Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

BitLocker se encarga del cifrado en Windows 8 de nuevo

BitLocker se encarga del cifrado en Windows 8 de nuevo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Bitlocker es una característica de seguridad que ya estaba presente en Windows 7 y Windows Vista, la cual nos permite cifrar cualquier unidad de nuestro equipo para impedir el acceso de terceros en caso de que se produzca un robo del mismo, pérdida o acceso no autorizado.

En este artículo nos centraremos en analizar las novedades presentes en Windows 8 respecto a Bitlocker, y en próximas publicaciones mostraremos cómo hacer uso de esta característica paso a paso para que ningún usuario se quede sin poder activarlo por desconocer cómo hacerlo.

Novedades de BitLocker en Windows 8

La siguiente lista de funcionalidades se corresponde con aquellas que pueden ser utilizadas en un equipo con Windows 8, ya que Bitlocker también está presente en Windows Server 2012 con más novedades que no analizaremos aquí por no ser de relevancia para nosotros.

Aprovisionamiento de BitLocker

En las anteriores versiones de Windows, Bitlocker no se podía utilizar hasta después de la instalación del sistema operativo. Ahora en Windows 8, esto se puede conseguir incluso antes de la instalación del propio sistema operativo.

Esto significa que los administradores tienen la posibilidad de habilitar Bitlocker desde el Entorno de preinstalación de Windows (WinPE), para conseguir aprovisionar previamente dicha unidad para que haga uso de esta característica.

Esto se consigue con un protector sin cifrado generado al azar que se aplica a una unidad que ya posea formato. Si escogemos la opción de cifrar exclusivamente el espacio en uso del disco duro (novedad que comentamos a continuación) este paso podrá ser completado en pocos segundos.

Cifrado solo del espacio en disco utilizado

En Windows 7 Bitlocker obliga a cifrar todo el espacio de una unidad, ya sea espacio en uso o espacio libre. Esto podía convertirse en algo pesado cuando se trataba de discos de gran tamaño, porque el proceso puede llevar bastante tiempo cuando se manejan grandes cantidades de almacenamiento.

Ahora en Windows 8, un administrador puede escoger si Bitlocker debe cifrar todo el volumen o solo el espacio que se esté utilizando. Esta última opción solo cifrará la parte del disco que contenga datos, dejando el espacio libre intacto. Esto permite que la velocidad de cifrado varíe en función de la cantidad de datos, y no según el tamaño total de la unidad.

Cambio de contraseña y PIN del usuario estándar

Los cambios de esta característica resultan muy útiles para las empresas que utilicen Bitlocker, donde los usuarios se dividen en administradores de equipo y usuarios normales. A la hora de facilitar los nombres de usuario y contraseñas a cada empleado, generalmente se creaban aleatoriamente y estos debían memorizar las combinaciones resultantes, ya que solo los administradores con privilegios administrativos podían modificar las opciones de Bitlocker.

En Windows 8, aunque se siguen necesitando privilegios administrativos para configurar Bitlocker, de forma predeterminada todos los usuarios estándar tienen permisos para cambiar su propio PIN o contraseña de Bitlocker. Esto por una parte permite a los usuarios estandar escoger combinaciones personales fáciles de recordar para ellos, en lugar de un conjunto de caracteres sin sentido; pero además permite a los administradores usar la misma configuración de contraseña o PIN inicial para todos los equipos.

En Bienvenidos a Windows 8 | Cómo gestionar aplicaciones entre distintos equipos con Windows 8 y RT

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos