Hablando de Azure, los Servicios de la Nube

Sigue a Xataka Windows

Windows Azure

Hace unos días Microsoft publicó en su página de descargas una excelente infografía en donde se podían visualizar todos los servicios y capacidades que Azure, la Nube de MS, ofrece a sus usuarios. Este es un documento bastante denso y voy a aprovecharlo para ir describiendo de forma entendible las características y tecnologías que se describen.

Cloud Services, los Servicios de Azure al descubierto


Azure Cloud Services capa superior

Vamos a hacer un viaje desde nuestros dispositivos, sean ordenadores, portátiles, tabletas, móviles o la Xbox, hasta las interioridades de los mecanismos de almacenamiento. Atravesando de forma vertical las diferentes capas que comprenden los servicios de usuario que soporta Azure.

Las aplicaciones que están corriendo en Azure están diseñadas para poder ajustarse a las necesidades de cada momento, es decir tienen la escalabilidad como requisito imprescindible de funcionamiento. Así cuando hay pocos usuarios se reduce al mínimo la potencia de cálculo disponible, la capacidad de memoria y el ancho de banda, pero pudiendo ser incrementado de forma sencilla cuando las peticiones de los usuarios sobre las aplicaciones aumentan y se necesita poner a toda máquina el sistema.

Para poder ajustar la infraestructura y la respuesta del sistema a la demanda, Azure ofrece un sistema de réplica que permite multiplicar, cuantas veces sea necesario, las máquinas que corren la aplicación; o apagarlas según las peticiones o la necesidad de cálculo disminuya.

Pero, ¿cómo evitar que una de las máquinas reciba el 90% de las peticiones y otra de al lado solamente un 1%?

Para eso está el balanceador de carga, que son dispositivos que logran equilibrar las peticiones de trabajo entre todas las máquinas que estén funcionando simultáneamente, realizando también el reparto de las comunicaciones y el consumo del ancho de banda.

Por debajo de esta capa de balanceo de carga, encontramos los Web Role, es decir los currantes. Estos son los procesos sobre los que corren las aplicaciones Web Azure y que responden a las peticiones de los usuarios. Recuperando la información de las capas de datos, situadas más profundamente en la arquitectura de los servicios, y ofreciéndola para el consumo de los clientes Web a través del interfaz Web de las aplicaciones.

Azure Servicios capa 2

Estos Web Role tienen por debajo unos trabajadores invisibles que son los procesos de sistema o Worker Role, que realizan acciones internas, estén relacionadas o no con las interfaces de usuario servidas en la capa superior. Realizan acciones de mantenimiento, de sincronización o tareas automatizadas que se repiten en el tiempo, funciones de caché – que es un almacenamiento temporal en memoria de la información para aumentar la velocidad de respuesta -, y la comunicación con la capa inferior de datos.

Entre los Web Role y los Worker Role se puede utilizar un método de comunicación llamado Queue, o listas de tareas. En donde la comunicación entre ambas capas se realiza de forma asíncrona y por medio de listas de mensajes. Así el usuario puede enviar una orden a la aplicación de añadir un nuevo cliente, y el sistema realiza la petición por medio de un mensaje que leerá y ejecutará el primer Work Role que esté disponible, sin que por ello el usuario deba esperar a que sea realizada la orden.

Azure Servicios capa de datos

Ya, para ir acabando este artículo, entramos en la capa de datos en donde Azure tiene tres tipos de tecnologías de almacenamiento:

  • SQL Azure, que es una base de datos normal y corriente. (Relacional).
  • Table Storage, que es una de las llamadas base de datos NoSQL, que tiene como prioridad el rendimiento y la escalabilidad.
  • Almacenamiento Blob, que es una especie de repositorio ordenado de ficheros. Más bien pensado para material multimedia o de gran tamaño.

Y con esto hemos revisado los Servicios en la Nube que ofrece Azure, espero que hay aclarado alguna duda.

Azure Cloud Services infografía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios