Reventada la limitación de Windows RT: se pueden ejecutar aplicaciones sin firmar

Síguenos

Dispositivos con Windows RT

A nadie debería extrañarle que a los pocos meses de salir un nuevo sistema alguien consiga romper sus medidas de seguridad para explotar sus posibilidades. Windows RT no iba a ser menos y una de sus principales restricciones ya habría sido vulnerada. El jailbreak, crack, o como queráis llamarle, cuya información ha sido publicada por alguien que responde al nombre de clrokr, permitiría ejecutar aplicaciones no firmadas en el sistema operativo de Microsoft para la plataforma ARM. Ésto supone poder instalar software que no proceda de la Windows Store.

Recordemos que una de las limitaciones de Windows 8 en su versión RT es el hecho de que sólo admite la ejecución de aplicaciones provenientes de la Windows Store. Es decir, aquellas con interfaz Modern UI aceptadas por Microsoft para estar en su tienda. Los de Redmond tratan así de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros sistemas, imitando el modelo de distribución de software que ha triunfado en los smartphones y en los tablets.

Pero ésto tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es que, a pesar de contar con el escritorio clásico por debajo, no podemos instalar software no firmado, por lo que en Windows RT no existe la posibilidad de ejecutar programas de escritorio. Microsoft sólo permite la ejecución de las aplicaciones del sistema y de Office 2013 RT. Ahora, aplicando susodicho jailbreak, podríamos ejecutar cualquiera compilada para la plataforma ARM.

Aunque el exploit es relativamente trivial, el proceso para llevarlo a cabo no es todavía sencillo y ha de ser realizado cada vez que iniciamos el sistema. Además, tal y como ya hemos señalado, hablamos de ejecutar aplicaciones de escritorio compiladas para ARM. Como es obvio, no es posible hacer funcionar cualquier software desarrollado para plataformas x86.

Al margen de esto, la publicación del método alimenta un nuevo debate. Su autor, clrokr, alega que Windows RT es una copia limpia de Windows 8 y que Microsoft está separando ambas plataformas de manera artificial. El propio método que ha publicado funciona en Windows 8, lo que para él es indicativo de lo similares que son ambos sistemas. Es decir, siempre según sus palabras, no habría razones técnicas para no permitir ejecutar aplicaciones de escritorio en Windows RT, “sólo una mala decisión de marketing“.

Vía | The Verge
En Xataka Windows | Windows RT: características y limitaciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios