Microsoft PowerPoint 2013. Análisis de novedades

Sigue a

PowerPoint 2013

Estamos en plena euforia de la puesta de largo de Office 2013, la enésima versión del producto estrella de Microsoft, y vais a encontrar decenas o miles de documento de referencia en donde van a hacer una descripción detallada de todas sus características.

Este artículo va a intentar presentar un punto de vista más cercano compartiendo las experiencias del editor (quien escribe este artículo) en el uso casi diario de esta herramienta, pero haciendo hincapié en las novedades.

Modern UI y Ribbon, renovación del Interfaz


PowerPoint 2013, integración con Ribbon

El primera cambio importante es el visual y del interface. Es cierto que la versión anterior del 2010 ya apuntaba maneras del futuro Metro – actual ModernUI – pero la llegada de la versión del 2013 implica una inmersión total en este nuevo diseño gráfico y de interfaz de usuario muy centrado en el paradigma táctil.

Y aquí llega el primer pequeño inconveniente, PowerPoint no está aún maduro del todo para ser utilizado con los dedos. Y mucho menos toda la parte de Ribbon, que sigue vigente y pujante en esta versión. La manera más cómoda es utilizando el ratón o, para quien lo use de forma natural, un puntero digital.

Así me encuentro que los menús superiores o los iconos para cambiar el tamaño de la ventana son demasiado pequeños para mis dedazos y mi nivel de motricidad, y que tengo que “acertar” para no cerrar la aplicación mientras intento minimizar la ventana.

Una vez asumido las pequeñas carencias de uso táctil, he de reconocer que la integración de Ribbon en el nuevo interfaz es muy cómoda, ya que me permite tres grados de visibilidad de la barra de comandos de acuerdo a la necesidad de espacio diáfano para trabajar.

Así puedo ocultar total o parcialmente la barra, aumentando las posibilidades en comparación con la versión anterior que solamente me dejaba verla permanentemente o hacerla desaparecer.
Por último, el interface es mucho más bonito. O al menos, para gustos los colores, me lo parece a mí.

Creando una nueva colección de diapositivas


PowerPoint 2013, plantillas

El inicio de todo fichero PowerPoint se inicia con la selección de la plantilla, muchas veces una decisión que implica revisar las que nos ofrece la propia aplicación o las que hay online. Y el número y variedad en PowerPoint 2013 es muy superior a la de las versiones anteriores.

Así tengo muchas más, de más tipos y clasificaciones, con todo tipo de diseño, tipografías y colores; y, por si no fuera suficiente (que nunca lo es), tengo acceso a un buscador online que trae, literalmente, miles de plantillas. Aunque el funcionamiento del mismo es un tanto raro y poco intuitivo, una vez cogido “el tranquillo”, he podido pasar mucho tiempo revisando y escogiendo cual era la que más se ajustaba a lo que quería.

Finalmente, como no podía ser de otra forma, he abierto una de PowerPoint 2010 de unas clases que di el año pasado para escribir este artículo. Ya que no podía dedicarle más tiempo a navegar por la multitud de plantillas que, además, son libres de derechos y gratuitas en su uso.

Usabilidad, facilidad PowerPoint con mejoras específicas


PowerPoint 2013, integración con SkyDrive

Lo mejor del nuevo PowerPoint 2013 es que es igual de fácil de utilizar que las versiones anteriores. Las cosas siguen en su sitio y, como mucho, se ha mejorado su funcionalidad como, por ejemplo, la creación de animaciones es bastante más eficiente y los resultados son los esperados.

También resulta excepcional la integración con el repositorio de datos en la Nube de Microsfot: Skydrive; y por ende con la Cuenta Microsoft – esa cuenta que nos permite identificarnos en todos los servicios online de la compañía y en todos nuestros dispositivos del ecosistema Windows + Windows Phone + Xbox.

Cuando configuro el PowerPoint le puedo indicar que quiero utilizar SkyDrive como almacén de todos los documentos que estoy utilizando, así mantengo todos los dispositivos sincronizados y puedo acceder desde cualquier navegador conectado a Internet, vía Web y Office Web Apps, a mi información de forma ubicua.

En la mayoría de los casos, el uso del repositorio en la Nube es totalmente transparente, y resulta especialmente cómodo el poder iniciar la construcción o retoque de un carrusel de diapositivas desde un portátil en el tren, llegar a la oficina y continuar en el ordenador del trabajo y terminar o afinar en la tableta en el salón de mi casa, sin tener que andar arriba y abajo con pendrives o dvd’s.

La novedades que me han resultado más útiles


PowerPoint 2013, Vista Moderador

Una novedad muy útil que me sorprendió en una presentación en vivo y directo la descubrí cuando estaba utilizando PowerPoint contra un proyector, y en la pantalla del portátil utilice la llamada Vista Moderador; en donde, mientras tengo la diapositiva que se está proyectando, puedo acceder a las notas, a la diapositiva siguiente, a herramientas de señalización y resalte como un lápiz o un puntero laser, al tiempo que llevo consumido en la presentación o a poner todo a negro.

PowerPoint 2013, StoryBoard

La otra herramienta que ha mejorado en esta versión es la de Storyboard, que utilizo profusamente en la creación de pilotos de proyectos y en documentación de los mismos, al poder ser asignados a Historias de Usuario en TFS. En este caso las plantillas de controles que incluye me han facilitado la vida y puedo montar los Story de los interfaces en mucho menos tiempo.

Para finalizar, quiero traer el vídeo oficial de MS sobre las novedades de Office.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios