Microsoft TechDay Madrid 2012

Sigue a

TechDay2012

El pasado día 22 de noviembre se ha celebrado en Madrid el evento técnico estrella de Microsoft, el TechDay 2012, al cual fue invitado XatakaWindows como asistente, y del cual traigo un resumen de una jornada larga e intensa con muchas conversaciones en los pasillos y un ambiente de eufóricas perspectivas.

Un futuro prometedor para desarrolladores e IT


TechDay 2012 Kinect

Ciertamente en este tipo de evento el mayor inconveniente es no poder ser ubicuo y estar al mismo tiempo en los tres track que discurrían de forma paralela, más los laboratorios eminentemente prácticos. Ciertamente las presentaciones en estos eventos, como bien nos explicaba un ponente, no pueden meterse demasiado en las tripas tecnológicas porque dejarían fuera a gran parte de los asistentes, por lo cual las conversaciones de pasillo ganaron interés y consumieron gran parte del evento.

Además, la celebración del Community Day a continuación del TechDay, significó que estaban reunidos en el recinto los profesionales reconocidos por Microsoft como MVP, la flor y nata de la tecnología informática actual y con un nivel extraordinariamente alto de conocimiento.

De entre todas las presentaciones quisiera destacar las que más me han llamado la atención, ya fuera por lo que me estaban mostrando, por ser especialmente inspiradoras o por las líneas de estudio que me han abierto.

Una ponencia inspiradora


TechDay 2012 Kinect Bonnin

Cuando José Bonnin arrancaba su presentación, con una pantalla de cine a su espalda, nos indicó que lo que íbamos a ver proyectado no eran diapositivas en PowerPoint, sino una presentación HTML5 + JS sobre un IE10 a toda pantalla. Y según iba pasando su “speech” todos los que nos dedicamos a hacer páginas Web de forma profesional mirábamos con asombro los efectos visuales, la perfecta integración del audio, las imágenes y el vídeo para constituir un espectáculo multimedia que acompañaba las palabras del ponente.

El número de desarrolladores en España es de unos 118.000 profesionales, de los cuales unos pocos de cada cien tienen una especial vocación al aprendizaje, a compartir y a estar a la última de la tecnología: los supergeek. Curiosa palabra de connotaciones positivas, y que describe de forma cercana a las casi 700 personas que han asistido al TechDay.

Según Bonnin, podría decirse que ha habido 6 hitos importantes en la actual Sociedad de la Información que han marcado un cambio profundo, una revolución de la informática:

  • El microprocesador. El inicio hardware de la revolución informática.
  • IBM PC, sacó los ordenadores de los laboratorios y permitió el acceso del gran público a la informática de consumo.
  • El nacimiento de Microsoft, la compañía que ha construido el software sobre el que se basa la actual Sociedad de la Información.
  • Windows95, el SO que consiguió un ordenador en cada casa, un Windows en cada ordenador.
  • La llegada de Internet al ámbito civil y mundial. La democratización universal del acceso al conocimiento y la información.
  • El nacimiento y aceptación de los Smartphone por el gran público. La ubicuidad del acceso a la civilización digital.

Así, ahora hay un cambio de fondo en la industria, ahora se busca la uniformidad en todos los dispositivos. Tener una experiencia única que no dependa tanto del hardware si no que se han sentado las bases de una revolución en el PC, una nueva era, una nueva visión del PC, ya no tanto como dispositivo de sobremesa, si no de computación personal.

Siguiendo la semblanza de estos nuevos tiempos con nuevas formas de iteración con el hardware y el software, el ponente se refirió a Kinect, una sorpresa que fue lanzado casi como un joystick gestual para la Xbox y que se ha convertido en una dispositivo para aplicaciones “serias” como pueden ser la médicas, de investigación o turismo; y con un futuro imposible de prever por sus desarrolladores.

En resumen fue una ponencia muy inspiradora, que ha dejado la sensación de que estamos siendo agentes privilegiados del cambio y que, posiblemente, los profesionales en tecnologías Microsoft tengamos unas perspectivas de futuro muy interesantes.

La Administración de Sistemas 2012


TechDay 2012 Kinect Windows 2012 Server

Aunque, como indiqué anteriormente, las charlas técnicas deben mantenerse a un nivel de profundidad y detalle que permita a la mayoría de los presentes seguir el hilo de lo que se está mostrando, la verdad es dos me han llamado la atención especialmente. Tanto por los ponentes que han podido mantener el interés de los oyentes frente a información técnica, que puede llegar a ser muy densa y aburrida, como por las cosas que enseñaron y que requieren de un estudio en mucha más profundidad.

Fernando Guillot, David Cervigon y Miguel Hernandez presentaron una excelente charla sobre las novedades en Windows 2012 Server y System Center 2012, manteniendo un ritmo y frescura en la charla, junto a un sentido del humor que nos hizo reír a todos los presentes con chistes y chascarrillos de y para IT’s.

Entra las cosas que más me han llamado la atención quisiera referirme a:

  • Powershell, el sistema de línea de comandos y scripting de Windows, está siendo utilizado masivamente, ahora sí, por los administradores. Y en la versión 2012 tiene potentes novedades como la pantalla de Comandos, en donde se pueden construir script PowerShell de forma visual, la llegada de Intellisense a la escritura de script, la generación automática de los mismos por las operaciones realizadas con el interfaz gráfico de mantenimiento del servidor, el acceso y ejecución remota a un servidor vía powersell Web Access, etc.
  • El Directorio Activo permite utilizar la potencia de la virtualización, incluyendo el uso de SnapShots, réplicas y migraciones como cualquier otra máquina Hyper-V, pero sin los problemas que existían en la versión 2008 R2. También, como novedad muy esperada, se ha incluido una funcionalidad de Papelera de Reciclaje en la administración del Directorio Activo, que permite recuperar un objeto eliminado durante un tiempo limitado.
  • Siguiendo en el DA, se ha mejorado mucho el formulario de alta y administración de usuarios/objetos, y aparece un nuevo nivel de seguridad llamado Dynamic Access Control, que son reglas a partir de contenido y que, por ejemplo, impiden que los usuarios que no estén en una OU específica puedan acceder a ficheros de texto que contengan número de tarjeta de crédito.

Depuración y pruebas con VS2012 seguido del Orgullo Backend


TechDay 2012 Orgullo Backend

A principio de la tarde, después de comer y continuar con las conversaciones, llego el momento de la recta final del TechDay con las últimas sesiones de la tarde.

Abrió Aurelio Porras hablándonos de las herramientas que trae la última versión de Visual Studio para realizar el seguimiento de la ejecución de nuestro código sin necesidad de una depuración manual (léase F5).

Así para Web nos enseño WebInspector, un set de herramientas similares a las herramientas de depuración de los navegadores pero hipervitaminadas. Para una depuración remota completa y que evite el famoso ping-pong cuando al QA le rompe y el desarrollador no lo reproduce, Aurelio nos enseñó Intellitrace, herramienta impresionante donde las haya que permite realizar una depuración normal pero en el código que está corriendo en el cliente.

Y por último nos enseñó los analizadores de código estático y Clone Code, un analizador que te indica – por igualdad o semejanza – cuando tienes código duplicado que debieras refactorizar.

Quien no necesita herramientas para depurar: ¿Chuck Norris? Que mirando el código fijamente, confiesa y se arregla solo.

Para finalizar, David Salgado realizó una vez la magia de hacer muy amena una sesión eminentemente técnica y basada en código puro y duro que trató, en la parte en donde estuve presente, sobre la importancia primordial del backend.

Enseñando, por ejemplo, las posibilidades de comunicación del nuevo Visual Studio 2012 y especialmente SignalIR, una API de ASP.NET que le facilita mucho la vida a los programadores la construcción de comunicaciones en tiempo real cliente servidor.

En resumen, un gran evento, una excelente organización, unas ponencias y ponentes de alto nivel y unas conversaciones de pasillo invaluables. Nos vemos en el TechDay 2013.

TechDay2012 PaniTheBos El peligro de andar por los pasillos y encontrarse a PaniTheBoss

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario