Hablando de Azure, Media Services

Sigue a

Hablando de Azure, portada

Hace un tiempo Microsoft publicó en su página de descargas una excelente infografía en donde se podían visualizar todos los servicios y capacidades que la Nube de MS ofrece a sus usuarios. Este es un documento bastante denso y voy a aprovecharlo para ir describiendo de forma entendible las características y tecnologías que se describen.

En este capítulo de la serie voy a tratar sobre los Media Services, o servicios multimedia que ofrece.

Media Services, o servicios Multimedia, para las grandes retransmisiones


Hablando de Azure, Media Services

Si bien es cierto que se ha tardado decenas de años en poder retransmitir imágenes en movimiento a través de las ondas de televisión a todo el mundo, creando por el camino una densa red de satélites espaciales, se podría decir sin duda que con la llegada de las transmisiones digitales se puede cubrir a todo el globo terráqueo con trasmisiones audiovisuales.

En cambio, las retransmisiones vía Internet, aun mejorando mucho en calidad y prestaciones, siguen requiriendo infraestructuras de potencia, ancho de banda y costes muy elevados. Y quién aúna los requerimientos de hardware y software necesarios para este tipo de servicios: La Nube y, en este caso específico, los Media Services de Azure.

Desde abril del 2012 Azure presenta los Media Services que define de la siguiente manera:

Los Servicios multimedia ofrecen la flexibilidad, escalabilidad y confiabilidad de una plataforma en nube, para que una audiencia global disfrute de una experiencia multimedia de alta calidad.

Los Servicios multimedia incluyen versiones basadas en la nube de muchas tecnologías existentes de Microsoft Media Platform y nuestros asociados multimedia, incluidos la introducción, codificación, conversión de formato, protección de contenido y funcionalidad tanto a petición como de transmisión por secuencias en vivo. Ya sea para mejorar soluciones existentes como para crear nuevos flujos de trabajo, los Servicios multimedia se pueden combinar y administrar fácilmente para crear flujos de trabajo personalizados que se adapten a cada necesidad.”

Servicios que ofrece la plataforma


Hablando de Azure, aonfiguración

  • Ingestion
    Este servicio es el que permite subir contenido multimedia a la Nube. Teniendo en cuenta que los archivos son especialmente grandes, se puede utilizar el protocolo UDP, en vez de HTTPS, para obtener una mayor velocidad de transmisión; y permitiendo cifrar el contenido antes de que sea subido por medio de AES de 256bits cumpliendo con los requerimientos de seguridad.
  • Encoding
    Nos permite comprimir el vídeo con diferentes coded H.264, MPEG-1, MPEG-2, VC-1 o Windows Media Video.
  • Conversion
    Que es el servicio que permite convertir nuestros paquetes de vídeo en formatos estándar de streaming como Smooth Streaming o Apple HTTP Live Streaming.
  • Protección de contenido
    Azure proporcionar DRM (Gestión de Derechos Digitales), como solución de protección de contenido. En la actualidad las tecnologías DRM son compatibles con Microsoft PlayReady Protection y el Cifrado Común MPEG. En un futuro próximo soportará BuyDRM, EZDRM o Civolution.
  • ON-Demand Streaming
    Se puede subir contenido codificado a la Nube y configurar los servidores virtuales para transmitir el material vía streaming, ya sea utilizando los CDN de Azure o cualquier otro del mercado como Akamai, Limeline, etc.

En resumen, tenemos acceso a los requisitos necesarios para poder realizar retransmisiones de material audiovisual a nivel global, como se ha demostrado en su uso intensivo para los Juegos Olímpicos de Londres del 2012.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios