Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo usar tu tableta digitalizadora en Windows

Cómo usar tu tableta digitalizadora en Windows
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Muchos quizás no la conocen, pero la tableta digitalizadora compuesta por una tableta y un bolígrafo o lápiz, sirve como medio para introducir datos en nuestro ordenador, editar fotografía, mapas y otras opciones. Hoy en este espacio vamos a indicaros cómo usar una tableta digitalizadora en Windows.

La tableta es un dispositivo de entrada capaz de registrar no solo las coordenadas donde estamos pulsando nuestro bolígrafo, sino también el ángulo, la presión y la distancia, afectando al resultado que podemos ver en programas de edición de imagen, vídeo o derivados.

¿Para qué usar una tableta digitalizadora?

La tableta digitalizadora tiene múltiples usos. Con ella podemos introducir todo tipo de información en programas de dibujo o de gráficos, de diseño, de bordado y prendas, de sistema de información geográfica, para crear mapas y con bases de texto que transfieren notas manuscritas a documentos.

Además, la tableta puede hacer la función de interfaz con procesos de fabricación. Una tableta puede utilizarse directamente como superficie de dibujo, al igual que un artista usaría su lápiz o un carboncillo.

En relación a las aplicaciones de mapas, podemos introducir datos dependiendo del punto donde presionemos en nuestra tableta. Dichos puntos son coordenadas X, Y que quedarán registradas en el mapa de forma adecuada.

Una característica a tener en cuenta es que la tableta digitalizadora es estática, no dinámica. Esto quiere decir que la superficie de la tableta, abarca la superficie real que observamos en nuestro monitor, sea cual sea nuestra resolución, lo que la convierte en una herramienta muy precisa y útil.

Instalación y puesta en marcha de una tableta digitalizadora

Gracias a nuestro sistema Windows 8, es muy sencillo conectar un nuevo dispositivo plug&play y comenzar a utilizarlo. Con la tableta digitalizadora, dependiendo de la marca, será más o menos sencillo instalarla.

En principio, a pesar de que nuestra tableta digitalizadora será reconocida correctamente dentro de nuestro sistema Windows 8, deberemos instalar los controladores que nos indique el fabricante para que funcione correctamente en nuestro ordenador.

  • En el caso de la tableta que hemos utilizado nosotros, una wacom bamboo pen & touch, nos dirigimos a la web del fabricante y descargamos los últimos drivers compatibles con Windows 8 y los instalamos.

    wacom drivers
    wacom drivers 2

  • Una vez instalados los drivers, nos dirigimos a inicio o pulsamos en nuestro teclado el símbolo de Microsoft Windows y buscamos panel de control. Dentro del mismo, hacemos click en administrador de dispositivos y allí podremos ver nuestra tableta digitalizadora correctamente instalada:

    wacom administrador de dispositivos

  • Al instalar el controlador, disponemos de un programa específico que nos permite configurar las distintas características de nuestra tableta digitalizadora, para ello accedemos desde el panel de inicio a la aplicación preferencias de wacom

    preferencias wacom

  • Desde este, podemos configurar distintos aspectos de la tableta digitalizadora. En la primera pestaña podemos configurar la orientación de la tableta, para poder utilizarla correctamente siendo zurdos o diestros y además, las teclas de acceso rápido

    Wacom preferencias 1

  • En la siguiente pestaña podemos configurar las distintas opciones del lápiz: sensibilidad del borrador, tracción, botones del lápiz, distancia de doble click, sensibilidad de la punta y sonidos.

    Wacom preferencias 2

  • A continuación, las opciones táctiles como por ejemplo velocidad del puntero, aceleración, intervalo del doble punteo y velocidad de desplazamiento

    Wacom preferencias 3

  • Los siguientes parámetros que podemos editar son referentes a las funciones táctiles: qué hacer en caso de click, click derecho y movimientos

    Wacom preferencias 4

  • Y para finalizar, podemos configurar el menú emergente:

    Wacom preferencias 5

  • Gracias a la simplicidad de Windows 8, en dos sencillos pasos hemos podido instalar lo necesario para disfrutar de las ventajas que nos proporciona nuestra tableta digitalizadora para editar fotografías, crear nuevos mapas o dibujos y funcionalidades.

    En Bienvenidos a Windows 8:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos