Así puedes descargar e instalar ya Windows 11 si no quieres esperar a que llegue el aviso a Windows Update
Windows

Así puedes descargar e instalar ya Windows 11 si no quieres esperar a que llegue el aviso a Windows Update

Windows 11 ya está disponible para todos... al menos en teoría. Y es que ya sabemos que por una parte la actualización será gradual, lo que sumado a la compatibilidad de los equipos hará que aún pueda tardar semanas (o meses) en llegarte. Y para no tener que esperar, tienes distintas soluciones.

A no ser que formes parte del programa Insider de Windows, lo más que probable es que tardes aún semanas en ver como aparece en Windows Update. Si no quieres esperar, siempre puedes optar por descargar la ISO y realizar una instalación manual siguiendo estos pasos.

Instalación manual y sin esperas

Windows

El motivo de la actualización progresiva es el de evitar que un posible fallo se extienda rápidamente entre un enorme parque de dispositivos. Para ello Microsoft se basa en una serie de criterios. Sabemos que los dispositivos con el hardware más moderno tendrán preferencia en este proceso y podrán actualizar desde hoy mismo. Para el resto de equipos factores como la ubicación geográfica, el tiempo del equipo o la presencia de determinado software determinará cuándo reciben el update.

Si quieres comprobar si ya tienes la actualización lista para descargar, puedes probar suerte siguiendo estos pasos. Ir a "Configuración", buscar el apartado "Actualización y seguridad" y luego entrar en "Windows Update" y "Buscar actualizaciones".

Y si no quieres esperar a que una IA de Microsoft decida cuándo recibirás el aviso en Windows Update, siempre puedes optar por realizar una instalación limpia descargando la ISO correspondiente.

La descarga de la ISO es complementaria a la que puedes llevar a cabo por medio del asistente de actualización o la herramienta de creación de medios para forzar manualmente la actualización. Desde este enlace puedes hacerte con el "Asistente de instalación de Windows 11" y la "Herramienta de creación de medios", pero también con la imagen ISO de Windows 11.

Windows 1

Desde esta página debemos acudir al apartado donde pone "Download Windows 11 Disk Image (ISO)" (Descargar imagen de disco de Windows 11).

Windows 2

En este punto destaca una advertencia por parte de Microsoft antes de comenzar la descarga. Algo de lo que ya hablamos hace unos días en relación con la garantía:

"ADVERTENCIA: No se recomienda instalar medios de Windows 11 en una PC que no cumpla con los requisitos mínimos del sistema de Windows 11 y puede provocar problemas de compatibilidad. Si continúa con la instalación de Windows 11 en una PC que no cumple con los requisitos, esa PC ya no será compatible y no tendrá derecho a recibir actualizaciones. Los daños a la PC debido a la falta de compatibilidad no están cubiertos por la garantía del fabricante. "

Una vez elegida, pulsamos en el selector de idioma para seleccionar el que queremos que tenga la ISO y a continuación, con la imagen de 64 bits (no hay de 32 bits) procedemos con la descarga.

Windows 3

Se bajará entonces un archivo con el nombre Win11_Spanish_x64.iso con un peso de algo más de 5 GB. Mediante este y por medio de máquina virtual, un Pendrive booteable o un DVD en el que lo grabemos, podemos instalar Windows 11 desde cero.

Para instalar Windows 11 directamente desde el archivo ISO sin utilizar un DVD o una unidad flash USB tendremos que montar la imagen ISO descargada. Para montar el archivo ISO debemos pulsar con el botón derecho en el archivo ISO y seleccionar "Propiedades".

En la pestaña "General" pulsamos en "Cambiar ..." y donde dice "Se abre con:" seleccionamos en el "Explorador de Windows" el programa que queremos usar para abrir archivos ISO y seleccionamos  "Aplicar". En ese punto hacemos click con el botón derecho en el archivo ISO y elegimos la opción "Montar", lo que creará un disco de arranque virtual. Hacemos doble click en él para ver los archivos que contiene y pulsamos dos veces en setup.exe  para iniciar la instalación de Windows 11.

Instalación con la herramienta de creación de medios

Uno

Si por el contrario queremos usar la herramienta de creación de medios, tendremos que contar con un dispositivo con Windows 10 que califique para una actualización a Windows 11 o una licencia para instalar Windows 11.

Dos

Una vez descargada la utilidad desde este enlace tendremos que asegurarnos de contar con una conexión a Internet donde es ideal que sea de fibra para acortar tiempos y no agotar la tarifa del móvil. Para usar un soporte en forma de disco debemos tener un DVD en blanco con al menos 8 GB (doble capa) y grabadora de DVD para crear un disco de arranque o en su caso un Pendrive USB con al menos 8 GB de capacidad. Además, debes ser administrador para ejecutar esta herramienta.

Tres

Si estás de acuerdo con los términos de la licencia debes pulsar en  "Aceptar" y cuando el sistema pregunta ¿Qué quieres hacer? debemos elegir "Crear medios de instalación para PC" y luego seleccionar "Siguiente". A partir de ahí hay que elegir el idioma, la edición y la arquitectura (64 bits) para Windows 11 y luego elegir los medios que queremos utilizar:

  • Unidad flash USB:  conectar una unidad flash USB en blanco con al menos 8 GB de espacio. Se eliminará cualquier contenido de la unidad flash.
  • Archivo ISO:  guardar un archivo ISO en su PC. Esto se puede utilizar para crear un DVD de arranque. Una vez descargado el archivo, queda seguir las instrucciones para grabar el archivo en un DVD.

Asistente de actualización

Asistente
Sí, es el de Windows 10 pero el proceso es el mismo

Otra forma es usar el "Asistente de actualización" que se puede descargar en este enlace. De nuevo debemos ser administrador para ejecutar esta herramienta. Una vez descargada la herramienta, se encarga de comprobar que el dispositivo es compatible y tras ofrecer los términos de la licencia, seleccionamos "Aceptar e instalar". Una vez que la herramienta esté lista, hacemos click en el botón "Reiniciar" ahora para completar la instalación, momento en el que el PC se apagará y se reiniciará varias veces.

Temas
Inicio