Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Usar el DNIe en Windows 8 es muy sencillo

Usar el DNIe en Windows 8 es muy sencillo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Los usuarios de Windows 8 pueden usar su DNI electrónico de una forma muy fácil. Tan sólo necesitan disponer de un DNIe, del lector correspondiente y seguir unos sencillos pasos para tenerlo configurado y listo para identificarse con él.

Con 33 millones de DNI en formato electrónico en manos de ciudadanos españoles, las posibilidades que esta herramienta de autenticación son enormes para usuarios y servicios online que requieren identificar a la persona que hay al otro lado de la pantalla.

Pasos para empezar a usar el DNIe en Windows 8

En el servicio de actualización de de Microsoft Windows Update se encuentra disponible la nueva versión del driver del DNIe para Windows 8. Este nuevo driver permite al DNIe trabajar como dispositivo plug&play, de tal manera que se instala de forma automática una vez insertado el mismo en un lector compatible.

Este driver basado en la nueva arquitectura "Smart Card Mini-Driver" (conocida también como "Smart Card Module") de Microsoft, funciona en Internet Explorer. Si se va a usar otro navegador o software que use el DNIe, hay que tener en cuenta que puede no ser compatible con esta arquitectura y requerir, por tanto, la arquitectura PKCS#11, la cual necesita la instalación del módulo criptográfico.

Para descargar e instalar el software del módulo criptográfico, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la web www.dnielectronico.es.
  • Dentro de la web, hacer click sobre el enlace que lleva al "Área de descargas".
  • En la lista de sistemas, seleccionar "Sistema Windows".
  • Seleccionar la opción del tipo de sistema Windows, en función de si es de 32 bits o de 64 bits.
  • Hacer click en el enlace del "Módulo criptográfico para el DNIe" para descargar el fichero de instalación.
  • Una vez descargado, elegir una de las opciones de instalación indicadas en la web.

Dentro de poco, aún será más fácil usar el DNIe en Windows 8

Recientemente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado con Microsoft un acuerdo para potenciar el DNI electrónico a través de Windows 8 y fomentar el uso de los servicios electrónicos de la Administración pública. Uno de los puntos del acuerdo hace referencia a que los usuarios de Windows 8 podrán utilizar el DNIe sin preocuparse de instalar drivers adicionales.

Así, al registrar su DNI electrónico en un dispositivo con Windows 8, y a través de la plataforma Cloud Computing de Microsoft, los usuarios no tendrán que preocuparse por instalar los drivers necesarios para conectarse a los servicios electrónicos de la Administración, ya que Windows 8 se encargará de ello.

Esto supondrá que los usuarios de Windows 8 tan sólo necesitarán disponer de un DNIe y el lector correspondiente, para poder usarlo en la red. Identificarse en un servicio web o firmar documentos, será de esta manera más fácil que nunca, con la consiguiente mejora en la fiabilidad y seguridad de transacciones que hoy en día se basan en procesos de autenticación a través de usuario y contraseña, tarjetas de claves, sms o tokens.

Los beneficios serán muy interesantes para los usuarios que accedan sus cuentas en el banco a través del sistema de banca electrónica, ya que hacerlo a través del DNIe será más seguro que ahora. El comercio electrónico, también saldrá beneficiado, al poder firmar operaciones de compra con el DNIe y evitar así casos de fraude.

En Bienvenidos a Windows 8 | Si quieres que Windows 8 inicie sesión en tu cuenta automáticamente, te enseñamos a hacerlo

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos