Primeros pasos con tu nuevo teléfono Windows Phone

Síguenos

Windows Phone

Hoy es día de Reyes, y es probable que a alguno de vosotros os hayan traído un bonito y reluciente teléfono Windows Phone. Muchos serán teléfonos con la versión 8, un Lumia 920 (si habéis tenido suerte), un Lumia 820 o uno de los HTC: 8X o 8S. Puede que todavía caiga algún teléfono Windows Phone 7. Por eso, desde Xataka Windows queremos guiaros por los primeros pasos de configuración de vuestro teléfono, desde el primer encendido.

Configuración inicial

Según encendemos nuestro teléfono Windows Phone, lo primero que vemos es la pantalla de bienvenida. Pulsando empezar, comenzaremos la configuración. Elegimos el idioma (si cambiáis la elección, el teléfono se reiniciará) y tendremos que leer y aceptar los términos de uso de Windows Phone junto con la declaración de privacidad.

Una vez hecho esto, llegamos a la pantalla de ajustes. Tenemos dos opciones, o la recomendada o personalizar los ajustes uno a uno. Aquí podemos decidir si se envían datos de mejora a Microsoft sobre el teléfono, teclado y WiFi, si activamos los datos móviles y si queremos descargar las actualizaciones de forma automática. Después, ajustamos región, fecha y hora e iniciamos sesión con nuestra cuenta Microsoft.

Si no tenéis cuenta, podéis crearla en el momento o iniciar sesión más tarde (si no iniciáis sesión, no podréis descargar aplicaciones ni sincronizar nada con la nube). Tocará esperar un rato hasta que se instalen el resto de aplicaciones, y habréis acabado con la configuración inicial.

Ajustando el teléfono a vuestro gusto

Personalizando Windows Phone

Ahora ya tenemos nuestro Windows Phone listo para funcionar, e imagino que lo primero que haréis será ir a “Configuración” para ponerlo a vuestro gusto. Para llegar ahí, simplemente deslizad el dedo hacia la izquierda para ver la lista de aplicaciones, y pulsad Configuración.

Desde ahí podéis cambiar todos los aspectos del teléfono. Aunque lo mejor es que exploréis por vosotros mismos todo lo que hay disponible, unas recomendaciones: id a tonos y sonidos para poner el tono que más os guste y para desactivar algunos sonidos del sistema como los del teclado o la pantalla de bloqueo, ajustad en “tema” los colores que prefiráis para vuestro teléfono y desactivad WiFi, Bluetooth y NFC (apartado “acercar y enviar”, aparece si vuestro teléfono tiene NFC) si no los vais a usar.

También activaría el ahorro de batería, que os dará unas horas muy valiosas cuando el teléfono se esté quedando sin energía. Además, acordaos de que en el apartado “Aplicaciones” tenéis más ajustes para aplicaciones concretas del sistema.

Sincronizando contactos y correo

Si tenéis toda vuestra información en vuestra cuenta Microsoft, es muy probable que ya se hayan sincronizado todos vuestros contactos, correos y eventos del calendario. Pero probablemente queráis algo más, como añadir cuentas de redes sociales o otras cuentas de correo.

Añadir más cuentas de correo (Microsoft, Google o Yahoo) es muy sencillo. Simplemente id a la aplicación de correo y, en la barra inferior, pulsad “Agregar cuenta de correo”. Ahí podréis añadir más cuentas y decir qué queréis que vuestro teléfono sincronice: correo, calendario y/o contactos. Recordad que podéis vincularlas para tener una única bandeja de entrada en el teléfono.

En Contactos podréis añadir cuentas de redes sociales. Sólo tenéis que ir al apartado de configuración y, al final del todo, pulsar “agregar una cuenta”. Desde ahí podéis añadir vuestras cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn para que estén a mano en el teléfono. Normalmente, Windows Phone vinculará las cuentas de vuestros contactos en cada red social en una única entrada, aunque en algunos casos (nombres diferentes o correos distintos) tendréis que hacerlo a mano.

Personalizando la pantalla de inicio, aplicaciones y juegos

Pantalla de inicio Windows Phone

Aplicaciones, aplicaciones, aplicaciones. ¿Qué sería de un teléfono sin aplicaciones? En Xataka Windows hicimos un repaso a las aplicaciones imprescindibles para tu Windows Phone, y también puedes revisar el resto de entradas para ver de qué otras pequeñas maravillas os hemos hablado.

Por supuesto, tampoco podían faltar juegos. Si vais a la aplicación “Xbox Juegos” tenéis algunas recomendaciones y un enlace a la tienda, desde donde podréis encontrar todos los juegos que queráis. Recordad que los juegos instalados sólo se pueden acceder desde la aplicación “Juegos” y no desde la lista de aplicaciones normal. Dos recomendaciones rápidas (además de Angry Birds, Cut The Rope y otros juegos archiconocidos): probad Jet Car Stunts, un juego de coches/plataformas; y GeoDefense Swarm, un juego a lo tower defense. Merecen la pena.

Y ahora, con todo instalado, a sacar provecho de una de las mejores características de Windows Phone: la pantalla de inicio. Podéis anclar nuevas aplicaciones desde la lista, manteniendo el dedo sobre la que queráis y pulsando “anclar al inicio”. También podéis hacer lo mismo desde Juegos.

Ya en la pantalla de inicio, mantened el dedo sobre una tile para moverla, desanclarla o cambiarla de tamaño con la flecha inferior derecha. En Windows Phone 8, algunas aplicaciones soportan las tiles extendidas, así que podréis hacerlas más grandes para que muestren más información.

La primera sincronización con el ordenador

Sincronización USB

Ahora lo que toca es cargar la música al móvil. Es tan sencillo como conectarlo al ordenador y seguir los pasos del asistente. Con Windows Phone 7, os pedirá descargar Zune, y con Windows Phone 8 la aplicación de sincronización. Desde ahí podréis escoger la música de vuestro ordenador, ya sea de archivos sueltos o de la biblioteca de iTunes, y añadirla a la aplicación.

Tendréis que darle un nombre al teléfono, el que lo identificará cada vez que lo conectéis. Después, pulsad sincronizar en la aplicación (en Zune la sincronización es automática así que no hay que pulsar nada) y esperad hasta que vuestro teléfono esté totalmente cargado. Para acceder después a toda la música, sólo tenéis que ir a la aplicación “Música” y empezar a disfrutar.

Consejos finales

A estas alturas ya deberíais de estar totalmente familiarizados con vuestro teléfono, personalizado a vuestro gusto. Sólo algunos consejos finales para disfrutar más de Windows Phone. Lo primero, sobre la batería.

Las baterías modernas soportan bien las cargas parciales, aunque es mejor dejar que se carguen totalmente cada ciclo. Procurad que nunca se descarguen del todo, y recordad que el calor tampoco les sienta demasiado bien. Siguiendo estos consejos, conseguiréis que la batería de vuestro teléfono dure más tiempo y no se estropee tan pronto.

También, un truco sobre el sistema en sí: explorad y toquetead todo lo que podáis. Siempre que descarguéis una nueva aplicación, buscad el apartado de configuración para ver qué más podéis hacer con ella. Recordad que, además, mantener pulsado un elemento suele mostrar un menú contextual que os dará más opciones útiles.

Esperemos que estos consejos os sirvan para disfrutar de vuestro recién llegado Windows Phone. Y, como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia, no dudéis en dejarla en los comentarios. Ah, y una última cosa: si lo que os han regalado es un ordenador con Windows 8, en un rato tenéis la guía correspondiente en Xataka Windows.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios