Comparativa Windows RT: Microsoft Surface RT, Asus VivoTab RT, Samsung ATIV Tab y Dell XPS 10

Sigue a Xataka Windows

Comparativa tablets con Windows RT

Ha tardado lo suyo pero Microsoft por fin se ha decidido a traer Surface RT a España. A partir del 14 de febrero su tablet con procesador ARM podrá ser adquirido a través de la Microsoft Store española al precio de 479 €. Surface viene así a completar la primera hornada de tablets con Windows RT que tenemos disponibles en nuestro país. Este artículo servirá para ponerlos unos frente a otros.

En total son cuatro los tablets propiamente dichos con la versión RT de Windows 8 que se encuentran a la venta en nuestro país: Microsoft Surface RT, Asus VivoTab RT, Samsung ATIV Tab y Dell XPS 10. Dejamos fuera convertibles como el Lenovo Yoga 11 o dispositivos similares que se alejan del concepto imperante de tablet. Los cuatro ofrecen la opción de incorporar sus respectivos teclados, por lo que los tendremos en cuenta en la comparativa, aunque lo importante es el tablet en sí y eso será lo que enfrentemos en las próximas líneas.

Microsoft Surface RT


A Microsoft se le dió por pensar que sería bueno mostrarle al mundo como imaginan ellos que ha de ser un buen dispositivo para Windows 8 que funcionase bajo la plataforma ARM. De ahí surge Surface RT, un tablet con pantalla de 10,6 pulgadas y 1366×768 de resolución. El tamaño de la misma es ligeramente superior al de sus rivales pero mantiene igual resolución, lo que repercute en la peor densidad de pixels de los cuatro tablets de la comparativa. Su tecnología ClearType HD ha recibido buenas críticas pero quizás se quede algo atrás respecto a alguno de sus rivales.

Surface RT Frontal

En sus tripas late un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos, similar al del Asus VivoTab RT, que, junto a los 2GB de RAM y la batería de 31.5 W-h debería ofrecer una mejor combinación rendimiento/autonomía que algunos de sus rivales. Con ellos comparte la opción de 32 o 64 GB de almacenamiento interno y la ranura para tarjetas microSD. Cuenta además con una configuración similar de puertos: USB 2.0, microHDMI (con otro nombre), y salida de audio. En cambio, queda algo cojo en conectividad al no añadir NFC u opción de módulo 3G/4G a las conexiones WiFi y Bluetooth 4.0.

Sus 247,6 mm de largo junto a los 172 mm de altura lo convierten en el más compacto de los cuatro tablets. A cambio, eso sí, de un mayor grosor (9,4 mm) y de ser el más pesado de todos con 680 gramos. Las cámaras incorporadas son a todas luces las peores de los cuatro, y con sus escasos 1,2 megapíxels y la capacidad de grabar a 720p se quedan muy atrás en la comparativa.

Surface RT con teclado

¿Y el teclado? Bueno, sin duda es un elemento diferenciador de sus rivales, que optan por un dock teclado capaz de añadir batería extra al tablet. En vez de eso, Microsoft compensa el mayor peso inicial de Surface RT con un par de fundas-teclados pensadas más para no perder movilidad. Al final esto es cuestión de gustos, pero el precio de la Touch Cover y de la Type Cover, 119 y 129 euros respectivamente, está muy cerca de los de sus rivales que además ofrecen batería adicional y algún que otro puerto añadido.

Especificaciones Microsoft Surface RT

Asus VivoTab RT


Asus es uno de los grandes promotores, sino el que más, de los tablet con opción de dock-teclado con su familia Transformer para Android. Con un sistema como Windows 8 la opción cobra todavía más sentido, como demuestra el hecho de que muchos fabricantes hayan seguido su camino. El VivoTab RT es su apuesta por este tipo de tablets en Windows RT. Para ello cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y 1366×768 de resolución que parece haberse convertido en el estándar en este primer grupo de dispositivos. Además, la tecnología Super IPS+ de la misma la pone en un muy buen lugar frente a sus rivales.

VivoTab RT Frontal

En su interior nos encontramos con un Tegra 3 de cuatro núcleos similar al de Surface RT y los 2GB de RAM de rigor en este tipo de equipos. La batería es algo menor, cosa que compensa con la extra proporcionada por el teclado incorporable. Almacenamiento, puertos y conectividad son algunos de los apartados en los que comparten especificaciones los cuatro tablets, aunque el VivoTab es uno de los que incluye NFC y una supuesta opción de 3G/4G existente en el modelo americano pero de la que nada se dice en la web española de Asus.

Ni es el más pequeño de la comparativa, ni el mayor. 263 mm de ancho y 171 de alto lo dejan en un punto intermedio. Sí es el de menor grosor, gracias a sus escasos 8,3 mm, y el menos pesado de los cuatro con apenas 525 gramos. La cámara es otro de los apartados en donde VivoTab sale como claro ganador, con 8 megapíxels y capacidad de grabar a 1080p. Su cámara frontal de 2 megapíxels se mantiene como la de dos de sus rivales y deja atrás a la de Surface RT.

VivoTab RT con teclado

La experiencia previa con su familia Transformer sin duda ha debido influir en el dock-teclado de este VivoTab RT. De aspecto similar a sus hermanos Android, el teclado para la tablet con Windows RT de Asus añade una batería extra de 22Wh que promete llevar la autonomía del equipo hasta las 16 horas. Con 149 euros y la extraña situación en el limbo en el mercado español de los teclados de Samsung y Dell, la opción de Asus se convierte en nuestra preferida.

Especificaciones Asus VivoTab RT

Samsung ATIV Tab


Samsung no quiere quedarse fuera de ningún sistema y Windows RT no iba a ser menos. El ATIV Tab lleva su familia de dispositivos con las nuevas versiones de Windows a la plataforma ARM. Lo hace con una pantalla de 10,1 pulgadas y misma resolución que la de sus rivales. En ella utiliza tecnología propia PLS LCD, similar a la IPS de alguno de sus rivales, a la que los coreanos aseguran que supera.

ATIV Tab Frontal

Para el procesador, Samsung ha optado por un Snapdragon S4 de doble núcleo que ya ha demostrado sus buenos resultados en otros dispositivos. Menor potencia teórica que Surface RT y VivoTab RT pero mejor autonomía, con una batería de 8.200 mAh y la posibilidad de ampliarla mediante el dock teclado. Por lo demás tenemos los mismos 2GB de RAM, las opciones de 32 o 64GB de almacenamiento ampliables mediante microSD, similar número de puertos e igual conectividad, con el añadido del NFC.

El tamaño de este ATIV Tab lo deja en una posición intermedia en la comparativa. Sus 180 mm lo convierten en el más alto de los cuatro, pero el resto de medidas lo dejan en la mitad de la tabla. 8,9 mm de grosor y 570 gramos son una buena marca para el tablet de Samsung que se acercan a las cifras del VivoTab RT. Lo mismo ocurre con sus cámaras. Sin llegar a los niveles del tablet de Asus, tanto su cámara trasera como su cámara frontal, similares a las del Dell XPS 10, están muy por encima de las paupérrimas cámaras de Surface RT.

ATIV Tab y teclado

Respecto al accesorio fundamental en el que se ha venido a convertir el dock-teclado para este tipo de dispositivos con Windows RT, supuestamente Samsung proporciona un teclado con batería extra de manera similar a la opción de Asus y su VivoTab RT. Y decimos supuestamente porque al parecer es difícil encontrar dicho accesorio en nuestro país, sin que siquiera conozcamos su precio.

Especificaciones Samsung ATIV Tab

Dell XPS 10


Dell mostró desde el principio interés en las posibilidades de Windows 8 para dispositivos táctiles. El tablet Dell XPS 10 es lo que propone el fabricante norteamericano para Windows RT y lo hace con especificaciones muy parecidas a las de sus rivales. Seguimos con pantalla de 10,1 pulgadas y 1366×768 de resolución en un panel LCD que desde Dell aseguran cumple con garantías en todo tipo de situaciones.

XPS 10 Frontal

Al igual que Samsung, el procesador elegido para dar vida al XPS 10 es un Snapdragon S4 de doble núcleo. A él le acompañan 2 GB de RAM y una batería de 28 Wh. No hay sorpresas en el almacenamiento con las mismas opciones de 32 y 64 GB y la ranura microSD correspondiente. Tampoco existen diferencias en los puertos y conectividad, aunque Dell no incluye NFC en su tablet.

Respecto al tamaño, con este Dell XPS 10 estamos ante uno de los más grandes de los cuatro tablets de la comparativa, superando en anchura a sus rivales, llegando hasta los 274,7 mm, quedando muy cerca del ATIV Tab en altura y del Surface RT en grosor y peso. Las cámaras, tanto la trasera como la frontal, son similares a las del tablet de Samsung, con 5 y 2 megapíxels respectivamente, y vuelven a dejar muy atrás a las que acompañan al Surface RT de Microsoft.

XPS 10 y teclado

Dell también ha optado por dotar a su tablet con Windows RT de un dock-teclado que añade batería extra al tablet. Pero parece ser que este accesorio no se comercializa por separado. En su propia web sólo podemos adquirir el tablet con o sin teclado. La opción del teclado aumenta el precio del equipo en 149 euros, cifra similar a la del Asus VivoTab RT.

Especificaciones Dell XPS 10

Precios y veredicto


Todas estas especificaciones están muy bien, pero cuánto hemos de desembolsar por ellas es siempre un punto clave. En el apartado del precio, partiendo de la opción más barata, sale vencedora Microsoft Surface RT con un precio previsto de 479 euros. Es un poco más bajo que los 499 euros del Dell XPS 10, y considerablemente más barato que sus otros dos rivales, Asus VivoTab RT y Samsung ATIV Tab, ambos con un precio recomendado de 599 euros. En cuanto a la disponibilidad, Microsoft tiene previsto poner a la venta Surface RT en España a partir del 14 de febrero, y el resto de tablets ya pueden ser adquiridos en las principales tiendas o a través de internet.

Comparativa tablets con Windows RT

Decidir un vencedor en estas comparativas nunca es sencillo, y menos cuando sobre el papel las especificaciones son muy similares en muchos apartados. Pero existen una serie de puntos que hacen que nos decantemos antes por los tablets de Microsoft o Asus que por los de Samsung o Dell. El teóricamente mejor procesador de las primeras es una de ellas, a lo que hay que sumar las dudas respecto a los dos últimos en torno a la distribución del accesorio fundamental en que se han convertido los teclados.

Además Surface RT es el tablet con el precio más ajustado de los cuatro, sus fundas-teclado, aún sin batería ni puertos añadidos, tienen un atractivo indudable, sus acabados parecen los de mejor calidad y no deja de ser el tablet oficial de Microsoft. Y Asus, a pesar del mayor precio, ofrece con el VivoTab RT la que posiblemente sea la mejor combinación de especificaciones, con mismo procesador, pantalla IPS de calidad, las mejores cámaras de la comparativa, el peso más reducido y un dock-teclado que sí añade batería extra.

A falta de poder analizarlos en profundidad, cualquiera de los dos es una buena opción, pero quizás la combinación de Microsoft Surface RT junto a Touch Cover por 599 euros, mismo precio que el Asus VivoTab RT sin teclado, hace que terminemos decantándonos por Surface RT.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios