Hablando de Azure, trabajando en máquinas virtuales

Sigue a

Hablando de Azure. Portada

Hace unos días Microsoft publicó en su página de descargas una excelente infografía en donde se podían visualizar todos los servicios y capacidades que la Nube de MS ofrece a sus usuarios. Este es un documento bastante denso y voy a aprovecharlo para ir describiendo de forma entendible las características y tecnologías que se describen.

En este capítulo de la serie voy a tratar sobre las máquinas virtuales que permite crear, instalar y almacenar.

Máquinas Virtuales, la virtualización de sistemas operativos


Hablando de Azure. Diagrama de Máquinas Virtuales.

Azure lleva un tiempo reforzando su vertiente IaaS (Infraestructura como servicio) y para ello ofrece una gran facilidad al instanciar Máquinas Virtuales que son desplegadas en la propia Cloud.

Estas VM pueden ser creadas en local y subidas a la Cloud, pueden ser escogidas de una galería con configuraciones pre definidas, o crear de forma rápida una nueva VM en Azure, realizar la configuración e instalación del software requerido y almacenarlo como una nueva plantilla de máquina virtual en la galería.

Una de las ventajas del uso de Azure como soporte de nuestras máquinas virtuales, es que utiliza un Hypervisor. Esto significa que nuestra VM no corre sobre un Sistema Operativo subyacente, si no que se obtiene, por medio de esta tecnología, acceso directo al hardware; bueno realmente a discos duros virtuales.

Como inconveniente se podría señalar que, en condiciones locales, tiene límites en los dispositivos físicos que puede utilizar al ser dependiente de los drivers, pero esta limitación se convierte en beneficio en un sistema de hardware controlado y normalizado como es Azure.

En la capa visible para el usuario, tenemos dos formas de acceder a nuestras máquinas virtuales. O por Internet a través de un balanceador de carga que reparte las peticiones entre todas las instancias levantadas, o a través de una VPN para conexiones seguras a nivel empresarial.

Creando una VM con Ubunu sobre Azure por la vía rápida

Hablando de Azure. Creación rápida. Creación rápida de una VM

El sistema de galerías de máquinas virtuales ya es un sistema bastante bueno para crear una nueva instancia según la plantilla elegida, pero en la última actualización de hoy en la madrugada se ha añadido una creación rápida de VM y que es la que voy a utilizar en un ejemplo práctico de cómo se crea una VM Ubuntu.

Lo primero, obviamente, es tener una cuenta Azure, la cual puedes obtener de forma gratuita de múltiples formas, y acceder al panel de Máquinas Virtuales. Aquí selecciono la opción de creación rápida en donde, con 5 cinco datos, ya tengo relleno el formulario y puedo lanzar la construcción de la máquina virtual.

Espero unos pocos minutos a que se aprovisione la máquina virtual, y ya está. Un Ubuntu funcionando en el mundo real al cual puedo acceder por ssh o como más cómodo sea.

Hablando de Azure. VM Ubuntu Una VM Ubuntu en pocos minutos

En XatakaWindows | Hablando de Azure, los Servicios de la Nube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios