Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Windows.com

Comentarios

Cómo utilizar el cifrado de Bitlocker en Windows 8

1 comentario

Bitlocker activado

Hace poco estuvimos hablando de Bitlocker y las novedades que traía su nueva revisión junto a Windows 8, en nuestro artículo BitLocker se encarga del cifrado en Windows 8 de nuevo. Hicimos un breve repaso de dichas novedades, pero no profundizamos en cómo utilizar esta característica en nuestro equipos.

Hoy veremos cómo se puede utilizar Bitlocker y sobre qué dispositivos podremos aplicar su encriptación. A simple vista puede sonar un poco complicado, pero lo único que tenemos que tener en mente es que hay tres forma de utilizar Bitlocker: para bloquear la unidad de disco donde está el sistema operativo, unidad de disco de datos fija, o una unidad de disco de datos extraíble.

Utilizando Bitlocker en unidades de datos

Antes de nada, debemos acceder al panel de Cifrado de unidad de Bitlocker. Para ello, pulsamos la combinación tecla Windows + W y escribimos una parte de la frase cifrado de unidad BitLocker hasta que veamos el resultado correspondiente.

Aquí veremos 3 categorías que comentaba antes: unidad de sistema operativo, unidades de datos fijas, y unidades de datos extraíbles. Expandiendo cada grupo podremos ver dónde están ubicados nuestros dispositivos, y cuando encontremos el que deseamos cifrar, a su derecha haremos clic en Activar Bitlocker. Esto preparará el PC para el uso de Bitlocker.

El siguiente paso nos preguntará cómo queremos desbloquear la unidad de inicio, y tendremos que escoger entre las opciones que nos facilita. En mi caso, me da a elegir entre introducir una contraseña, o una unidad USB que usaría a modo de llave (he probado con la opción de unidad de sistema operativo).

Cuando escojamos un método u otro, llegaremos a un paso titulado ¿Cómo desea hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación? que nos preguntará si queremos guardar las claves de recuperación en una cuenta Microsoft, en una unidad flash, en un archivo o imprimirlas. Es importante tenerlas en un lugar accesible puesto que esta será la única forma de acceder a nuestros archivos en caso de que hubiese problemas para desbloquear la unidad por el cifrado.

Por último, escogerás qué unidad es la que deseas cifrar y el programa empezará a hacer todo lo necesario. Podrás optar entre iniciar el cifrado directamente, o realizar una última comprobación que requerirá un reinicio del equipo, con el objetivo de que puedas asegurarte de que Bitlocker funciona como debería antes de iniciar el proceso.

Activar BitLocker sin TPM en Windows 8

Es posible que os encontréis con un error al intentar cifrar una unidad con Bitlocker, por no poder hacer uso de TPM en Windows 8. La solución a esto es sencilla.

Pulsa la combinación tecla Windows + R para abrir la ventana de ejecutar, e introduce gpedit.msc para abrir el editor de directivas de grupo local. Desde aquí, tendremos que ir navegando con la lista de directorios de la izquierda siguiendo la ruta Directiva de equipo local \ Configuración del equipo \ Plantillas administrativas \ Componentes de Windows \ Cifrado de unidad BitLocker \ Unidades del sistema operativo.

Una vez lleguemos, a la derecha haremos doble clic sobre el valor Requerir autenticación adicional al iniciar, para poder modificar su configuración. Desde la nueva ventana que aparecerá, marcamos a la izquierda la opción Habilitada, y nos aseguramos de que abajo a la izquierda esté marcada la opción permitir Bitlocker sin un TPM compatible.

Con esto ya habrás configurado correctamente las directivas de grupo local y deberías poder hacer uso de Bitlocker sin problemas.

En Bienvenido a Windows 8 | Juegos de Windows 8 que ganan mucho con control táctil

+ Deja tu comentario

Comentarios