Maxthon Cloud, el navegador que vino de China

Sigue a Xataka Windows

Maxthon

En la última década del siglo pasado, Changyou realizó una personalización de Internet Explorer 5 llamada MyIE. Esta versión libre y de desarrollo independiente, tuvo una positiva acogida por navegantes en todo el mundo hasta que Changyou abandono el proyecto en el año 2000, dejando como herencia la publicación de la mayor parte del código fuente del navegador.

Jie Chen, continuo con la evolución de MyIE y en 2002 liberó MyIE2, con una gran contribución en forma de plugins, skin y pruebas, por parte de la comunidad de usuarios. En 2003, llega la nueva denominación: Maxthon.

Un nuevo contrincante entra en la arena

La eterna guerra de los navegadores, que lleva abierta desde los tiempos del Mosaic, parece estancada en los mismos rivales de siempre. Internet Explorer, Mozilla y Chrome; estando en un segundo plano Opera y Safari de Apple.

Sin embargo en 2010 Microsoft incluyo en la web BrowserChice.eu a este navegador, eso sí, en un discreto segundo nivel; continuando con una aceptación cada vez mayor y culmina en agosto de 2012 cuando es incluido en el primer nivel de los navegadores que Microsoft ofrece a sus clientes en la instalación de sus Windows (sea 7 u 8) en la Unión Europea. Además de ser un reconocido navegador en dispositivos móviles y tabletas Android e iOS.

Cosas que destacar en Maxthon


Maxthon

Realmente en cuestión de navegadores se podría decir eso de “todo está inventado”, o al menos esa es la sensación que tenemos desde el nacimiento de las pestañas. Pero Maxthon representa una bocanada de aire fresco ya que aúna en su corazón lo mejor del Webkit de Chrome junto al motor de IE, pero añadiendo de serie prestaciones llamativas.

  • Night mode. Como indica su nombre, copiando a los navegadores GPS, esta es una forma rápida de cambiar los colores y el tema entero del navegador para que sea mucho más agradable de utilizarlo en entornos de poca luminosidad.
  • Barra de información. Tengo una barra de estado en la parte inferior izquierda que puedo configurar de forma muy sencilla para poder visualizar, entre otros datos, la ip pública y la privada; el uso de la cpu y la cantidad de RAM consumida; la velocidad de descarga y de subida; etc.
  • Split screen. Una curiosa utilidad que me parte la pantalla del navegador en dos, y en donde puedo tener en cada una de ellas sus propias pestañas. No lo había visto en otro navegador y es bastante cómodo cuando tienes que utilizar dos pantallas de contenido de forma simultánea.
  • Auto refresh. Para los amantes del F5, de la forma más sencilla le puedo indicar al navegador que me refresque una pestaña cada X tiempo, en donde X lo defino yo a mi gusto.
  • Herramientas de desarrollo. Es cierto que todos los navegadores modernos las incluyen, pero las de Maxthon, puedo asegurar, que no tiene nada que envidiar a ninguna otra.
  • Cuenta y sincronización. Sin haberme metido a fondo, Maxthon en esta versión ha hecho mucho hincapié en el concepto de Cloud Browser, y permite dar de alta mi perfil personal para, entre otras muchas funciones sociales, poder tener sincronizados todos mis dispositivos en donde utilice este navegador.

A primer vistazo, Maxthon podría considerarse un competidor directo de Chrome, ya que transmite una sensación muy similar al navegador de Google. Aunque también puede arrinconar nuestro Internet Explorer dada la facilidad que tiene para cambiar al motor de navegación de Microsoft, haciendo menos imprescindible el tener instalado el browser de Redmond.

Si lo comparo con Opera, podría estar a la misma altura de número de opciones y curiosas características, pero con un diseño gráfico mucho menos estridente. Y partiendo desde Safari, es mucho más completo y bonito – con lo subjetivo que es esta valoración.

Por ahora, los dos únicos inconvenientes que he encontrado es que las pestañas no se pueden desacoplar por drag & drop, y el corrector gramatical no consigo que utilice eldiccionario español.

En resumen, un navegador al que le estoy dando una oportunidad, dejándome un buen sabor de boca tanto por diseño, experiencia de usuario y utilidad; y el cual tiene ya tiene un hueco en la barra de aplicaciones junto a IE y Chrome.

Más información | Maxthon Cloud Browser

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios