¿Qué es el Jailbreak y como se lo hago a mi Windows Phone?

Sigue a

Jailbreak


Mi primera entrada al mundo de los smartphones fue con un iPod Touch de 2da generación, como podrán imaginar con sistema operativo iOS. Aunque no era un smartphone propiamente dicho, si me dejaba descargar aplicaciones de la App Store y darle uso como a uno. El único detalle eran las llamadas.

Cuando escuché la palabra Jailbreak, me sonó igual de raro que a ustedes si es que aún no se lo hicieron a su terminal, y al poner en Google “Jailbreak iPod Touch”, se me presentaron a mí un montón de términos y cosas que se me hacían nuevas, y desde luego, algo complicados de entender. Con Windows Phone, lamentablemente es el mismo caso.

Sin embargo, he de decir que el Jailbreak en Windows Phone es un poco más fácil, pero aun así, es algo que requiere tiempo y práctica. Luego que uno se mete en la salsa, ya todo es mucho más fácil de entender y de hacer.

¿Qué es el Jailbreak?


El Jailbreak es el desbloqueo del terminal para los desarrolladores, es decir, que estas personas pueden crear aplicaciones que acceden a recursos del sistema operativo que normalmente no podrían tener. Por esta razón, las aplicaciones que luego se pueden descargar le dan a nuestro terminal mayores utilidades y características.

Existen varios tipos de jailbreak:

  • Developer Unlock: Permite instalar aplicaciones de desarrolladores sin necesidad de usar el Windows Phone Store.
  • Interop Unlock: Se obtiene mayor acceso al smartphone, como a registros, exploradores de archivos y otros.
  • Rooting: Permite que las aplicaciones tengan mayores privilegios en el sistema operativo.
  • Full Unlock: Permite ejecutar archivos .exe en el smartphone.

El tipo de jailbreak que tengas va a depender del método que utilices para hacerlo, cada uno es diferente. Hay que aclarar que hacer Jailbreak a un smartphone no es lo mismo que liberarlo o desbloquearlo para otras operadoras.

¿Cómo hago Jailbreak a mi smartphone?


Hay varios métodos para hacer esto, Windows Phone Hacker(una web que recomiendo seguir para mantenerse al tanto de este tema) ha recopilado los jailbreak disponibles para los terminales.

Windows Phone 7

  • Samsung: Para los que tienen OS 7740 o menor, Windows Break. Samsung de primera generación (Focus y Omnia 7), DFT MAGLDR.
  • LG: Interop Unlock por MFG Application.
  • HTC: Primera generación por DFT HSPL. Segunda Generación (Radar y Titan) por DFT HSPL (el mismo método, pero para diferentes modelos).
  • Nokia: Nokia Lumia 710 por Reality ROM. Nokia Lumia 800, 610 y 900 aún no está disponible.

Para terminales con Windows Phone 8 aun no está disponible.

Esto no son las únicos métodos que hay, de seguro debe haber muchos más, si deseas ver más información como nuevas ROMs, aplicaciones para smartphones con Jailbreak y demás, el mejor lugar para esto es XDA Developers, es el sitio en donde se reúnen todos los desarrolladores independientes de Windows Phone, utiliza el buscador de tu navegador para ubicar a tu smartphone y en los subforos encontrarás mucha información.

Consejos para hacer Jailbreak


Hacer Jailbreak, como comenté al principio del artículo, puede resultar difícil hasta que luego asimilas los conceptos. Sin embargo, acá tienes algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer esto.

  • No te frustres: Es mucha información, y muchos pasos que hay que hacer, es fácil equivocarse en algo, por lo que sí a la primera o segunda no funciona, no te frustres y sigue intentando.
  • Lee atentamente: Los artículos y foros tienen toda la información que necesitas, pero debe leerla bien, si no te manejas muy bien con el inglés, usa el traductor de Google para pasar al español el artículo.
  • Crea un backup de tu smartphone: Es muy posible que tengas que reinstalar el sistema operativo de tu smartphone, asegúrate de haber guardado las fotos, contactos y archivos para no perderlos.
  • Tómate tu tiempo: No hagas jailbreak un miércoles a las 9 de la noche, porque si por alguna razón no puedes, vas a andar si teléfono por un día o sin nada instalado. Utiliza los sábados o domingos para hacer esto.

Tú también formas parte


El Jailbreak es una práctica que se hace en comunidad, si alguien necesita ayuda, otra persona se la presta es porque sabe que otro día también la va a necesitar. Sé amable, agradece en los foros por la información o la ayuda y comparte si hay algo nuevo para que más personas lo conozcan.

Si descubres que hay un nuevo método de jailbreak, una nueva ROM para instalar o cualquier otra novedad respecto a este tema, te pedimos que utilices el formulario de contacto y nos avises para actualizar este artículo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios