Compartir
Publicidad
Google Stadia y Project xCloud frente a frente: así queda la lucha entre las dos plataformas de juego en streaming más avanzadas
Xbox Live y videojuegos

Google Stadia y Project xCloud frente a frente: así queda la lucha entre las dos plataformas de juego en streaming más avanzadas

Publicidad
Publicidad

El futuro de los videojuegos pasa casi inevitablemente por el streaming. Dejando de un lado la llegada de una nueva generación de consolas (ya hemos visto detalles del próximo modelo de Microsoft), los grandes del sector como Google, Apple y Microsoft ven en la red el futuro del mundo gamer. Y no, no se trata de descargas digitales sin más.

En esta carrera Google con Stadia y Microsoft con Project xCloud parten con ventaja y son los que más avanzado llevan el proyecto. Ambas plataformas quieren ofrecer una experiencia de juego en cualquier lugar similar y tienen ya marcado a fuego su lanzamiento en los próximos meses pero ahora mismo, ¿quién nos seduce más? ¿Google con Stadia o Microsoft con Project xCloud?.

¿Cuánto costarán?

Dinero

En primer lugar hay que hablar del bolsillo y es que dejando a lado catálogo y posibilidades, estamos ante un factor determinante. Si el precio es desorbitado de nada servirá una experiencia de usuario inigualable y un catálogo de títulos enorme.

Por ahora sabemos que Google Stadia Pro parte de una suscripción mensual que costará 9,99 euros. Por medio de la misma tendremos acceso a juegos en 4K a 60 fotogramas por segundo y con sonido 5.1, pero aún así tendremos que pagar los juegos, al menos los triple A. Tendremos, eso sí acceso gratis a una biblioteca de títulos clásicos.

Igualmente cabe esperar que también lleguen títulos provenientes de Google Play Store así como nuevos desarrollos enfocados en exclusiva a la plataforma. Pero por ahora no hay nada confirmado.

Más tarde se rumorea que llegará Google Stadia Base, una opción gratuita en la que la resolución baja a los 1080p y la eliminación del acceso gratuito al catálogo de títulos más antiguos (se deberán abonar de forma individual). No obstante puede ser una opción interesante para aquellos con una conexión menos potente o los que no cuenten con un televisor 4K.

Por su parte, Microsoft ha anunciado que su plataforma tendrá un precio de 9,99 euros mes. Además, en un último guiño, los de Redmond han anunciado que los usuarios de Xbox One podrán usar sus consolas en servidores virtuales gratuitos. Queda por ver si será obligatorio contar con una Xbox One (suponemos que no) para contar con una cuenta de xCloud. Pero lo que sí que es cierto, es que por ahora no hay información sobre los precios.

Lanzamiento

De Google Stadia ya conocemos su fecha de lanzamiento en varios países, entre ellos España. Junto a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, la plataforma llegará en noviembre de 2019.

Project xCloud llegará un poco antes, en octubre de 2019 y lo hará en los siguientes mercados: Reino Unido, Francia, Alemania, Sudáfrica, India, Singapur, China, Corea, Japón, Australia, los Estados Unidos y Canadá y Brasil. Está claro que sí eres de España, no es una opción tan atractiva en principio.

Requisitos

Fibra

A la hora de jugar en streaming es fundamental determinar qué necesito para poder tener una experiencia aceptable. Y en este sentido hay que establecer diferencias entre los requisitos del sistema para Google Stadia y los de Projec xCloud.

De Google Stadia sabemos por ahora que se limitará a su uso en un ecosistema muy cerrado en el que se podrá operar con los teléfonos Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a y Pixel 3a XL. Igualmente será accesible desde televisiones con Chromecast incorporado o no así como en un futuro se espera que sea accesible para cualquier dispositivo con Google Chrome.

En términos de ancho de banda, Stadia necesitará al menos 10 Mbps para jugar en resolución de 720p, cifra que sube a los 20 Mbps si queremos jugar a 1080p. Mientras, para disfrutar de juegos en 4K con sonido envolvente 5.1 a 60 FPS vamos a precisar de un mínimo de 35 Mbps.

En el caso de la propuesta de Microsoft, los requisitos de dispositivos y ancho de banda para poder usar Project xCloud aún no se han revelado.

Catálogo de juegos

Titulos

Es otro de los puntos fuertes: el catálogo de los juegos con los que contaremos en ambas plataformas. Y aquí hay diferencias.

Mientras que Google Stadia es esencialmente un servicio de streaming de juegos de PC a cualquier dispositivo compatible, Project xCloud lo que hace es permitir jugar desde los dispositivos habilitados para que puedan jugar como si de una Xbox One se tratase.

Jugar al catálogo de PC o de Xbox One así como a títulos clásicos de anteriores generaciones. Aquí está el dilema.

Por ahora Google Stadia ha confirmado 31 títulos entre los que hay algunos como Baldur's Gate 3, Destiny 2, DOOM Eternal y Ghost Recon Breakpoint. Project xCloud permitirá transmitir nuestra biblioteca de Xbox One de forma remota, pero lo cierto es que por ahora no han informado de títulos completos aunque se anuncian 250 juegos disponibles de entrada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio