Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Windows.com

Conectando una impresora con Windows 8

1 comentario

Impresora HP
De todos los periféricos existentes, podríamos decir que las impresoras son uno de los más conocidos y utilizados. Han sido soportadas desde 1985 con Windows 1.0. dado su uso, aunque la base de datos de la misma, y por tanto su compatibilidad, se ha ido ampliando con el paso de los años hasta que ha llegado a ser prácticamente imposible encontrarse con incompatibilidades.

En esta entrada veremos todas las novedades que Microsoft ha incluido en Windows 8 en relación a estos dispositivos, no solo en cuanto a interfaz gráfica para Modern UI o para Desktop, sino también relacionadas con los drivers que éstas utilizan, el modo de impresión, etc.

Conecta tu impresora y no te preocupes del resto


Con Windows 8, Microsoft introduce una nueva arquitectura para los drivers de impresión que hacen más fácil la instalación de una nueva impresora en varios modelos. Desde Windows 2000 hasta Windows 7, se utilizaba la versión 3 de dicha arquitectura, pero con el nuevo sistema operativo se estrena la versión 4 (las versiones 1 y 2 se usaron desde Windows 1.0 hasta Windows ME).

Gracias a esta versión, como comentaba, en la mayoría de casos no hará falta nada más que conectar la impresora a su correspondiente puerto y Windows 8 se encargará del resto. Por si la impresora que se fuese a conectar no tuviese esta característica disponible, en Windows 8 se siguen conservando los drivers con arquitectura versión 3, para no dar problemas y ser tan compatible como sea posible.

Reducción del espacio utilizado en disco


Entre el espacio que un sistema operativo consume en disco para su correcto funcionamiento, existe una parte que se emplea para dar soporte a impresoras y dispositivos que trabajen con imágenes. Con Windows 8 se reduce un 41% el espacio consumido por el sistema operativo para tal fin, respecto al espacio que empleaba Windows 7.
Espacio consumido por W8, W7 y Vista

Pero además, ésta reducción del espacio utilizado ha venido acompañada de un aumento del número de dispositivos soportados directamente sin necesidad de drivers adicionales, como podéis ver en la siguiente tabla.

Dispositivos soportados in-box Dispositivos soportados directamente Espacio utilizado en disco
Windows Vista 4200 55-60% 768 MB
Windows 7 2100 60-65% 446 MB
Windows 8 2500 70% en el lanzamiento, y creciendo hasta el 80% 184 MB

Puede que éste ahorro en espacio no sea muy significativo en ordenadores de sobremesa, por ejemplo, donde se manejan cantidades del orden de 500GB o 1TB, pero en dispositivos Windows RT sí es un factor a tener en cuenta.

La interfaz de impresión

Un gran cambio entre los antiguos drivers y la nueva versión implementada en Windows 8 es cómo se administra la interfaz. En la versión antigua, la interfaz estaba construida totalmente en los drivers. Con el nuevo sistema operativo de Microsoft, este aspecto ahora se separa de los drivers lo que resulta una mejor decisión en cuanto a lo que se refiere a su arquitectura, puesto que la interfaz ahora puede ser ejecutada desde una aplicación en la interfaz Modern UI y también desde la versión de escritorio mediante su correspondiente aplicación.

HP Printer Control

Ésta es una captura de la portada de la app HP Printer Control, que permite administrar una gran variedad de impresoras HP a través de ella. Existen varias aplicaciones para distintos fabricantes en la Tienda de Windows 8, como Canon, Brother Samsung. Simplemente escribid el nombre del que os interese al buscar una aplicación, y verificad si tenéis disponible una para vuestra impresora.

Windows RT y los dispositivos de impresión


Junto con la evolución que ha sufrido el sector de las impresoras en los últimos años, sus drivers también han ido creciendo, llegando a ofrecer más que un simple programa para administrar el dispositivo. La mayoría de ellos también incluyen otros programas y utilidades de la compañía fabricante, lo cual puede llegar a resultar en unos packs de drivers de tamaño considerable.

Todo ello era posible ya que en la versión 3 de la arquitectura de los drivers de impresión de Windows, se daba una total libertad al fabricante para que decidiese qué se iba a instalar y qué no. El problema es que en dispositivos con Windows RT esto podía resultar un gran problema, no solo para el espacio disponible sino también para el consumo de la batería y su potencia de procesamiento.

Por ello, con la versión 4 de la arquitectura de los drivers de impresión de Windows, se ha puesto interés en poder controlar qué pueden hacer los drivers de los fabricantes. Un ejemplo de esto, es lo que comentaba en relación a la interfaz de impresión, donde ya no queda totalmente bajo decisión del fabricante, e incluso se podría utilizar únicamente la que Modern UI provee.

Además, a la hora de conectar la impresora y detectar qué tipo de dispositivo es, también se han hecho cambios. En Windows 7 y versiones anteriores, todos los drivers se almacenaban en la “Driver Store” (una especie de base de datos para todos los drivers) y al conectar una impresora, se encontraba el driver correspondiente y se copiaba en una localización especial donde podía ser utilizado. Ahora directamente al conectarla, se buscar en la “Driver Store” y se ejecuta ahí directamente, eliminando la necesidad de realizar una copia extra de los mismos.

Para poner un ejemplo real, se utilizó una Epson Artisan para comprobar cuánto tardaba Windows 7 y Windows 8 en prepaparla para su uso. El primero, tardó 14 segundos mientras que el segundo únicamente 2 segundos, lo que supone una mejora de 12 segundos.

En Bienvenidos a Windows 8 | ¿Qué versión de Windows 8 es la mejor para mí?
En Bienvenidos a Windows 8 | La seguridad en Windows 8: aplicaciones nativas, características…
En Bienvenidos a Windows 8 | Windows 8 en el entorno de la pyme y los autónomos. ¿Por qué no?

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Leandro Crisol !

    Al final llegará el día en que directamente todos los dispositivos que conectemos sean reconocidos e instalados con total funcionalidad por el sistema operativo. Vamos, al menos yo espero que así sea :D