Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Windows.com

La seguridad en Windows 8: aplicaciones nativas, características...

1 comentario

La seguridad en Windows 8

La seguridad es un factor que preocupa a muchos usuarios en diversos campos. Cuando alguien utiliza un sistema operativo como Windows 8, quiere tener claro que va a poder protegerse de posibles intrusiones e infecciones al navegar por la red, pero también tener la seguridad de que solo las personas autorizadas podrán acceder a sus datos.

Microsoft ha puesto una vez más todo su empeño en intentar que esto sea siempre posible, y por ello en esta entrada vamos a comentar las innovaciones que Windows 8 trae respecto a sus anteriores versiones en materia de seguridad. Algunas características presentes como DirectAcces (una alternativa a las VPN para realizar conexiones corporativas seguras) o AppLocker (una solución para restringir la instalación o ejecución de determinadas aplicaciones) ya estaban implementadas en Windows 7, y con la nueva versión del sistema operativo vuelven a hacer su aparición, aunque estas dos en concreto solo están disponibles en Windows 8 Enterprise dadas sus características orientadas a empresas.

Soporte Secure Boot para UEFI


Esquema de Secure Boot

Secure Boot es una característica disponible para todos aquellos dispositivos que utilicen UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) en lugar de la BIOS tradicional. Todos aquellos que se vendan con Windows 8 instalado de fábrica, tendrán disponible Secure Boot ya que Microsoft así lo exige, para que el sistema operativo haga uso de él. Sin embargo, en el caso de únicamente se disponga de BIOS tradicional, Windows 8 seguirá funcionando sin ningún problema.

Gracias a Secure Boot, se elimina la posibilidad de que malwares se carguen durante el inicio y al mismo tiempo, que ejecuten algún sistema operativo no certificado (Windows 8 sí lo está, por ejemplo), cosa que podía ocurrir con la BIOS tradicional. Esto deja fuera de juego a otros sistemas basados en Linux que intenten ejecutarse de manera no autorizada, pero también el arranque dual en equipos con varios sistema operativos. Aun así, Secure Boot es una característica opcional, y el usuario final es quien decide si activarla o no, además de eliminar el certificado de Microsoft o modificarlo por otro que considere más oportuno.

Para desactivarlo, el usuario deberá acceder a la configuración BIOS, entrar en el apartado seguridad, y modificar la opción Secure Boot Mode.

Filtro SmartScreen


Bloqueo de ejecución SmartScreen

SmartScreen es una característica que debutó por primera vez en Internet Explorer, y ahora llega a Windows 8 para proteger al usuario. El objetivo de esta característica es simplemente impedir la ejecución de aplicaciones no autorizadas por el usuario de forma automática.

Para ello, cada vez que se inicia una aplicación SmartScreen se conecta con los servidores de Microsoft para verificar si se trata de una aplicación desconocida o no. En el primer caso, se detendría la ejecución de la misma.

Durante la instalación de Windows 8 se puede escoger si se quiere hacer uso de esta función, pero una vez instalado también se puede activar o desactivar fácilmente desde el Centro de Actividades.

Contraseñas para iniciar sesión

Contraseñas para iniciar sesión

Con Windows 8 aparecen nuevas opciones para restringir el acceso a nuestro dispositivo a otras personas, además de la contraseña tradicional. Como podéis ver en la imagen superior, las opciones disponibles además de la comentada, son las de establecer un PIN de 4 dígitos o una contraseña de imagen.

En caso de que establezcamos más de un tipo de contraseña, a la hora de iniciar sesión se podrá escoger entre cualquier de las activadas, como podéis ver en la siguiente imagen.

Opciones de inicio de sesión

La opción del PIN no tiene mucho misterio, consiste en introducir un PIN compuesto por 4 números y al iniciar sesión deberemos introducirlo.

En cuanto a la contraseña de imagen, gracias a esta característica podremos escoger una imagen y un patrón de 3 acciones táctiles que deberemos hacer sobre la imagen, para conseguir que el dispositivo nos permite el acceso. En caso de que utilicemos un ratón, también podremos realizar las acciones mediante él, ya que esta característica no es única para dispositivos táctiles.

Contraseña de Imagen

Las acciones pueden ser trazos de línea, círculos o pulsaciones, pero el máximo es tres. Es posible combinar varias, por ejemplo, podemos dibujar una línea, a continuación un círculo y por último pulsar sobre una zona en concreto y ese sería nuestro patrón.

Para evitar introducir información errónea y bloquear el inicio, se le pedirá al usuario dibujar el patrón 2 veces para asegurarse de que lo introduce y recuerda correctamente.

Windows Reader, lector de PDF integrado

Windows Reader, más conocido como “Lector” en la versión hispana de Windows 8, es un lector de archivos pdf integrado en el sistema operativo. Podría tratarse como una característica de seguridad más, ya que no es necesaria la instalación de programas externos o plugins para la lectura de este tipo de archivos, que podrían no ser del todo seguros.

Además, al estar integrada dentro del propio sistema, puede gozar de más seguridad que el resto de programas destinados a abrir el mismo tipo de documentos, los cuales en los últimos años han sido utilizados para realizar ataques conocidos como “PDF Vector Attack” mediante los cuales podrían obtener acceso a un dispositivo.

En Bienvenidos a Windows 8 | Configurar Windows 8 para los pequeños de la casa
En Bienvenidos a Windows 8 | Un usuario en Windows 8 para cada persona

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Leandro Crisol !

    En esta versión se nota que Microsoft ha querido llevar más allá la seguridad a nivel de usuario, pero también en aquellas versiones de uso corporativo y/o especializado.

    Lo más interesante para mi es Secure Boot, porque este aspecto es algo casi imposible de controlar para el usuario.