Sigue a Xataka Windows

Steven Sinofsky

La noticia ha caído como un jarro de agua fría: Steven Sinofsky, presidente de la división Windows en Microsoft, acaba de dejar la compañía. Ha sido el principal responsable de Surface y Windows 8, al que hemos visto en todas las presentaciones de nuevos productos de los de Redmond y que ha llevado el cambio de estrategia de la compañía desde 2009.

La salida ha sido una verdadera sopresa: ni siquiera los propios empleados de Microsoft sabían que Sinofsky iba a salir. De hecho, la decisión podría haberse tomado hace unas pocas horas. Será sustituido por Julie Larson-Green y Tami Reller, que se ocuparán de las divisiones de Windows e ingeniería de software, y del área de negocios y márketing de dispositivos Windows respectivamente.

Salida voluntaria, y por razones personales

Ballmer y Sinofsky

¿Las razones de la salida? Es todavía demasiado pronto para que esto se deba a las ventas de Windows 8 o Surface. Según The Verge, todo apunta más a conflictos personales de Sinofsky. El líder de Windows no era un gran jugador de equipo: estaba muy centrado en Windows y Surface, y en un momento en el que Microsoft busca la integración entre todos sus servicios esto era una fuente de conflictos.

Sin embargo, en la carta que Sinofsky ha enviado a los empleados de Microsoft (desde una Surface RT, como no podía ser menos) las razones son otras:

Algunos escucharán especulaciones sobre esta decisión y cuándo se ha tomado. Os puedo asegurar que ninguna es verdad: esto es una decisión personal y privada que de ninguna manera refleja las especulaciones o teorías que se pueden leer sobre mí, oportunidades, la compañía o su liderazgo.

Nada apunta a que haya sido un despido: más bien una decisión de “mutuo acuerdo”. Eso sí, según se puede leer en muchas fuentes, pocos directivos de Microsoft echarán de menos a Sinofsky.

Las sustitutas: Julie Larson-Green y Tami Reller

Julie Larson-Green y Tami Reller

En la carta que ha escrito Steve Ballmer sobre la salida de Sinofsky también ha anunciado quienes serán las dos sustitutas de Sinofsky: Julie Larson-Green y Tami Reller, como comentaba arriba.

Larson-Green se encargará de la división Windows, tanto la parte de software como de hardware. Será la responsable de mantener Windows 8 y Surface como los principales productos para consumidores de Microsoft. No es ajena a su nuevo puesto: hasta ahora era VP de gestión de programa en Windows, reportando directamente a Sinofsky.

Tami Reller tendrá a su cargo el área de negocios y estrategias de márketing Windows. Reller llegó a la compañía en 2001 con la compra de Great Plains Software. En 2007 entró en el equipo Windows encargándose del área económica. Tanto ella como Larson-Green están muy familiarizadas con sus nuevas responsabilidades, así que es de esperar que la estrategia de la división Windows no cambie en exceso.

¿Cuál es el futuro de Microsoft sin Sinofsky?

Muchos veíamos a Sinofsky como el próximo CEO de Microsoft, el sustituto de Ballmer. Después de llevar Office, llegó al equipo Windows dirigiendo una renovación completa que llevó primero a Windows 7 y después a Windows 8. También ha sido la cabeza detrás de Surface, el gran paso de Microsoft y el salto real al hardware en PCs.

No creo que la estrategia de Microsoft cambie, al menos no de manera significativa. Sinofsky no estaba solo en la división Windows: la gran mayoría de los directivos de la división vinieron con él desde Office, y comparten una visión muy similar sobre el producto.

Tampoco creo que la ausencia se note en más colaboración entre los distintos equipos en Microsoft: a pesar de lo que comentan muchos empleados de la compañía de los problemas para colaborar de Sinofsky, Windows es el sistema operativo mejor integrado, no sólo de Microsoft sino también de los competidores (Mac y Linux). Hay poco margen para la mejora en este aspecto.

En cualquier caso, creo que los cambios en Microsoft sin Sinofsky se verán como mucho a largo plazo, así que tocará esperar varios meses para poder valorar la influencia de esta salida.

Vía | Genbeta
En Xataka | Steven Sinofsky, responsable de Windows, abandona Microsoft

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios