PureView2, sensor, lentes y estabilizador físico para fotos y vídeos espectaculares

Sigue a Xataka Windows

PureView2. Despiece Lumia920

En la pasada presentación de septiembre, junto con Microsoft y su Windows Phone 8, Nokia consiguió aplausos y exclamaciones de asombro de los presentes, tanto física como virtualmente, al mostrar los ejemplos de fotografía con baja luminosidad y la estabilización de vídeos.

Ya ha llegado al mercado Español, en la presentación que seguimos en directo desde XatakaWindows, y quiero hacer una revisión en un poco más profundidad de la característica – del producto estrella, el Lumia 920 – que, junto con Windows Phone 8, me llama más la atención: la tecnología PureView2 de captura de imágenes estáticas y en movimiento.

Heredera de la primera versión de la tecnología PureView, aplicada en el modelo 808 y su sensor gigante, de móviles hablando, esta segunda versión ha bajado sus capacidades brutas al basarse en un sensor bastante más pequeño, manteniendo la calidad de la óptica Carl Zeiss y mejorando el estabilizado de imagen.

Todo empieza en la lente


Cuerpo óptico Lumia 920

A mediados del siglo 19, en 1845, Carl Zeiss abrió un pequeño taller de mecánica de precisión y óptica en Jena, Alemania. Inicialmente dedicado a la producción de microscopios. En 1866 se une al inventor, científico y emprendedor Ernst Abbe, uniéndoseles el químico Otto Schott en 1884, y conformando el núcleo de la empresa que daría nacimiento al mercado de la óptica moderna.

El impacto de Carl Zeiss en la tecnología del campo de la óptica es difícil de abarcar ya que ha liderado el avance en prácticamente todas sus facetas. Así en un temprano 1894 desarrolla unos gemelos de prisma; en 1902 presentan el objetivo fotográfico Tessar – el llamado Ojo de Aguila-; en 1935 revolucionan la calidad de las imágenes con un tratamiento anti reflejante de las ópticas; en la década de 1960 todas las operaciones fotográficas espaciales del proyecto Mercury llevan sus lentes; en 1978 presenta un microscopio electrónico; las ópticas litográficas permiten la fabricación automáticas de chips en 1984; en 1996 Sony utiliza sus lentes en la Camcorder – las cámaras de vídeos personales de la época – y en esta primera década del siglo XXI se presentan avances en los campos de fabricación de chips, lentes para todo tipo de dispositivos fotográficos, microscopia y medicina.

Una de estas excelentes lentes, es la que el Lumia 920 integra como óptica de su sistema de captura de imágenes; tanto estáticas como en movimiento. Es una lente de 26mm, de formato panorámico con una relación 16:9 y una apertura de f/2.0. incluyendo un estabilizador de imagen mecánico.

Estabilización de imagen

Lumia 920 OIS Captura de un vídeo realizado en una bici con un Lumia 920

Esta, sin duda, es la mejora más significativa en el nuevo tope de la gama de teléfonos móviles Nokia: la estabilización óptica de imagen (OIS).

OIS funciona mediante la detección de movimientos espasmódicos de la cámara usando un giroscopio – un sensor de alta precisión – para detectar el grado y la dirección. Lo cual, en la mayoría de los sistemas de OIS, mueve un elemento de la lente en la dirección opuesta para compensar y cancelar el movimiento no intencionado de la cámara.

En cambio Nokia ha desarrollado la tecnología para que, en lugar de un único elemento de la lente sea el que se desplace para compensar las sacudidas de la cámara, se mueva el conjunto óptico entero en perfecta sincronización con el movimiento de la cámara. El beneficio de este enfoque es pueden ser compensados movimientos y trayectorias más complejos y en mayor cantidad.

El sistema de estabilización de Nokia es capaz de detectar y responder hasta unos 500 movimientos por segundo, unas 300 veces más rápido que el tiempo de reacción promedio del ser humano a un evento esperado. Y por ello presenta un nivel de estabilización que se sitúa en el más alto de los teléfonos móviles actuales.

El sensor y el procesamiento de imagen, electrónica al poder


Sensor BIS

Ciertamente pasar de un sensor de más de 40millones de pixeles a uno de poco más de 8, llama la atención. Pero Nokia ha seguido muy de cerca el uso por parte de los usuarios de sus teléfonos móviles y ha llegado al convencimiento que para la mayoría de los compradores de Smartphone, importa mucho más la calidad de las imágenes y vídeos obtenidos que el tener enormes resoluciones.

Así se ha diseñado un sensor que funciona de forma natural en formatos con relación 16:9 y 4:3, como se puede observar en la imagen que se observa a continuación.

Sensor PureView2

Además, es un sensor BSI (Black Side Illuminated), es decir utiliza una nueva tecnología de construcción que aumenta la capacidad de captar fotones en más de un 30% con respecto a la tecnología convencional FSI, al situar la capa foto receptora por delante de la capa de circuitos integrados.

Para completar la fórmula que ha llevado a este modelo a ser actualmente el Smartphone con mejor cámara incorporada del mercado, debemos señalar la electrónica y del software de tratamiento de imágenes desarrollado e incorporado por Microsoft, y del cual – obviamente – solo se pude conocer sus excelentes resultados.

En resumen, se podría descontar de su precio anunciado, el precio de una cámara compacta de alto rendimiento ya que no la podrás sustituir.

En XatakaWindows | Los Nokia Lumia 920, 820 y 620 se podrán comprar por 669, 449 y 269 euros, Seguimiento en directo de la presentación de los nuevos Lumia en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios