El futuro de teclados y ratones tras Windows 8

Sigue a Xataka Windows

Ratones y teclados de Microsoft para Windows 8

La orientación de Windows 8 hacia lo táctil es evidente y son entendibles las dudas que puedan suscitarse en algunos usuarios propietarios de PCs y portátiles que siempre los han manejado con teclado y ratón. Aunque Microsoft ha hecho un esfuerzo por integrar el control de la interfaz ‘Modern UI’ con ambos accesorios, es de esperar que, conforme el nuevo sistema se extienda, más fabricantes ofrezcan nuevos periféricos con los que movernos de forma más natural por él. Si Windows 8 es un éxito seguramente le siga toda una revolución en estos accesorios.

Poco se sabe por ahora de lo que preparan las compañías clásicas en el mundillo. De la única que tenemos noticias es de Logitech, que, según se rumorea, estaría preparando dos dispositivos especialmente diseñados para Windows 8. Uno de ellos sería un ratón con capacidades táctiles que vendría con soporte para los gestos con que manejaremos el nuevo sistema, incluyendo algunos específicos para facilitarnos el acceso a las funciones escondidas en laterales y esquinas. El otro accesorio, que también incluiría esos gestos, sería un touchpad para nuestros escritorios con el que sustituir al tradicional ratón.

Microsoft marca el camino

Pero mientras el resto de fabricantes se mantiene a la espera, la división de hardware de Microsoft ya ha mostrado algunos accesorios con funciones pensadas para Windows 8. Las familias Wedge y Sculpt, que incluyen ratones y teclados, incorporan algunas innovaciones y parecen ser la primera avanzadilla de otros periféricos que están preparando.

Microsoft Sculpt Comfort Keyboard

El último en aparecer es el ‘Sculpt Comfort Keyboard’, teclado para ordenadores de sobremesa con la típica forma curva y ergonómica de anteriores teclados de la compañía. Para Windows 8 incluye teclas de acceso rápido a las principales funciones: buscar, compartir, dispositivos y configuración; además de la cada vez más importante tecla Windows. La mayor sorpresa reside en su barra espaciadora dividida a la mitad. Microsoft asegura que según varios estudios el 90% de los usuarios solo utiliza el pulgar derecho para los espacios, dejando el izquierdo sin usar. Por ello han considerado buena idea dividir la barra en dos permitiendo que la tecla izquierda pueda ser configurada para actuar como retroceso. El ‘Sculpt Comfort Keyboard’ estará disponible en las próximas semanas a un precio de 59,95$, sin que conozcamos aún su conversión en euros.

La familia Sculpt también cuenta con teclado portátil, este sin divisón de la barra espaciadora, que incluye las teclas de funciones de Windows 8; y un ratón inalámbrico de corte clásico con capacidades táctiles. Ambos aún no están disponibles pero ya conocemos su precio en dólares: 49.95$ cada uno.

Microsoft Wedge Mobile Keyboard

La otra gran familia de accesorios se agrupa bajo la denominación Wedge. El teclado Wedge está especialmente pensado para tablets con Windows 8. Incorpora teclas de funciones del nuevo sistema operativo y viene acompañado de una carcasa que lo protege y que puede ser utilizada como soporte de nuestros tablets para facilitar el trabajar con ellos. El precio del ‘Wedge Mobile Keyboard’ será de 79,95$.
Microsoft Wedge Touch Mouse
Pero el que destaca en este grupo es el ‘Wedge Touch Mouse’, ratón diferente al resto, de extrañas formas, que incluye touchpad con capacidades táctiles especialmente pensadas para lo nuevo de Microsoft. Cuán cómodo será un ratón con esa forma está por comprobar, aunque en Microsoft prometen que lo será y que su touchpad proporcionará una experiencia fluida. Funciona por Bluetooth y tiene un tamaño muy contenido, lo que facilita su transporte para acompañar a nuestro portátil o tablet. Aún no sabemos cuando llegará, pero el ‘Wedge Touch Mouse’ estará disponible a partir de 69,95$.

Si los nuevos periféricos nos ayudarán a tener una experiencia satisfactoria con Windows 8 o si vamos a echar de menos tener una pantalla táctil con la que manejarlo es algo que veremos con el tiempo. Lo cierto es que la posibilidad de un ordenador de sobremesa controlado sólo con teclado, sin necesidad de ratón, se me antoja más cercana con el nuevo sistema operativo. Veo imposible sustituir el teclado de toda la vida por una experiencia táctil, pero puede que el ratón en su forma clásica se vea seriamente amenazado por toda una serie de periféricos que espero que veamos en poco tiempo.

Más información | Microsoft Hardware

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios