Sigue a Xataka Windows

XboxMusic Inicio

Uno de los mejores y más grandes acompañantes a la salida de Windows 8 fue el servicio de musica en streaming de Microsoft bautizado como Xbox Music, y sí, hemos tenido la oportunidad de probarlo durante algunos días así que aquí les traemos su análisis.

Xbox Music, primera vista e interfaz

Una de los primeros puntos positivos que encontramos en Xbox Music incluso antes de probarlo, es que Windows 8 ya lo tiene incluido. Los que probamos versiones previas del sistema operativo teníamos la aplicación llamada “Música” en un tile en la Modern UI del sistema operativo, pero ahora con el lanzamiento oficial de este, esta aplicación conservó el nombre pero se sustituyó todo su interior por el servicio Xbox Music.

Después de pasar el proceso de verificación y el escoger si queremos probar el servicio o pagar por Xbox Music Pass para el total acceso a todas las características del sistema, nos encontramos con una interfaz en donde una vez más los rectángulos cuadros y ese fondo degradado hace su aparición.

XboxMusic interfaz

Al igual que la mayoría de aplicaciones integradas en Windows 8 estos tiles se agrupan en varias secciones, en donde veremos nuestra música, la actual reproducción, artistas más destacados, y la principal sección donde se resguarda todo el catálogo del servicio.

Si no queremos buscar nada, sólo basta con presionar click secundario o deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla y los controles de reproducción se descubrirán, estos aparecen no importando en que ventana o sección estemos.

XboxMusic reproducción actual

En esta barra de control podemos acceder a nuestra reproducción actual, la que muestra como principal: imágenes actualizables del artista más su biografía en el lateral izquierdo, también vemos los respectivos controles y el acceso a demás discos del mismo artista.

El catálogo musical

Para mi la razón más importante de seleccionar un servicio multimedia, ya sea de películas, series o música, está en el catálogo ofrecido, y en este caso y de manera muy general, Xbox Music sí tiene una variedad considerable de artistas.

Un comentario más personal que añado a este aspecto es: ya que la música que escucho se limita hacia algunos géneros, me ha gustado encontrar a muchos de los artistas que en iTunes o Spotify se han omitido para mí, de ahí el resto del catálogo separándome de mis gustos lo encuentro bien y con la mayoría de artistas comunes que serían imprescindibles para algún usuario promedio.

XboxMusic controles

Claro que para buscar nuestros artistas tenemos que hacer uso de la búsqueda integrada en Windwos 8, esta funciona muy bien, nos da los resultados rápido y lo más precisos posibles. Una vez encontrado el artista accedemos a los que sería una pagina de perfil.

Al igual que en la pagina de reproducción, en la pagina de perfil tenemos la biografía, algunas imágenes y el botón para acceder a la lista de discos del artista, al seleccionar el disco que queremos escuchar no nos llevará a otra sección, sino que saltará una ventana en la que encontraremos la lista de canciones y los respectivos botones de inicio de reproducción.

XboxMusic discos

Justo abajo del botón de principal de reproducción encontramos el Smart DJ, función que nos crea una lista de reproducción con artistas relacionados con el que actualmente tenemos en pantalla, esta función funciona bien, pero de una que otra vez nos muestra algo un poco fuera de lugar conforme a lo que estábamos escuchando.

Estas fallas del Smart DJ, tal vez sean por la poca clasificación por géneros que tiene el servicio, ya que engloba en una sola categoría géneros que tienen un gran estrecho entre sus similitudes, y sí, eso sería algo que Microsoft tendría que cambiar lo más pronto posible, ya que son algo extrañas las mezclas que se crean automáticamente.

La calidad de servicio

Como Microsoft lo planteó desde un principio con Windows 8, Xbox Music goza de la total sincronización entre dispositivos, sea por medio de un Xbox 360, un portátil, tablet, o teléfono ( sólo con Windows Phone 8 en un principio), el servicio sincroniza nuestras compras, listas de reproducción o canciones que hemos descargado para la reproducción offline.

XboxMusic búsqueda

Pero esta sincronización sólo sería mejor aprovechada con el servicio de pago Xbox Music Pass, ya que en la versión gratuita nuestras listas de reproducción se ven afectadas por el limitado tiempo de ellas o por la publicidad que permite la ejecución de este.

La publicidad del servicio gratuito es un tanto engorrosa y molesta, nada comparado con los pequeños comerciales que ofrece Spotify, y si hace de nuestra experiencia un tanto menos grata y deseosa por quedarse con el servicio de pago.

De ahí el rendimiento y calidad de audio es bueno, claro dependiendo de la conexión de cada uno y las capacidades de hardware que se tengan, pero probado en conexiones de baja velocidad la reproducción nunca tiene cortes y con sólo dar click en el icono de “play” nuestra pista iniciará sin ningún problema.

XboxMusic reproducción discos

La calidad de audio la defino como la justa y necesaria, me gusta como lo hace con unos buenos audífonos pero en altavoces de portátil si lo siento un poco bajo de potencia, claro comparado con alguna de sus competencias.

Xbox Music, conclusiones

A primera vista Xbox Music es muy amigable con los que ya hemos probado otro servicio y con los que apenas se adentran en el mundo de la música en streaming, el catálogo es el casual y el rendimiento es el justo.

Pero sin dudas para aprovecharlo mejor y sacar partida a todos los dispositivos en los que estará disponible, tenemos que optar por adquirir el servicio de paga, que a diferencia de Spotify, Xbox Music lo podemos tener en varios países sin tener que estar usando alguna aplicación para VPN.

XboxMusic

Xbox Music aún tiene que madurar mucho, y falta que los prometidos clientes para algún otro sistema operativo lleguen así como el aumento del catálogo, esperemos un tiempo y posiblemente este se vuelva en una joya para Microsoft en un futuro. Mi recomendación final es: denle una oportunidad.

En Genbeta | Xbox Music: Primeras impresiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios