Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Windows.com

Me han regalado una tablet con Windows 8 RT (I): primeros pasos

2 comentarios

Primeros pasos con una Tablet Windows

Ha pasado la Navidad y para muchos el regalo de estas fiestas ha sido un tablet. Se abre así una experiencia completamente nueva sobre cómo entender y, sobre todo, disfrutar la informática. Si en tu caso te han regalado una tablet con Windows 8 RT, estás de enhorabuena, porque captura gran parte de la esencia Windows de siempre en un entorno táctil. Podrás hacer lo que siempre has hecho con tu PC, pero con la comodidad de las tablets. La propia Microsoft ha explicado a fondo sus diferencias.

Además, no es difícil empezar a sacarle partido a este regalo. Pero… ¿cómo afrontar los primeros momentos con una tablet con Windows 8 RT? Hoy queremos enseñarte una completa guía para disfrutar desde el primer momento.

Tu cuenta Microsoft será tu inseparable aliada

Aplicación en Tablet Windows 8.1

Nada más encender la tablet, lo primero que vamos a necesitar es configurar todo nuestro sistema. Los primeros pasos son muy básicos, casi sin apenas explicación: elegiremos idioma, aceptaremos términos y condiciones legales y nos conectaremos a una red

Tras haber elegido la red wifi que vamos a usar, lo fundamental que necesitas saber al respecto es que tu cuenta Microsoft va a ser el eje de operaciones de todo tu sistema operativo. Tenerla activa y configurada te permitirá beneficiarte de aspectos como la integración con Skydrive (con lo que los datos, imágenes y fotografías estarán también disponibles en otros PCs o accesibles desde cualquier navegador) y, además, si algún día cambias de Tablet, podrás tener disponibles desde el primer minuto las aplicaciones que hayas comprado en la Tienda.

Por si fuera poco, el proceso es sencillísimo y si ya dispones de una cuenta hotmail o Outlook, basta con poner tu nombre de usuario y tu contraseña para que el sistema se encargue de todo lo demás. Incluso de preparar la configuración de la aplicación de correo para que puedas usarla desde el primer momento.

No te preocupes si usas otras cuentas de correo, incluso fuera del entorno Outlook como Gmail o Yahoo. Podrás incorporarlas más tarde y usarlas como cuenta principal en el mail. Tampoco tengas problema si sois varios en la familia los que vais a usar la tablet: más adelante podrás configurarla para que cada usuario tenga su propia acceso y conserve sus ajustes. También podrás cambiar tus ajustes de privacidad: no hay nada que sea irreversible en estos primeros pasos.

Jugando con la pantalla de inicio por primera vez

Windows 8

La pantalla de inicio de Windows RT va a ser tu centro de operaciones, por lo que conviene que la conozcas bien y sepas cómo sacarle partido. Podrás configurarla a tu gusto para acceder rápidamente a las aplicaciones, contactos o webs favoritas y a la información que más uses.

De hecho, desde esta pantalla puedes llegar de manera sencilla a cualquier parte de tu tablet. Y aunque en la segunda parte de este post conoceremos mas a fondo muchos de estos pequeños detalles, hay ya algunos aspectos básicos que debes conocer:

  • La pantalla de inicio de tu tablet está viva: muchas de las aplicaciones diseñadas para Windows 8 te dan información relevante ahí mismo, sin necesidad de entrar a ellas. Por ejemplo, verás los últimos twitts recibidos, las menciones o comentarios que te hagan en diversas redes sociales, los últimos correos recibidos, las noticias más relevantes o las citas más importantes de tu calendario. Estos Live Tiles, que así llamamos a los rectángulos y cuadrados que aparecen en la pantalla de inicio son realmente útiles.
  • La pantalla de inicio te permite buscar de manera sencilla documentos, aplicaciones o imágenes almacenados en tu tablet pero también en internet. Gracias a la integración con Bing, si deslizas el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla, te aparecerá la barra con los accesos. Allí, pulsando en la lupa, podrás escribir lo que desees buscar, tanto si está en tu tablet como si necesitas encontrarlo online. Apréndete el gesto, porque también lo podrás usar cuando estés dentro de cualquier aplicación. Ya no necesitas acudir a tu navegador para buscar algo.
  • Ordénala a tu gusto: si pulsas en alguno de los Live Tiles y lo mantienes pulsado, podrás moverlo por toda la pantalla de inicio, para colocarlo donde prefieras. Además, puedes hacerlo más pequeño o más grande en función de la importancia que tenga para ti o incluso hacerlo desaparecer. O puedes agrupar varios bajo un mismo nombre, como, por ejemplo, todas las aplicaciones de productividad. Y cambiar el número de filas que aparecen.

Vista Apps

Y te preguntarás: ¿todas las aplicaciones que hay en la pantalla de inicio son todas las que hay en mi tablet? No, hay más: puedes acceder a ellas buscándolas por su nombre o, si deslizas el dedo hacia arriba desde la mitad de la pantalla, aparecerán todas ordenadas por nombre. Y, desde allí, podrás anclar las que desees a la pantalla de inicio. ¿Y si no tienes preinstalada la que buscas? No te preocupes: hay un mundo de aplicaciones esperándote a la vuelta de un Tile.

Aplicaciones: cómo conseguirlas y cómo usarlas


Calendario

La Tienda que se ha incorporado con la llegada de Windows 8 es otra de las grandes novedades que te encontrarás en tus primeros minutos con tu nueva tablet. Gracias a ella:

  • Encontraremos rápidamente aplicaciones, bien destacadas por el equipo de Microsoft, bien por categorías (desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la tienda para que aparezcan) o buscando directamente por lo que necesitemos encontrar (con el recuadro de búsqueda de la parte superior derecha).
  • Podremos actualizar de manera sencilla todas las apps, sin tener que ir una por una.
  • Podremos instalar en otros PCs con Windows 8 las apps que vayamos comprando en nuestro tablet.

Cuando encuentres la aplicación que quieras, podrás comprarla o instalarla si es gratuita. Muchas apps ofrecen gratuitamente versiones de prueba. Recuerda que te ofrecimos en vídeo una completa explicación sobre cómo usar las aplicaciones de Windows 8.

Una vez instalada, la aplicación aparecerá en la vista de aplicaciones (recuerda: desliza el dedo hacia arriba desde la mitad superior de la pantalla de inicio). Si allí pulsas en una aplicación sin soltar, verás cómo aparece la opción de “anclar a inicio”, que tiene una chincheta dibujada. Si la seleccionas, tendrás tus aplicaciones ya accesibles desde la pantalla de inicio.

Las aplicaciones en tu tablet Windows 8.1 RT se disfrutan en todo su esplendor, a pantallla completa, pero también puedes elegir tener varias al mismo tiempo en pantalla. Para usar dos aplicaciones en paralelo, desliza rápidamente el dedo desde la parte superior hasta que aparezca una apertura detrás de la aplicación. Podrás elegir ponerla a la izquierda o a la derecha de la pantalla. Abre entonces una nueva aplicación y listo: verás ambas en paralelo. Ideal, por ejemplo, si estás tomando notas mientras buscas cosas en Internet.

Mapas

Respecto a un Windows tradicional, hay un par de detalles más en las aplicaciones de tu tablet que debes conocer para sacarles partido y aprovechar su extraordinario potencial:

  • Todas las apps de Windows 8.1 RT tienen comandos para hacer distintas tareas. Por ejemplo, en Internet Explorer puedes abrir nuevas pestañas del navegador y en la aplicación de Mapas puedes agregar marcadores, elegir el estilo de mapa o acceder a favoritos y búsqueda. Para acceder a los comandos, desliza rápidamente el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.
  • Por otro lado, cada aplicación tiene diferentes accesos: buscar, compartir contenido, enviar archivos a imprimir o vídeos a la televisión… Hazlos aparecer de la misma manera que conseguías buscar en la pantalla de inicio (desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla) y sin salir de la app podrás hacer tareas muy habituales.

Con un tablet Windows, no tendrás que preocuparte de cerrar aplicaciones, ya que cuando estés usando otras el propio sistema dejará las anteriores en reposo o las cerrará si lo necesita. Si quieres ver una lista de las más recientes que has estado usando, desliza el dedo rápidamente desde el borde izquierdo y arrastrándolo de nuevo hacia ese borde sin levantarlo de la pantalla.

Queda una última duda habitual sobre aplicaciones: ¿cómo desinstalarlas? Mantén pulsado el dedo sobre su icono hasta que aparezca el menú de la parte inferior de la pantalla donde estará la opción de “Desinstalar la aplicación” junto al icono de una papelera. Recuerda que no pasa nada por desinstalarla: si la has comprado o instalado una vez, siempre la tendrás disponible en la tienda, sin tener que volver a pagar por ella.

Con estos primeros consejos, serás capaz de comenzar a usar tu tablet Windows. En nuestro siguiente post te enseñaremos algunas otras herramientas, opciones y configuraciones con las que ser todo un experto.

En Bienvenidos a Windows 8:

+ Deja tu comentario

Comentarios