Compartir
Publicidad

El estándar WPA3 podría llegar a Windows 10 en la siguiente gran actualización que debe llegar en primavera

El estándar WPA3 podría llegar a Windows 10 en la siguiente gran actualización que debe llegar en primavera
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un rato hemos visto cómo Microsoft liberaba el primer SDK basado en Windows 10 en la rama 19H1. Una actualización que vendrá cargada de novedades y entre todas puede que encontremos una que sobresalga del resto: el soporte para la nueva versión del protocolo de seguridad WPA.

Recordamos que fue en junio cuando la Wi-Fi Alliance anunció el nuevo estándar de encriptación WI-FI. El WPA3 llegaba para suceder al WPA2, el cual era noticia por el ataque KRACKed con el que se comprometía la integridad de los datos que circulan por nuestra red Wi-Fi. El WPA3 es la respuesta a esa laguna de seguridad.

Y al parecer Windows 10 19H1 será compatible con la nueva versión de WPA (Wi-Fi Protected Access). El objetivo es mejorar el el cifrado Advanced Encryption Standard (AES, por sus siglas en inglés) y el cifrado de 128 bits que estrenó WPA2.

Entre las ventaja del estándar WPA3 destaca el que cuenta con cifrado de datos individualizado e inicios de sesión basados ​​en contraseñas más fuertes con los que busca evitar que alguien puede averiguar nuestra contraseña de red.

WPA3 se antojaba cómo muy necesario, sobre todo si recordamos cómo en octubre de 2017 se descubrió el exploit que afectaba al protocolo WPA y WPA2 y que gracias a una técnica llamada Key Reinstallation AttaCK o KRACK, permitía el acceso al tráfico entre los ordenadores y los equipos conectados en una red Wi-Fi.

Wpa2

El nuevo estándar es resistente a estos ataques y bloqueará las solicitudes de autenticación después de varios intentos fallidos. Además añade una mejora en el caso de que un atacante pueda averiguar la contraseña, puesto que mediante un cifrado de datos individualizado, evita que al obtener acceso a la conexión, se pueda desencriptar el tráfico anterior que ha habido. WPA3 mantendrá cifrado todo el que hayas tenido hasta el momento de la intromisión.

Además, WPA3 facilita la configuración de los dispositivos sin pantalla gracias a WI-FI Easy Connect, un método que se sirve de un código QR que escaneamos usando el smartphone para generar una contraseña que enviaremos al dispositivo en cuestión escaneando después el código QR que este también tendrá.

Por ahora WPA3 tiene un uso residual, pues sólo es compatible con los dispositivos más recientes que llegan al mercado, algo que debe cambiar según aumente la presencia de estos en nuestros hogares.

En el caso de Windows 10, por ahora este no es compatible y será la actualización que veremos en primavera la que prestará soporte al nuevo estándar, una mejora que ya pueden probar los integrantes del Programa Insider en la rama 19H1 de Windows 10.

Fuente | MSPU

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio