Publicidad

Portátil táctil o 2 en 1: cómo elegir lo más avanzado en movilidad Windows para rendir al máximo (con cuarentena y sin ella)

Portátil táctil o 2 en 1: cómo elegir lo más avanzado en movilidad Windows para rendir al máximo (con cuarentena y sin ella)
Sin comentarios

El ordenador personal, en estos tiempos en los que es necesario continuar con nuestra actividad de un modo remoto y digital, ha recuperado casi de la noche a la mañana un protagonismo que comparte con el incuestionable teléfono móvil. ¿Por qué?

El smartphone, tan útil para consumir contenidos, se muestra poco eficaz cuando se trata de productividad en casa, ya sea para conectarnos a la VPN corporativa o para manejar un navegador de Internet mientras estamos trabajando con Office o cualquier otra aplicación que necesitemos para completar nuestras tareas profesionales o escolares.

Las tabletas, por su parte, tampoco son mucho más efectivas que el smartphone. Podemos adquirir un teclado y un ratón, pero ni Android ni iOS ofrecen la versatilidad de un ordenador personal para ejecutar todo tipo de software, desde suites ofimáticas a programas de edición multimedia o de fotos, pasando por soluciones de videoconferencia y colaboración.

El confinamiento no diferencia por ocupaciones. Contables, administrativos, arquitectos, fotógrafos, videógrafos, decoradores, periodistas, escritores, profesores, consultores, abogados, estudiantes... todos deben continuar con su trabajo si es posible. Y cada perfil precisa de programas diferentes, en muchos casos muy exigentes para el hardware.

El portátil, a la altura del PC

Las diferencias entre portátiles y sobremesas se han reducido con la llegada de los procesadores para portátiles de última generación, como los Intel Core de 10ª Gen del Surface Pro 7 y del Surface Laptop 3 de 13,5" o los nuevos AMD Ryzen especialmente adaptados para el Surface Laptop 3 de 15".

Surfacelaptop Mschica

Así, a día de hoy, hay modelos de portátiles que ofrecen ya lo mejor del PC, como es el rendimiento, y de tabletas y smartphones, es decir, la posibilidad de usar los dispositivos en cualquier parte. En efecto, la facilidad de llevar la oficina a todos lados es una de las grandes ventajas de los ordenadores portátiles, siendo los equipos 2 en 1 los máximos representantes de la ultramovilidad.

Ahora, en un momento donde hay que repartirse el espacio del hogar de la mejor manera posible, los convertibles y ultraportátiles ofrecen ventajas significativas también frente a equipos de sobremesa e incluso sobre portátiles pesados y voluminosos.

La opción de movernos del salón a la habitación, cocina o a cualquier otra estancia donde disfrutemos de silencio y privacidad para concentrarnos en nuestras tareas de teletrabajo, reuniones o clases se convierte en una virtud conveniente, deseable e incluso necesaria.

Nuevos tiempos, nuevas exigencias

El teletrabajo o las clases virtuales incrementan la exigencia de recursos hardware. Hay que tener varias aplicaciones abiertas a la vez indefectiblemente. Sea Zoom para videoconferencias grupales, Microsoft Teams para trabajo en equipo, Slack como sistema de comunicación instantánea o cualquier otra aplicación de colaboración, es preciso tenerlas activas al mismo tiempo que se ejecutan los programas asociados directamente con nuestra actividad.

Esta nueva multitarea sobrevenida hace casi imprescindible disponer de una pantalla con resolución suficiente para ubicar varias ventanas sin que se coman todo el espacio de visualización disponible. Muchos portátiles se quedan en 1.920 x 1.080 píxeles, pero hay otros, como el Surface Laptop de 15’’, que alcanzan nada menos que 2.496 x 1.664 píxeles. Incluso, en pantallas de menor tamaño, tenemos equipos como el Surface Pro 7 de 12,3"  que exhibe 2.736 x 1.824 píxeles de resolución.

Re3r1i6 que

Por su parte, un equipo de 12,3" está indicado para quienes prioricen portabilidad frente a tamaño de pantalla. En casa puede que no nos importe que el tamaño o el peso sean algo mayores; pero, si queremos maximizar la portabilidad en nuestros desplazamientos (cuando se levante esta cuarentena), agradeceremos esa reducción de diagonal y peso.

Con un convertible como el Surface Pro 7, tendremos una resolución elevada y, cuando lo necesitemos, podremos subir el tamaño de las fuentes para manejar sin problemas determinados programas. La portabilidad de un 2 en 1 hace posible trabajar en prácticamente cualquier lugar, con el valor añadido de disponer opcionalmente de un lápiz digital de alta precisión que nos ayudará en tareas como las educativas o para aportar valor añadido en presentaciones o reuniones.

Surfacepro7 Mschica

Este tipo de equipo convertible combina lo mejor de las tabletas, como la pantalla táctil, un peso de 790 gramos y un grosor de menos de 1 cm (8,5 mm) con el rendimiento de un portátil gracias a los procesadores Intel con opciones de hasta Core i7 de décima generación, hasta 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento.

Un equipo como este, de venta en exclusiva en la tienda Microsoft Store, permite afrontar todo tipo de tareas con un grado de productividad suficiente para, incluso, salir del paso en labores de creación de contenidos multimedia. Y permite hacerlo en cualquier lugar, fuera de casa o dentro de ella.

El rendimiento, mejor cuanto más concentrado

Por supuesto, no todo el mundo necesita editar vídeos o fotos en sus tareas profesionales. También hay quienes se limitan a abordar tareas ofimáticas o a acceder a servicios online en la nube a través de un navegador. Suites como Office 365 brindan la oportunidad de trabajar casi indistintamente en local y en la nube sin más que usar una conexión a Internet y un navegador. Y las plataformas para estudiantes también encajan bien en un convertible.

Eso sí, para este tipo de actividades, un procesador Intel Core i3 junto con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento SSD será bastante. Es una propuesta que está disponible en la tienda Microsoft Store con un precio que permite obtener un retorno de la inversión proporcional al tipo de uso que se le dará en estos escenarios ofimáticos o de trabajo en la nube.

Surfacelaptop Mschicas2

Para los profesionales que prefieran un formato tradicional de ultraportátil en vez del 2 en 1, más orientado a una movilidad extrema y a un uso mixto como portátil y tableta, los Surface Laptop 3 con pantallas de 13 y 15 pulgadas son opciones interesantes. Presentan una configuración de procesador con un extra de rendimiento en la parte gráfica, como sucede con los AMD Ryzen con arquitectura Zen+ que encontramos en los Surface Laptop 3 de 15’’. Son propuestas de cuatro cores y ocho hilos con gráficos Radeon RX Vega 11, especialmente tuneados para los equipos Surface.

Un equipo como este, de 15" con 512 GB de almacenamiento SSD, 16 GB de RAM y disponible en exclusiva en la tienda Microsoft Store, es óptimo para profesionales de la edición de vídeo y fotográfica, así como para quienes trabajen con programas de diseño, arquitectura o modelado 3D.

Re3igsm

Los profesionales de la música también tienen en él una excelente herramienta para producir o realizar sesiones en vivo, como es el caso de los DJs que trabajan con controladoras externas.  También está orientado a profesionales que trabajen con programas científicos, como Matlab, en escenarios de simulación, ingeniería, consultoría o manejo de grandes conjuntos de datos y su visualización.

Con todo, estamos ante equipos con un peso de apenas 1,6 Kg y algo más de 1,5 cm de grosor, por lo que también es posible trabajar con ellos en cualquier lugar dentro y fuera de casa. A costa de incrementar algo el peso y el tamaño frente a las soluciones 2 en 1, sí, pero siempre teniendo presente que el rendimiento va un paso más allá.

La pantalla de 13,5": el equilibrio

La propuesta más equilibrada, con todo, está en el Surface Laptop de 13,5", equipado con un procesador Core i7 de décima generación, 512 GB de disco SSD y 16 GB de RAM. Se trata de un portátil con un diseño clásico de ultrabook, un rendimiento apto para un uso todoterreno y un peso de menos de 1,3 Kg que está disponible en exclusiva en la tienda Microsoft Store.

El diseño tradicional es menos versátil que el del 2 en 1. Pero, si no vamos a hacer un uso como tableta del equipo, tiene como ventaja que no es necesario tratar el teclado como accesorio, al tiempo que se apura algo más el rendimiento del procesador.

Surfacepro7 Ms2ok

Y hablando de accesorios, hay disponibles un buen número de ellos en la tienda Microsoft Store . El Surface Pen es compatible con los Surface Laptop, y otros como el Surface Dial son perfectos para optimizar el uso de aplicaciones de diseño, modelado 3D o edición gráfica. Pero eso ya es otra historia...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios