Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Surface RT o Surface Pro. ¿Cuál me conviene?

Surface RT o Surface Pro. ¿Cuál me conviene?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Desde el pasado 30 de mayo tenemos en España el nuevo Surface Pro de Microsoft, por lo que disponemos en nuestro mercado de dos alternativas. Este modelo híbrido de tableta más portátil con Windows 8, y su versión más liviana, Surface RT, corriendo sobre el SO Windows RT.

Debido a esto se nos pueden plantear varias dudas, tanto por las prestaciones de cada Surface, como por lo que más nos conviene dependiendo del uso que le vayamos a dar al equipo. Toca resolver cualquier tipo de duda sobre Surface RT y Surface Pro. ¿Cuál nos conviene más?

El Sistema Operativo, primera diferencia importante

Windows RT o Windows 8

Uno de los puntos clave que nos disipará más dudas sobre si nos conviene más Surface RT o Surface Pro es su corazón, su Sistema Operativo. Surface RT, al trabajar sobre Windows RT, una variante de Windows 8 que utiliza una arquitectura ARM, es más limitado que Surface Pro, el cuál utiliza como Sistema Operativo Windows 8, como podemos utilizar en cualquier PC que cumpla los requisitos mínimos. ¿Esto qué significa? Que con Surface RT tan solo podremos instalar aplicaciones de la Tienda Windows, mientras que con Surface Pro no tendremos limitación alguna. Podremos instalar Apps de la Tienda Windows, o utilizar cualquier programa que utilizamos en su día con Windows 7 o Windows XP, por dar dos ejemplos comunes.

Esto crea una gran diferencia entre ambos Surface, puesto que el nivel de programas que podremos utilizar con Surface Pro es sumamente elevado en comparación con Surface RT, el cuál depende por completo de lo que salga en la Tienda Windows. ¿Queremos, por lo tanto, una experiencia más cercana a un PC? La elección debería ser entonces Surface Pro. Mientras que si buscamos algo menos profesional deberíamos tener en cuenta la opción de Surface RT.

Precio y almacenamiento, otros puntos clave

Precio Surface RT y Surface Pro

La diferencia en las arquitecturas de Surface RT y Surface Pro también repercute en su precio, otro de los puntos clave a la hora de decantarnos por uno o por otro. Eso y las distintas capacidades de almacenamiento con las que cuenta cada uno. Si nos fijamos en el modelo más barato de Surface RT y en el más caro de Surface Pro, vemos que el primero cuesta menos de la mitad que el segundo. De ahí que volvamos a formular la misma pregunta de antes, pero enfocada de un modo sensiblemente distinto: ¿buscamos un sustituto de nuestro PC? ¿Queremos un portátil?

Porque Surface RT se sitúa en la gama de los 500 euros (entre 479 y 579), mientras que Surface Pro en los 900 (879 y 979), de ahí que el primero, pese a su naturaleza híbrida, se aproxime más al mercado de las tabletas que al de los portátiles, mientras que el segundo compite más de tú a tú con los portátiles. Otro de los motivos por los que hay tantas diferencias en cuanto a precio.

Hay más factores, claro está, porque aparte del Sistema Operativo tenemos importantes diferencias en cuanto al Disco Duro de cada Surface. El modelo RT se nos antoja muy limitado si somos de los que instalan muchas cosas o nos va eso de ver películas o series desde cualquier sitio, porque tan solo cuenta con dos modelos de 32 y 64 GB, y en el primer caso, casi la mitad se nos va por el propio Sistema Operativo. Tampoco es demasiada la capacidad del modelo Pro si lo comparamos con cualquier portátil actual, ya que cuenta con dos modelos superiores de 64 y 128 GB, pero al menos nos dará menos quebraderos de cabeza a la hora de desinstalar algún programa porque nos hemos quedado casi sin espacio libre. Aunque si le vamos a dar caña utilizando juegos descargados de servicios como GOG o Steam esos 128 GB pueden volar en un santiamén.

Suerte que, al menos, en ambos casos, tanto en Surface RT como en Surface Pro, contamos con un puerto USB (2.0 en RT; 3.0 en Pro), con lo que si queremos ver contenido multimedia desde cualquiera de ellos podremos hacerlo desde un pendrive, así no consumiremos espacio de nuestro preciado Disco Duro. También debemos formularnos otra pregunta, ya que si somos de los que utilizan programas concretos de edición de imágenes, reproducción de música y cosas por el estilo que ocupen poco espacio, bien nos puede valer con lo que haya en la Tienda Windows, que ahí pesan poco. ¿Sacrificar espacio por funcionalidad o ir a por todas gastando el doble?

Rendimiento y características adicionales

Rendimiento de Surface RT y Surface Pro

La diferencia de precio entre ambos Surface también se resume en unas diferencias importantes de rendimiento y de características adicionales. Surface Pro es mucho más potente y completo. Pocos puntos negativos tiene en comparación con Surface RT, si obviamos el precio: menos duración de la batería, por ejemplo, o que pesa casi el doble. Pero lo compensa con un mejor rendimiento, empezando por el doble de memoria RAM, y una CPU más potente, capaz de ejecutar de forma medianamente decente los últimos lanzamientos de PC. También resulta más vistoso Surface Pro por su resolución Full HD, y con pantalla multitoque de 10 puntos. Y si pensamos en transferencia de datos externos, también gana la partida al contar con tecnología USB 3.0.

Al final volvemos a lo de antes: ¿qué nos interesa más? ¿Sustituir a nuestro portátil o contar con una alternativa más asequible? Se podría resumir con esta pregunta la principal duda a la hora de decantarnos por Surface Pro o Surface RT, respectivamente. Aunque nada mejor que contar con las principales diferencias de un plumazo para analizarlo más friamente. Aquí están.

Principales diferencias entre Surface RT y Surface Pro

Comparativa entre Surface RT y Surface Pro

En Bienvenidos a Windows 8 | En Windows 8 puedes calibrar el color de tu monitor sin necesidad de aplicaciones externas

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos