Hablando de Azure, soporte de Sites Web.

Sigue a

Hablando de Azure

Hace unos días Microsoft publicó en su página de descargas una excelente infografía en donde se podían visualizar todos los servicios y capacidades que la Nube de MS ofrece a sus usuarios. Este es un documento bastante denso y voy a aprovecharlo para ir describiendo de forma entendible las características y tecnologías que se describen.

En este capítulo de la serie voy a tratar sobre el soporte de Azure a páginas y Sites Web, posiblemente la característica más cercana, útil y usable para el gran público. Creando como ejemplo un sitio real al que podrás acceder.

Crear Sites Web de la forma más sencilla y barata


Hablando de Azure, diagrama de los Web Sites

En el anterior capítulo de la serie, estuve describiendo las capacidades de soporte de máquinas virtuales que Azure ha desarrollado y que abarca una galería amplia de sistemas operativos y servidores pre instalados.

Por encima, en una capa funcional superior, Azure ofrece la creación rápida y sencilla de Sitios Web en donde poder publicar nuestra información, o instalar aplicaciones complejas como Foros, Blog, CMS, sitios de comercio electrónico, etc.

La configuración del Site no puede ser más sencilla, ya sea rellenando los dos campos de configuración que se solicitan en la creación rápida, configurando una Web con base de datos incluida como segunda opción, o escogiendo de una amplia galería de Sitios predefinidos para, en poco más de un minuto, tener publicada en Internet nuestra Web.

Al igual que en todos los servicios de acceso de Azure, tendremos un balanceador de carga implementado para repartir las peticiones de acceso, si fuese necesario. Asegurándonos que, en caso de un pico de tráfico (un efecto meneame, por ejemplo) podamos ir levantando instancias – clones de las máquinas virtuales que albergan nuestras Web – que asuman el trabajo de forma equilibrada.

En principio, los Sites que generemos compartirán una misma máquina virtual de hospedaje. Pero si nuestra Web gana en importancia y tráfico, la podemos configurar para que utilice una VM para ella sola, multiplicando la potencia y soportando la escalabilidad completa de Azure.

Otra ventaja interesante, sobre todo en las Web personalizadas, es el acceso directo a una herramienta de desarrollo Web visual llamada Web Matrix, de la propia Microsoft. Y la cual se puede descargar desde el propio portal de Azure, en el menú de nuestra página Web.

Creando un WordPress


Voy a dar un ejemplo completo de cómo he construido un nuevo blog relacionado con metodologías agiles en tecnología .NET en unos dos minutos:

Entrando en mi cuenta de Azure, insisto que hay múltiples formas de acceder a versiones gratuitas, selecciono “Sitios Web”, abriéndose el formulario de creación.

Hablando de Azure, creando un nuevo sitio

Aquí selecciono la galería para poder acceder al listado de plantillas de sitios pre construidos, y en la sección de blogs elijo una web WordPress.

Hablando de Azure, galería de sitios predefinidos

Los datos que me pide Azure son el prefijo del dominio, que será agilenet.azurewebsites.net, el tipo de base de datos que quiero utilizar y la región en donde quiero crear las instancias.

Hablando de Azure, configuración del Site

La última información necesaria es el nombre de la base de datos MySQL y en qué región geográfica la quiero situar.

Hablando de Azure, configuración MySQL

Ya está, en un par de minutos accedo en mi navegador a mi flamante sitio nuevo en donde accedo al panel de instalación y configuración de mi WordPress.

Hablando de Azure, configuración de WordPress

Por último y para poner el broche de oro: todo lo que estoy describiendo es gratuito hasta un máximo de 10 Webs. Es una instancia pequeña de una máquina compartida con las características más restrictivas en tamaño y uso de la base de datos, pero que supera (de largo) la mayoría de las necesidades de los usuarios.

En XatakaWindows | Hablando de Azure, los Servicios de la Nube, Hablando de Azure, trabajando en máquinas virtuales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario