Dell saldrá de bolsa y volverá a manos privadas con la ayuda de Microsoft

Sigue a Xataka Windows

Dell

Tras un mes de noticias en torno a la reconversión de Dell y su posible salida de bolsa, hoy ha llegado la solución definitiva. La empresa será readquirida por capital privado, cesando así su cotización pública. De esta forma, el gigante de la informática pone fin a casi 25 años de presencia en el NASDAQ y vuelve a manos privadas con intención de llevar a cabo una fuerte reestructuración de sus principales líneas de negocio para responder a los nuevos retos de esa era post-PC de la que tanto se lleva hablado.

El valor de la compra asciende a un total de 24.400 millones de dólares, más de 18.000 millones de euros. El trato ha sido financiado a partir de una mezcla de inversores, que incluyen, entre otros, al propio CEO de la compañía, Michael Dell, a importantes fondos de inversión como Silver Lake y MSD Capital, y también a Microsoft, que aporta un préstamo de 2.000 millones de dólares a la operación. Los accionistas de Dell recibirán 13,65 dólares por acción. Un 25% más respecto al precio de 10,88 dólares al que cotizaba la empresa el 11 de enero, día en el que empezaron a circular los rumores.

Dell llevaba tiempo sufriendo en primera persona el estancamiento del mercado de ordenadores personales. Sin ir más lejos, el año pasado se dejó en el parqué más de un tercio de su valor. Volviendo a ser privada, la compañía gana libertad para llevar a cabo todos aquellos cambios que consideren necesarios sin estar sometidos al control periódico de los accionistas. La opción se venía barajando internamente desde agosto de 2012, hasta que la pasada noche los miembros de la directiva se reunieron y votaron a favor de la transacción, que deberá ser aprobada por los accionistas.

La presencia de Microsoft ha sido fundamental para cerrar el trato. Su participación en la operación será finalmente de 2 mil millones de dólares en forma de préstamo. Desde Redmond han publicado una breve nota explicando su implicación:

Microsoft ha proporcionado un préstamo de 2 mil millones de dólares al grupo que ha propuesto la adquisición de Dell. Microsoft está comprometida con el éxito a largo plazo de todo el ecosistema PC e invierte fuertemente de diversas formas para construir ese ecosistema para el futuro. Estamos en una industria en constante evolución. Como siempre, continuaremos buscando oportunidades para apoyar a nuestros socios que estén comprometidos con innovar e impulsar sus dispositivos y servicios basados en la plataforma de Microsoft.

Lo cierto es que su intención de obtener a cambio cierta capacidad de influencia en el futuro del fabricante de ordenadores parece haber sido uno de los últimos puntos a solucionar antes de cerrar el trato. Según fuentes conocedoras del proceso, la intención de Microsoft era que Dell mantuviese su compromiso con Windows ante la posible tranformación de la empresa y su intención de depender menos del negocio de ordenadores personales. Otras fuentes también citan su interés en la cartera de más de 2.400 patentes que posee la empresa de Texas.

Con esta acción, Microsoft obtiene una relación estratégica con el que ha sido uno de sus principales ‘partners’ a lo largo de todos estos años. Si con la ayuda a Nokia se acercaban a un fabricante de móviles, con la ayuda actual a Dell se acercan a uno de los mayores fabricantes de ordenadores personales del mundo. Será interesante conocer la reacción de otros socios que ya mostraron preocupación cuando desde Redmond optaron por abordar la fabricación de hardware con Surface.

Vía | The Verge
Más información | Dell
Imágen | Cortesía de Dell Inc.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios