
Panasonic tiene claro que su mejor opción en tablets es apuntar al mercado profesional. Su Toughpad FZ-G1 con Windows 8 es la mejor muestra de ello. Se trata de un tablet orientado a la empresa que sigue el robusto diseño externo de la familia que hace poco más de un año inauguraba el FZ-A1. Todo para permitir a los profesionales trabajar en cualquier situación y ante las más diversas condiciones. En esta ocasión, la compañía japonesa ha decidido apostar por Windows 8 Pro, descartando la versión RT del sistema operativo de Microsoft.
La duración de la batería es una de las preocupaciones de la compañía, por eso han dotado a su tablet de una de generoso tamaño que proporciona hasta 8 horas de uso. Ésta es fácilmente extraíble y puede ser reemplazada por una alternativa de 9 celdas que, además de engordar el peso y grosor del tablet, aumenta el tiempo de duración de la misma hasta las 17 horas.

La pantalla cuenta con resolución de 1920×1200, lo que se traduce en una densidad de píxels de 224 ppi, no desmereciendo en nada la calidad del panel utilizado. La pantalla táctil es de tipo capacitivo, capaz de reconocer hasta diez puntos simultáneamente, e incluye un sencillo pen para trabajar de forma más cómoda con las aplicaciones que lo requieran.

Pero, además, proporciona un hueco adicional de expansión, el cual permite añadir una de las siguientes opciones: puerto USB 2.0, puerto LAN, módulo 3G, GPS, una entrada de antena adicional, ranura para tarjetas Micro SD/SDXC y un puerto serie que puede ser especialmente útil en numerosos entornos de trabajo. Personalizable también es la configuración de seguridad, pudiendo añadir un lector de tarjetas en la parte trasera.
La personalización llega hasta la cámara, de 3 megapixels, a la que se le puede añadir un flash LED adicional. El tablet también incluye cámara frontal de 1,3 megapixels y capacidad para grabar vídeo a 720p.

Los bordes superiores de la carcasa y las esquinas añaden una protección de goma para amortiguar los golpes que además ayuda al agarre del tablet. Esto se agradece dado el considerable tamaño del FZ-G1, con sus 19 mm de grosor y 1,1 kg de peso. Junto a la carcasa resistente, todos los puertos y botones están aislados para evitar la entrada de agua, arena u otro tipo de elementos que puedan dañar los componentes internos.
En resumen, un tablet para el mercado profesional como principal apuesta de Panasonic, cuyo objetivo es continuar dominando el mercado de los dispositivos resistentes y duraderos. Aún falta por conocer el precio, pero ya sabemos que estará disponible a partir de finales del próximo mes de febrero.