Build 2012: el evento de desarrolladores de Microsoft en la era Windows 8

Sigue a Xataka Windows

Build 2012

Entre el martes y el viernes de esta semana que acaba, Microsoft celebró en su campus de Redmond su segunda feria anual para desarrolladores: Build 2012. El evento no podía venir en mejor momento tras la puesta de largo de Windows 8 la semana pasada y la presentación definitiva de Windows Phone 8 este mismo lunes. Ya antes Microsoft había conseguido gran atención para el evento, no en vano las entradas puestas a la venta el pasado agosto se agotaron en apenas una hora. Aquí daremos un breve repaso a lo que nos han traído estos cuatro días de conferencias.

Windows en todas partes: el arranque de una nueva era

El encargado de poner en marcha la primera conferencia de las jornadas no podía ser otro que Steve Ballmer. El CEO de Microsoft aprovechó para desvelar alguna cifra de como le está yendo a Windows 8 en su salida, con esos cuatro millones de actualizaciones vendidas en apenas tres días, y para repetirnos el buen recibimiento que en la empresa perciben respecto a su nuevo sistema operativo. El que para Ballmer es uno de los grandes hitos en la historia de Microsoft, es además una gran oportunidad para los desarrolladores gracias a la integración de sus sistemas en todo tipo de dispositivos.

Recibimiento Windows 8

He aquí el ‘leitmotiv’ de Microsoft para estos días: la experiencia completa gracias al ecosistema Windows. Ballmer ha señalado lo que por estos lares ya hemos comentado anteriormente: los smartphones con Windows Phone 8 son lo móviles que querréis tener si tenéis Windows 8. Y para los desarrolladores esta es una oportunidad de oro para construir aplicaciones que se aprovechen de todo ese nuevo ecosistema.

Durante buena parte de la conferencia, Ballmer llevó a cabo una demostración de Windows 8 y Windows Phone 8 a través de toda una variedad de hardware. Todos ellos activados con su cuenta personal para mostrar las bondades de la sincronización que proporcionan los nuevos Windows junto a SkyDrive. A esta demo le siguieron otras llevadas a cabo por Steve Guggenheimer, uno de los vicepresidentes de la compañía, para mostrar varias aplicaciones preparadas para Windows 8. Entre ellas estaban Skype, AutoCAD y algún que otro juego que podremos controlar conectando un mando de Xbox a Surface.

Para los asistentes al evento fue un buen primer día, ya que en esa misma conferencia supieron que Microsoft les iba a dar a todos un Surface RT con Touch Cover y 100 GB de almacenamiento en SkyDrive totalmente gratis, además del Lumia 920 que Nokia también decidió regalarles.

El turno de los desarrolladores: los servicios de Azure

Build es un evento para desarolladores así que el resto de conferencias fueron más técnicas y centradas en las herramientas que Microsoft pone a su disposición para realizar aplicaciones. Este año la atención gira hacia la nube y a las posibilidades que ofrece Windows Azure.

El gigante de la informática aprovechó para presentar alguno de los nuevos servicios y utilidades que estarán disponibles en su plataforma a partir de ahora. Entre ellos se incluye la Windows Azure Store que, de manera similar al resto de tiendas, recoge aplicaciones de Microsoft y terceros desarrolladores especialmente pensadas para los servicios de Windows Azure.

Windows Azure keynote en Build 2012

Además, en Redmond aprovecharon para desvelar algunos detalles de su programa para startups centrado en Windows Azure. Diez de ellas están ya trabajando en la sede central de la compañía codo con codo con los desarrolladores de Microsot para presentar sus productos sobre Azure en enero del año que viene. Como el movimiento se demuestra andando, nada mejor que mostrar el uso que la propia compañía hace de Azure con una demostración de cómo usan sus servicios para probar Halo 4 durante su desarollo.

Como suele ocurrir en este tipo de conferencias, en Build 2012 también se puso en marcha un ‘hackathon’ para que aquellos equipos que lo deseen desarrollen aplicaciones en los pocos días que dura el evento. Los ganadores en cada una de las categorías se llevaron a casa 2.500 dólares y la atención sobre sus aplicaciones, entre las que se incluyen aplicaciones para compartir fotografías o juegos con tintes sociales.

De todo un poco: notificaciones, KinectFusion y pantallas gigantes

Este tipo de eventos siempre suele ser una fuente de alguna noticia, nuevo producto o funcionalidad interesante que conviene no pasar por alto y Build 2012 no fue una excepción. En estos días nos enteramos de que Microsoft estaba preparando un sistema de notificaciones para Windows Phone que se quedó fuera de la versión 8 por falta de tiempo.

Además, la división de Xbox de la compañía aprovechó para presentar alguno de los avances con Kinect que pronto estarán disponibles para los desarrolladores. Una de las futuras características que recibirá el SDK de Kinect para Windows es KinectFusion. Esta herramienta permite tomar fotos de objetos o incluso de habitaciones enteras y reconstruirlas como modelos 3D en nuestros ordenadores directamente.

Pantalla de 82 pulgadas con Windows 8

Otra de las estrellas que estuvo presente en la primera conferencia de las jornadas fue la impresionante pantalla de 82 pulgadas multitáctil que se muestra sobre estas líneas. La misma es producto de la compra de la empresa Perceptive Pixel llevada a cabo por Microsoft el julio pasado. Por supuesto, igual de gigante que su tamaño es su precio, que asciende hasta los 30.000 dólares. Aunque Steve Ballmer espera que este tipo de hardware se vuelva más accesible en pocos años, yo me hubiese conformado con un Surface RT como el que se llevaron los asistentes al evento.

Más información | Build 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario