Microsoft anuncia Xbox Music, música en streaming para todos sus dispositivos

Sigue a

Xbox Music

Ya habíamos oído muchos rumores, y hoy por fin tenemos la confirmación oficial y todos los detalles del nuevo servicio de música de Microsoft. Xbox Music ofrecerá canciones en streaming de forma gratuita, aunque también tendremos la posibilidad de tener un pase ilimitado como en Spotify. Y, por si fuera poco, Xbox Music también permitirá subir toda nuestra música y mantenerla sincronizada en la nube.

Streaming gratuito en Windows 8 y Windows RT, de pago en Windows Phone 8 y Xbox


Como decía antes, el modelo de streaming de Xbox Music será muy similar al de Spotify. Cualquier usuario de Windows 8 o Windows RT podrá escuchar canciones desde Internet sin mayor complicación que buscar un artista y pulsar play. Durante los seis primeros meses, el tiempo de escucha será ilimitado. A partir de entonces, sólo se podrán escuchar hasta diez horas de música al mes.

Aunque no se especifica claramente en la nota de prensa, parece que el streaming gratuito estará soportado con anuncios.

Xbox music

Para los que además quieran escuchar música en Windows Phone 8 o en la Xbox, será necesario tener un Xbox Music Pass. Por diez dólares al mes, tendremos acceso ilimitado a toda la música en cualquiera de nuestros dispositivos. Muy parecido a lo que era el Zune Pass, y al mismo precio.

Uséis modalidad gratuita o de pago, Xbox Music permitirá crear listas de reproducción ilimitadas, que se sincronizarán automática e instantáneamente en todos los dispositivos. También incluirán Smart DJ, una característica que ya existe en Zune pero que con Xbox Music tendrá muchísimo más potencial.

Xbox Music Store, la tienda de MP3 de Microsoft

Xbox Music

El Zune Marketplace desaparece y pasa a llamarse Xbox Music Store. Según Microsoft, las 30 millones de canciones hacen del suyo un catálogo a la altura del de iTunes. Lo único que nos falta por saber es el precio, que si no cambia con respecto a Zune sí que es un poco más caro que otras alternativas.

La Xbox Music Store estará disponible en Windows 8, Windows RT y Windows Phone 8 desde el primer día de su lanzamiento oficial. Los usuarios de Windows podremos probarlo desde el día 26, la fecha de lanzamiento de Windows 8. Para probarlo en el móvil habrá que esperar a que salgan los primeros terminales.

La consola Xbox no tendrá acceso a la tienda de música. Por desgracia, no se podrán descargar canciones en Xbox y sólo se podrá escuchar música a través del servicio de streaming.

Para el año que viene: sincronización en la nube y aplicaciones para Android, iOS y web

Xbox Music

El año que viene, Microsoft también incluirá una característica muy interesante: la sincronización en la nube de toda nuestra música al estilo de iTunes Match. Lo que tiene de peculiar con respecto a otros servicios de sincronización es que si tenemos canciones que ya están en el catálogo de Xbox Music no hará falta subirlas: simplemente se marcan como que las tenemos y podremos acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Las ventajas son evidentes: tardamos muchísimo menos en sincronizar nuestras canciones, tendremos los MP3 en la mayor calidad posible y no estaremos restringidos por el catálogo de Xbox (las canciones que no tengan ellos se seguirán subiendo a la nube).

También están planeadas para un futuro aplicaciones de Xbox Music para otras plataformas móviles, principalmente iOS y Android. Además, habrá una versión web desde la que podremos escuchar música, aunque no tenemos muchos más detalles de las características que ofrecerá.

¿Qué pasa con Windows 7 y Windows Phone 7?

Lumia 800

Curiosamente, en la nota de prensa de Microsoft no se hace una sola mención a Windows Phone 7, esperemos que esto no signifique que nos quedamos sin Xbox Music. Windows Phone ya tiene el Marketplace de Zune y el streaming con Zune Music Pass, así que sería absurdo hacer esto.

Quizás tengamos que esperar hasta que llegue Windows Phone 7.8 y que incluyan todos los servicios de Xbox Music, o quizás decidan que el esfuerzo no les resultaría rentable.

Tampoco hay ninguna mención a Windows 7 ni a versiones anteriores de Windows. ¿Significa esto que tampoco tendremos Xbox Music en estos sistemas? Personalmente, me parecería un error gravísimo. Muchos usuarios van a seguir con Windows 7 y versiones anteriores, bien porque no pueda o porque no quieran actualizar, y dejarles en la estacada implicaría perder muchísimos clientes potenciales de Xbox Music.

Xbox Music, otro gran salto de Microsoft

Hace unos días, Ballmer comentaba que Microsoft se estaba convirtiendo en una plataforma de dispositivos y servicios. Xbox Music no hace más que confirmar esta idea. Compite directamente con iTunes y con Spotify, con la ventaja de que estará más integrado en el sistema y que llegará a muchos más usuarios más fácilmente gracias a la versión web.

Sólo le falta, como decía antes, no dejar tirados a los que usamos versiones “antiguas” de sistemas de Microsoft, como Windows 7 o Windows Phone 7, y ofrecer precios competitivos. Si lo hace y Microsoft da un buen servicio, podríamos estar ante el siguiente éxito en el mundo de la música por Internet.

Vía | Blogging Windows

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios