Las nuevas aplicaciones base de Windows 8.1

Síguenos

Aplicaciones nuevas en Windows 8.1

Windows 8.1 es algo más que un lavado de cara de Windows 8, no sólo por incorporar algunas de las peticiones más clamorosas de su comunidad de usuarios, como el botón inicio, sino también por añadir una nueva versión del navegador nativo, Internet Explorer 11, y algunas aplicaciones extra que dotan al producto de un buen valor añadido.

En este artículo vamos a analizar, en algún caso a vuelapluma, aplicaciones Modern UI que han debutado junto con la actualización del sistema operativo. Cinco de ellas son utilidades básicas, bien diseñadas, aunque funcionales. Otras dos son auténticos platos fuertes. Se trata en este último caso de aplicaciones Bing cuya complejidad merecería, para cada una de ellas, un análisis a fondo.

Nuevas aplicaciones base de Windows 8.1

Grabadora de sonidos

Grabadora de sonidos de Windows 8.1

Windows 8.1 incorpora una grabadora de sonidos estilo Modern UI. Es el equivalente a la aplicación de escritorio que hemos conocido para el mismo propósito: registrar sonido con un micrófono. Esta versión Modern UI contempla una capacidad mínima de edición: Recortar, que permite ajustar el punto de inicio y final de una grabación.

Escáner

Escáner de Windows 8.1

Windows 8/RT dispone de de los llamados class drivers para la gestión de un amplio rango de dispositivos externos (teclados, ratones, impresoras, medios de almacenamiento, etc.). En Windows 8.1 la lista aumenta con la inclusión de uno nuevo: escáner.

Además del controlador, se ha dotado al sistema con esta aplicación Modern UI como interfaz para la gestión simple de una amplia familia de dispositivos de este tipo, con funciones muy básicas: visualizar la imagen escaneada y guardar eligiendo formato.

Lista de lectura

Lista de lectura

Lista de lectura es una aplicación Modern UI muy interesante, ya que permite recoger artículos que hemos compartido desde otras aplicaciones, como el navegador Internet Explorer, para poder consultarlos en otro momento, incluso fuera de línea, y en cualquier otro equipo animado con Windows 8.1 y sincronizado a través de SkyDrive.

Calculadora

Calculadora de Windows 8.1

Windows 8.1 ha incorporado una calculadora Modern UI que complementa la disponible en versión de escritorio. Puede funcionar como calculadora básica y científica, además de incorporar un útil conversor de medidas (volumen, peso, longitud, temperatura, energía, velocidad, tiempo y alguna más).

Alarmas

Alarmas de Windows 8.1

Alarmas es una aplicación Modern UI que cumple la función de disparar un sonido a una hora determinada, con un par de complementos. Podemos seleccionar la hora y minutos, días, y sonidos entre diez posibles. Para programar hora y minutos dispone de dos tiradores situados en círculos concéntricos que enmarcan la hora.

Esta función es original y fácil para actuar con los dedos. Sólo funciona, como es lógico, si el equipo está encendido. Se puede guardar la configuración. En cuanto a complementos, dispone de un temporizador (cuenta regresiva) y un cronómetro que aprecia centésimas de segundo.

Dos aplicaciones completas

Hasta aquí hemos visto cinco utilidades nuevas y sencillas que dan un punto de sal a Windows 8.1, pero quedan dos auténticos platos fuertes: Salud y Bienestar y Recetas. Estas dos últimas aplicaciones superan la barrera de simple utilidad para dotar a Windows 8 de valor añadido, ya que ambos programas son muy completos.

Salud y bienestar

Salud y bienestar, una Bing App para Windows 8.1

Salud y bienestar es una aplicación de Bing, que aborda el cuidado de nuestro cuerpo desde varias ópticas: “Control de dietas”, “Nutrición y calorías”, “Controlador de ejercicios”, “Ejercicios “, “Controlador de salud”, “Síntomas” y “Enfermedades”.

Cada ítem en si mismo tiene la complejidad de cualquier otra aplicación Modern UI de las que hemos visto en Xataka Windows. Como valores añadidos dispone además de vídeos para mantenerse en forma, mapas en 3D del cuerpo humano y un módulo para identificar enfermedades en función de los síntomas.

La aplicación conecta con varios servicios externos, lo que puede hacer que en algunos módulos la velocidad se ralentice. Como inconveniente, destacar que no está completamente traducida a nuestro idioma, en particular los servicios a los que conecta, restando brillantez a una gran aplicación.

Recetas

Recetas para Windows 8.1

Al igual que en el caso anterior, Recetas es una aplicación de Bing muy completa. Tiene el peligro de hacernos perder todo nuestro esfuerzo y metas que hayamos conseguido con la aplicación anterior. No hay más que darse un paseo y comprobar las propuestas gastronómicas que podemos obtener, para adivinar cómo puede ensanchar nuestro cuerpo glorioso con semejantes delicias.

Las recetas como tales no están dentro del software, se pueden localizar mediante la oportuna herramienta de búsqueda. Probad con el término “Paella”… si ya habéis comido.

Cada receta localizada en la red, puede incorporarse a nuestra colección de recetas por varias vías: Agregar a Recopilaciones (auténtico fondo de armario para atesorar recetas, y sorprender a nosotros mismos o a los demás), agregar al Planificador de comidas (por si deseamos orquestar un menú, por ejemplo) y agregar los ingredientes a otro útil módulo: Lista de la Compra.

La aplicación dispone de un módulo “Manos libres” para poder tener en la cocina una tableta y ver en un tamaño suficientemente grande toda la información necesaria llevar a término una receta. La aplicación guarda un histórico de las búsquedas más recientes.

Nuevas aplicaciones base de Windows 8.1, conclusiones

Como habéis podido comprobar, Windows 8.1 ha debutado con escolta. Por un lado, nuevas utilidades bien diseñadas y con un propósito muy completo. Por otro, la incorporación de dos aplicaciones que brillan por sí mismas, pertenecientes al ecosistema de aplicaciones de Bing.

En todos los casos el diseño está cuidado y es igualmente válido para una máquina de escritorio o una tableta. Estamos ante una vista previa de Windows 8.1, que no ha incorporado todo lo que tiene Microsoft en cartera. Por ejemplo, la aplicación Help & Tips está sin terminar y de ella sólo podemos ver el icono y la información de que estará próximamente.

Queda tiempo para madurar el producto y ver en la versión definitiva, que se espera para finales de año, más novedades e incorporaciones. De momento, el primer plato, ha sido un acierto.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios