Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Windows.com

Nunca fue tan sencillo instalar y ejecutar aplicaciones como en Windows 8

6 comentarios

Instalar Aplicaciones Windows 8

Una de las novedades de Windows 8 está en la forma en la que se puede instalar y desinstalar software. Los programas de toda la vida evolucionan y pasan a convertirse en algo diferente a lo que hasta ahora era habitual en el entorno Windows. Ahora, en Windows 8, los usuarios tienen a su disposición:

  • Aplicaciones nativas Windows 8: disponibles en la tienda Windows Store, se trata de software específico para Windows 8 que aprovecha todo el potencial del nuevo interfaz visual y táctil del sistema. Están clasificadas por categorías, pudiendo encontrarse aplicaciones de fotografía, entretenimiento, redes sociales, libros, deportes, música y vídeo, y otras temáticas variadas. Hay aplicaciones que son gratuitas y otras que son de pago.
  • Programas tradicionales: el usuario de Windows 8 puede también instalar software como venía haciéndolo hasta ahora en las versiones anteriores del sistema. Esto significa que puede descargarse un programa desde la web de un fabricante e instalarlo en su equipo, o bien, hacerlo desde un dispositivo como un pendrive o un disco óptico.

Aplicaciones nativas de Windows 8: nunca fue tan fácil instalar y ejecutar software

En la Tienda Windows es donde se ponen a disposición de los usuarios de Windows 8 las aplicaciones que los distintos desarrolladores han adaptado para el interfaz visual y táctil del sistema. Para instalar una aplicación, el usuario debe acceder a la Tienda y seleccionar una categoría, en donde encontrará una sección de aplicaciones destacadas y todo el abanico disponible organizado por temática.

Las categorías de aplicaciones disponibles son las de: juegos, redes sociales, entretenimiento, fotografía, música y vídeo, deportes, libros y referencia, noticias y el tiempo, salud, bebida y comida, estilo de vida, compras, viajes, finanzas, productividad, herramientas, seguridad, empresa, educación y gobierno. Desde el momento del lanzamiento, ya están disponibles un buen número de apps, pero a buen seguro el número irá creciendo en las semanas posteriores a la presentación a nivel mundial de Windows 8.

Sky Drive para Windows 8

Una vez que se encuentra una aplicación que se desea instalar, al hacer click sobre su icono en la Tienda, se accede a la página de la aplicación, donde está disponible la información de la valoración de la app por parte de los usuarios, el texto explicativo de su funcionalidad principal, unas cuantas capturas de pantalla, la información del desarrollador, y un botón para instalarla. Basta hacer click en “Instalar”, introduciendo la contraseña si la aplicación es de pago, para tenerla ya disponible en la pantalla de inicio del sistema. Una vez en ella, se puede reubicar o redimensionar el formato en el que aparece (cuadrado, rectangular).

Para desinstalar una aplicación nativa de Windows 8, basta con hacer click con el botón derecho del ratón sobre ella en la pantalla de inicio y aparecerá una barra en la parte inferior que muestra la opción de “desinstalar”. En caso de hacer click sobre la opción “desinstalar”, el sistema muestra una pequeña ventana de confirmación y basta pulsar “OK” para que la app desaparezca por completo del sistema. Hay que destacar que la aplicación se desintala, pero queda en la lista de aplicaciones, por si más adelante el usuario decide volver a instalarla. En caso de que quiera eliminarla de dicha lista, basta con seleccionarla con el botón derecho y hacer click en “Borrar”. Más fácil imposible, lo que redunda en una experiencia muy agradable para el usuario en Windows 8.

En Windwos 8 también se pueden instalar y ejecutar programas orientados al escritorio clásico

Los programas para el escritorio clásico no desaparecen en Windows 8. Se pueden instalar en el sistema, igual que se hacía hasta ahora, descargando el instalador desde la web del desarrollador, o bien, a través de un disco usb o un lector óptico. El único requisito que necesita el software a instalar es que sea compatible con Windows 8, para lo cual es preciso que los desarrolladores lo actualicen.

Los programas para el escritorio clásico también están disponibles en la Tienda de aplicaciones de Windows 8, en donde se puede encontrar software con una versión adaptada a la nueva interfaz táctil y visual y, además, otra versión para el escritorio. En la imagen siguiente, se ven a modo de ejemplo las dos versiones de Sky Drive:

Apps - VS - Apps de escritorio

Para desinstalar un programa de escritorio, hay que recurrir al Panel de Control, de manera similar a cómo se hacía en versiones anteriores de Windows. Hay que acceder al escritorio y, una vez allí, entrar en el Panel de Control. Esto se puede hacer abriendo una ventana del explorador de ficheros y escribiendo en la url el texto “Panel de Control” (sin comillas). Una vez allí, en el apartado “Programas”, está la ópción de “Desinstalar o cambiar un programa”.

Conclusiones

Instalar aplicaciones nativas de Windows 8 es más fácil que nunca, al disponer ahora de una tienda de aplicaciones. Lejos quedan ya los días en los que las aplicaciones venían en complicados archivos “.exe” o en discos que el usuario debía manejar e indicar donde quería que se instalarán en cada ocasión. Ahora todo es mucho más fácil en Windows 8, tan sólo hay que elegir qué se quiere instalar y nada más.

Para los que necesitan seguir trabajando con software de escritorio, existe la posibilidad de instalar este tipo de aplicaciones para ejecutarlas con normalidad. Lo único que se requiere es que sean compatibles con Windows 8. Para desinstalarlas, tan sólo hay que seguir los mismos pasos que se venían dando en las versiones anteriores de Windows, a través del Panel de Control.

En Windows 8 | Arrancar sesión con Windows 8 por primera vez ¿Qué es nuevo?

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Nano Kanpro !

    El problema que ha tenido Windows desde siempre es que a la hora de instalar algún programa se te crean registros y archivos que luego cuando lo desinstalas se quedan ahí. Por esa razón siempre hay que tener un limpiador de registro de terceros y eliminar muchas veces las carpetas "a mano", además de que con el tiempo el sistema se vuelve lento y torpe teniendo que reinstalar Windows formateando.

    El inconveniente que yo veo al instalar y desinstalar aplicaciones en Metro IU es que no te enteras qué archivos se crean y que se eliminan cuando se desinstala dicha aplicación.

    Mi duda es que si eso se ha solucionado o sigue siendo el problema de siempre?

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de Nano Kanpro !

    No sé a qué vienen dos negativos, es la verdad o no?

    Siempre ha sido así, al cabo de un año o dos había que limpiar el sistema por culpa de la basurilla que se queda debido a instalar y desinstalar los programas. Por lo que ahora pregunto si esto se ha solucionado o no.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    !

    Yo tampoco entiendo esos negativos ... la redacción es correcta, la pregunta y la duda son lógicas y no se le falta al respeto a nadie. Si no se está de acuerdo con una opinión, lo lógico es debatirla, no tratar de silenciarla :S

    A mi también me preocupa ese aspecto, aunque hay que reconocer, que con cada versión "buena" de windows (98, XP, 7, NT's), se suele mejorar esa parte. Quiero pensar que con W8 también habrá mejoras.

  • 2

    !
    xzer0x | 1 estrellas

    Las aplicaciones de la store están muy buena, lo malo es que todas se ejecutan con la interfaz Modern UI, si dieran la opción de elegir con que interfaz ejecutarlas, sería fantástico.

    Imagínense un 22" ejecutando una aplicación en Modern UI, es un desperdicio de espacio.

    De todas formas estoy encantado con Win8

  • 3

    !

    Un 10 para Microsoft por incluir una tienda de aplicaciones, así ya no tendré que ir mirando las páginas de los desarrolladores para ver si hay una nueva actualización.

    Lo único malo es la falta de aplicaciones, pero eso con el tiempo espero que se solucione! =D

  • 6

    !

    Ahora necesito instalar skaype y todo lo demás pero me sale pendiente y no puedo abrir ... cuanto tiempo mas tengo que esperar para disfrutar de las aplicaciones??