Publicidad

DirectX dejará de ser un misterio: así puedes conocer qué versión tienes en tu equipo y así puedes actualizarlo
Aplicaciones Windows

DirectX dejará de ser un misterio: así puedes conocer qué versión tienes en tu equipo y así puedes actualizarlo

Seguramente en más de una ocasión has oído hablar de DirectX, sobre todo si usas tu PC como medio para acceder a tus videojuegos favoritos. DirectX, ese complemento que es necesario cada vez que vamos a instalar un juego y que desde su llegada con Windows 95 ha visto pasar versiones y versiones.

Pero ¿sabes realmente para qué sirve DirectX? ¿Cómo conocer qué versión usas o como actualizar? Este es el objetivo de este artículo. Despejar las incógnitas que rodean a DirectX, un desarrollo de Microsoft básico para poder instalar juegos en nuestro PC.

DirectX sin misterios

Directx

Sin más preámbulos y entrando en materia, DirectX es un conjunto de instrucciones con las que cuenta Windows. Una serie de API de las que disponen los desarrolladores para que el juego pueda acceder al hardware del ordenador de forma rápida y directa.

Desde la versión Windows 95, DirectX ha ido actualizándose de forma progresiva adaptándose a las necesidades y requerimientos en cada momento, ya sea tanto por la evolución del software como del hardware. Cada versión que llega al mercado lo hace aportando nuevas posibilidades y tecnologías de las que se aprovechan los nuevos títulos que llegan a las tiendas.

DirectX tiene un objetivo claro y único: hacer posible que al instalar un videojuego en nuestro equipo, este funcione correctamente. Que todos y cada uno de los títulos, sean compatibles con una versión de DirectX para que puedan aprovechar todo el potencial del Windows de turno.

Al instalar DirectX lo que hacemos es instalar una especie de interfaz que permite que dos programas distintos o dos aplicaciones, se comuniquen entre sí. Facilita la labor de los desarrolladores, eliminando carga de trabajo a sus espaldas al hacer que la integración del juego con el sistema operativo sea más sencilla. Cuando se lanza un título, este llega optimizado para Windows y para una versión de DirectX.

De hecho, verás que en los requisitos de cada juego, antes cuando se vendían en formato físico venían en las cajas, aparece la versión de DirectX necesaria para que el título funcione. De hecho, durante el proceso de instalación, el juego realiza una comprobación para determinar que contamos con una versión de DirectX compatible de forma que pueda funcionar correctamente en Windows.

 Saber que versión de DirectX usas

Directx

Ya conocemos cual es el objetivo de DirectX y seguro que a estas horas tienes por curiosidad por conocer cuál es la versión que tienes instalada en tu PC. Un proceso muy fácil de llevar a cabo.

Para saber qué versión de DirectX estás utilizando sólo debes teclear en el cuadro de búsqueda del "menú Inicio" el comando dxdiag con el que vamos a acceder a la herramienta de diagnóstico.

Directx 1 Copia
Directx 2 Copia

Tras un breve mensaje de advertencia, donde pulsamos en "Si", se abre una nueva ventana llamada dxdiag sobre la que hacemos click y veremos entonces como entramos en una aplicación llamada "Herramienta de diagnóstico de DirectX".

Directx 3 Copia
Directx 4 Copia

Con varias pestañas, nos fijamos en la que lleva el nombre de "Sistema" y nos desplazamos por la pantalla hasta ver un apartado con el título "Versión de DirectX": aquí se desvela el misterio y puedes ver que versión de DirectX tienes instalada. Una versión que puede ser antigua, no compatible con títulos recientes. Toca actualizar.

 Actualizar DirectX

Directx

Que no cunda el pánico, porque actualizar DirectX en nuestro PC es muy fácil. Sólo hay que descargar el Instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX que puedes encontrar en este enlace. Verás como aparece un botón, "Descargar", sobre el que debes hacer click para iniciar el proceso.

Directx 5 Copia

Una vez descargada, ejecutamos la aplicación y lo hacemos con permisos de administrador. El proceso de nuevo nos guía paso a paso y entre los pasos podemos decidir si instalar la barra de Bing o no (yo le digo que no).

Directx 6 Copia
Directx 7 Copia

Al final del proceso vemos como se instala la última versión de DirectX reemplazando a la que tenemos instalada y ofreciendo entonces compatibilidad con los juegos más recientes. En caso d contar con la última versión, veremos un aviso que nos indica que no procede la actualización al poseer una versión igual o superior a la que podemos descargar.

Directx 8 Copia

Ahora, otra cosa es que nuestro hardware sea compatible, pero eso ya es otra historia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios