Cinelab, la moviola digital para Windows 8 diseñada por profesionales del cine. A fondo

Sigue a Xataka Windows

Cinelab

Cinelab es una aplicación que convierte nuestro PC o tableta, con Windows 8 o Windows RT, en una moviola, con la que podemos editar y montar vídeo al estilo tradicional del cine realizado sobre película fotoquímica. Es importante entender este espíritu para no caer en la tentación de minusvalorar este software por su sencillez.

En el cine del celuloide las obras se crean en base a seleccionar y organizar escenas, cortar físicamente tramos de película, y montar éstas después, uniendo los trozos con un pegamento especial. Este es el cometido de Cinelab, con la ventaja de que no destruye el contenido original, ni nuestra sala de montaje huele a pegamento.

Trabajando con Cinelab

Al ejecutar la aplicación nuestro escritorio se convierte en sala de montaje. Tendremos una pantalla en gris grafito, con el logotipo del producto en la esquina superior izquierda y un control para añadir secuencias de vídeo inmediatamente debajo.

Interfaz Cinelab

En la esquina superior derecha el título de nuestra obra (inicialmente sin título), y en la parte inferior un grupo de controles: rebobinar (Rewind), visualizar (Play) y mostrar a pantalla completa la secuencia de vídeo seleccionada.

Cinelab, controles básicos

Al pulsar sobre el control “añadir” se despliega el administrador de archivos estilo Modern UI, para localizar las secuencias, que podemos importar en bloque, con un máximo de siete clis de vídeo. La versión de pago elimina esta restricción.

Esta es una limitación que no impide trabajar con comodidad, pensando en que podemos ir fabricando tramos con bloques sencillos, exportar estos, y volver a recuperarlos para unir a otros tramos complejos.

Cinelab, importación de clips

Una vez que tenemos los clips de vídeo en el escritorio, podemos ordenar estos por arrastrar y soltar (con el ratón o el dedo). En cada clip individual se puede ajustar el punto de entrada y el de salida, mediante unos deslizadores que se activan al pulsar sobre su icono representativo con el botón derecho del ratón.

Cinelab, componer Ordenando clips por arrastrar y soltar

Podemos movernos dentro de la secuencia con el control cuadrado de la barra, y mientras lo hacemos podemos ver el código de tiempo. Las secuencias se pueden clonar, quitar, y borrar una selección previa. También disponemos de la opción de deshacer el último paso, y la posibilidad de selección múltiple para determinadas acciones.

Cinelab, controles edición

Procederemos así, secuencia tras secuencia, o grupo por grupo, y cuando tengamos todo ajustado ya podemos exportar el trabajo mediante el control Make Movie. Los proyectos se pueden salvar en cualquier momento, para recuperar estos con posterioridad y seguir trabajando.

Cinelab es compatible con los códec más habituales (DV, H264, MJPEG, MPEG 4, WMV) en los formatos más extendidos (.ASF, .WMA, .WMV, .MP4, .WMV, .M4V, .MOV, .WAV, .AVI).

El fabricante recomienda trabajar con una resolución de 720 píxel, aunque el programa soporta resoluciones mayores.

Cinelab, código de tiempo

Cinelab, conlusiones

Cinelab es una moviola digital diseñada con el concurso de profesionales del mundo del cine, enmarcada en lo que suelo denominar “la belleza de la sencillez”. No hay efectos, transiciones ni funciones propias de otros productos para editar vídeo, porque no es su cometido. Permite editar y montar al viejo estilo, desde la comodidad del sofá si lo hacemos con una tableta, y eso lo hace muy bien.

Cinelab, opciones de exportación

Las grandes obras maestras del cine se han editado y montado de esta manera cuando no existían medios electrónicos. Lo importante de las herramientas es el uso que hacemos de ellas y no su sofisticación. No olvidemos que, con el mismo martillo que Miguel Ángel esculpió La Piedad, también se puede clavar un clavo.

App

CinelabVersión 1.0.2

QRCode

Moviola digital para edición y creación de vídeo compatible con Windows 8 y Windows RT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios