Mataki, dispositivo open source para el seguimiento GPS. El futuro según Microsoft

Síguenos

Mataki

Una de las bases del trabajo científico sobre las especies animales que habitan en la superficie del globo terráqueo, es el estudio de sus movimientos. Lo cual, es especialmente complejo de realizar en seres vivos en libertad, y más aún cuando se desplazan volando.

Mataki es un dispositivo desarrollado bajo el paraguas de Microsoft Search, la Universidad de Londres y la Sociedad Zoológica de Londres, que ha conseguido meter en poco más de 8 gramos y menos de 5 centímetros de largo, un sistema electrónico capaz de localizar su posición en el espacio de forma instantánea por medio de un receptor GPS, y guardar los datos en una memoria interna a la espera de ser descargado de vuelta a la base.

Un pequeño dispositivo para una tarea gigantesca


Mataki, comparación con una libra esterlina

La comprensión de cómo el comportamiento de especies cambia con el tiempo es vital para la protección y conservación de las especies. Esto se vuelve crítico para aquellas especies que son vulnerables a los cambios en el medio ambiente, como es la respuesta de los ecosistemas globales al cambio climático y la actividad humana.

En particular, la comprensión del movimiento y la dinámica espacial de los individuos, las interacciones entre ellos y su entorno, y las ubicaciones espaciales y patrones que son importantes para la supervivencia de la especie, es vital. Sin embargo, las técnicas establecidas para el estudio del movimiento y comportamiento de los animales individuales son generalmente limitadas, ineficaces y costosas.

Estas – las tecnologías – son a menudo caras, inflexibles y poco apropiadas (por tamaño, alcance, funcionalidad o peso); lo que limita la aplicabilidad y la escala de los estudios ecológicos y de comportamiento. Además, incluso cuando se obtienen los datos, escasean las herramientas y aplicaciones que permitan analizar los datos con facilidad y precisión, permitiendo el desarrollo y ensayo de modelos predictivos.

En consecuencia, entendemos muy poco sobre el comportamiento de la mayoría de las especies, y menos aún de cómo su comportamiento está cambiando a medida que el medio ambiente sufre transformaciones.

Mataki, plataforma abierta tanto en hardware como en software


Mataki, diagrama superior

Mataki es una plataforma de seguimiento abierta, reconfigurable, de tecnología flexible, con soporte de comunicaciones inalámbricas y de bajo costo; y un conjunto de herramientas informáticas que se ocupan de casi todos estos problemas. Esta tecnología está diseñada para permitir a los investigadores realizar estudios científicos que antes eran imposibles, recoger nuevos tipos de datos, y el empleo de novedosos tipos de análisis.

Cada dispositivo Mataki tiene un tamaño compacto (43 × 21 × 7 mm) y pesa 8 g sin batería; estando equipado con un microcontrolador, una memoria, un transceptor de radio, el receptor GPS, la antena, y un sensor de luz.

La versión actual de los dispositivos permite registrar información GPS (configurable hasta 10 Hz) con una precisión de 2,5 m; y actualmente está en estudio la incorporación de acelerómetros triaxiales, y un nuevo sensor de presión que sustituya al sensor actual que se ha quedado obsoleto.

Estos datos quedan registrados en la memoria interna a la espera de ser exportados vía inalámbrica a través de una aplicación tan conocida como Putty, y ser cargados en las aplicaciones que se han desarrollado para el proyecto.

Algunos de los componentes pueden ser desactivados para reducir aún más el consumo de energía, lo que permite que el dispositivo funcione en modo de baja potencia durante más tiempo.

A esto hay añadirle la ventaja de que el coste estimado por el fabricante para construirnos nuestro propio dispositivo, adquiriendo todos los materiales, no sobrepasa los 130€.

Y no hay que olvidar que tanto los diseños, el hardware y el software se ofrecen bajo una licencia Open Source. Es decir que los puedes utilizar y modificar de forma totalmente libre y sin pagar ningún tipo de royalty.

Usos en el mundo real


Patitos

Inicialmente se ha centrado en el comportamiento migratorio y de alimentación de las aves marinas pelágicas, pero las posibilidades son enormes en el campo de la zoología, ecología y todas las ciencias de campo en donde se requiera un seguimiento detallado de los movimientos del sujeto observado.

Siempre me ha provocado azoramiento el ver a un lobo o a un oso con esos enormes collares de radiotransmisión, que pueden desaparecer para siempre de los documentales con este pequeño desarrollo tecnológico.

O lo podemos considerar como un dispositivo más del Internet de las Cosas, que tanta expectación producen en los analistas del futuro de nuestra vida digital, ya que entre las capacidades que tiene es poder enviar y recibir información desde otro Mataki, pudiéndose configurar potencialmente como redes de sensores.

Imaginaros un experimento como el de los patitos de goma, pero con aparatos que guarden sus movimientos a través de los océanos arrastrados por las corrientes marinas.

[Mataki] Tracking Device Anatomy from Robin Freeman on Vimeo.

En XatakaWindows | El futuro según Microsoft
Más información | Mataki.org

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario