Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Windows.com

Arrancar sesión con Windows 8 por primera vez ¿Qué es nuevo?

2 comentarios

Primer arranque Windows 8

La primera vez que se arranca un equipo con Windows 8, el usuario puede comprobar que está ante un sistema totalmente renovado. Lo primero que llama la atención es el reducido tiempo de carga que pasa hasta que aparece la nueva página de inicio de sesión, apenas unos pocos segundos.

El inicio de sesión en Windows 8 es una de las principales novedades, ya que se realiza sobre una pantalla totalmente rediseñada y ahora puede ser con un usuario local (sólo para el ordenador), un usuario global (con una cuenta validada por Microsoft) o a través de gestos sobre una imagen. Usando un usuario global, la configuración del sistema estará disponibles en la nube y se aplicará cuando el usuario inicie sesión en otro ordenador con Windows 8.

Pantalla de Inicio Windows 8

Nueva pantalla de inicio de Windows 8

Una vez que se inicia sesión, aparece la nueva pantalla de inicio de Windows 8, que deja de lado el escritorio clásico y da paso al nuevo interface en forma de conjunto de cajas animadas, que contienen aplicaciones. Al hacer click sobre ellas, el usuario puede acceder a distintas funcionalidades y contenido, tanto local, almacenado en el ordenador, como en la nube, generado por el usuario y sus contactos en redes sociales y otros servicios en Internet que tenga vinculados.

Muchos usuarios, ante esta primera toma de contacto, se preguntan si en Windows 8 han desaparecido “Escritorio” y botón de “Inicio” clásicos. El “Escritorio”, tal y como lo conocemos de las versiones anteriores de Windows pierde protagonismo, dejando de ser el punto de partida tras el arranque del sistema, aunque sigue estando disponible a través de una de las aplicaciones. El botón de “Inicio” sí que desaparece y ya no lo veremos más en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Aplicaciones instaladas de serie en Windows 8

Volviendo a la pantalla de inicio, las principales aplicaciones que vienen instaladas de serie en Windows 8 son las de Correo Electrónico, Contactos, Mensajería Instantánea, Escritorio, Calendario, Fotos, Vídeos, El Tiempo, Internet Explorer, Tienda, Mapas, SkyDrive, Música, Juegos Xbox Live, Cámara y Bing (Noticias, Deportes, Viajes y Finanzas).

En cada aplicación, el usuario puede añadir su contenido local, por ejemplo, las imágenes que tenga almacenadas en su ordenador; además, también puede vincular el contenido en la nube, autorizando la sincronización de imágenes de Sky Drive, Flickr o Facebook.

Cada aplicación gestiona su propia configuración, debiendo el usuario autorizar los servicios que desee “traerse de la nube” o escanear su disco en busca de ficheros. El algunas aplicaciones, como la del tiempo, se necesitan activar los servicios de localización, de tal manera que el sistema muestra la previsión para los próximos días, en el lugar en el que se encuentra el ordenador.

Previsión del tiempo en Windows 8

A tener en cuenta, en este primer inicio de sesión en Windows 8, es que todas las aplicaciones de la pantalla de inicio se pueden configurar al gusto del usuario, pudiendo instalar otras nuevas y mover o desinstalar las ya presentes. En la pantalla de inicio, ahora se puede hacer scroll horizontal, lo que resulta muy cómodo en equipos con pantalla táctil, para poder disponer de todas las aplicaciones que se deseen a tan solo un click.

Las esquinas de la pantalla, protagonistas en Windows 8

En Windows 8, las esquinas de la pantalla son unas de las protagonistas principales, siendo ahora lo que se llama esquinas activas:

  • Esquina inferior izquierda: al aproximar el ratón a ella, aparece una miniatura de la última aplicación abierta, que permite regresar a ella haciendo click sobre ella.
  • Esquina superior izquierda: al aproximar el cursor muestra una miniatura de la pantalla de última aplicación abierta y haciendo un gesto con el ratón, desplazándolo hacia abajo, se despliega una barra lateral que muestra las aplicaciones abiertas y permite acceder a cualquiera de ellas.
  • Esquina superior e inferior derecha: al aproximar el ratón, el sistema muestra una barra lateral, a través de la cual se puede: buscar, compartir, acceder a la pantalla de inicio, activar acciones en dispositivos (por ejemplo, en una segunda pantalla) y abrir el menú de configuración, el cual muestra opciones de red, pantalla, volumen de sonido, panel de control, información del PC y apagado/encendido del equipo.

Al principio, resulta un poco extraña la sensación de navegar por esta nueva interfaz, pero en poco tiempo se coge la práctica necesaria para navegar con soltura. La curva de aprendizaje es suave y el usuario enseguida se adapta a este nuevo concepto de esquinas activas y aplicaciones. Cuando se requiere el escritorio clásico, basta un click para acceder a él.

Conclusiones

La primera toma de contacto con Windows 8 resulta llamativa, dado el profundo rediseño de toda la interfaz gráfica del sistema y de la manera en la que el usuario interactúa con él. La curva de aprendizaje se puede considerar suave, tanto en equipos con capacidades táctiles, la navegación está adaptada a la introducción de datos y gestos sobre la pantalla, como en los equipos tradicionales, en los que resulta bastante intuitivo también acceder a todo el contenido y funcionalidad, a través del ratón y teclado.

Destaca también la nueva capacidad social de Windows 8, al estar permanentemente conectado a las redes sociales y servicios que el usuario desee vincular. Ya no hay que entrar en el chat para estar conectado, en el correo electrónico para recibir emails, o en nuestros servicios de fotos favoritos para acceder a las últimas imágenes que hemos subido desde cualquier dispositivo: ahora Windows 8 se encarga de todo, nada más arrancar el sistema.

Imágenes | Kiwi | Pablo Herrero

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Leandro Crisol !

    La verdad es que Windows 8 puede suponer un cambio no solo para Microsoft, sino también para otras compañías y su forma de ver las cosas.

    Hay personas que rechazan este sistema operativo por su interfaz táctil, más que nada porque lo ven difícil. Aunque tengo que reconocer que, como afirmas en el contenido, la curva de aprendizaje es suave, también es cierto que la primera vez que inicias sesión te puedes sentir un poco asustado.

    Sin embargo, no es nada que no se pueda manejar tras un rato investigando y haciéndose al sistema operativo, por lo que a veces no entiendo ese tipo de rechazos infundados hacia todo lo novedoso, como es el caso.

  • 2

    !

    la verdad es que Windows 8 necesita un poco de aprendizaje, pero cuando ya sabes usar la mayoría de sus funciones no quieres cambiar de SO.

    ¡La verdad solo me queda felicitar a Microsoft por el gran trabajo que ha hecho!