Office Web Apps, la Suite en SkyDrive: editando con Word

Sigue a Xataka Windows

Sky Drive Web App

Que SkyDrive es un servicio de repositorio de documentos en La Nube de una gran madurez, ya no es ninguna novedad. En cada una de las actualizaciones, la mejora ha sido continua tanto en calidad como en cantidad (de espacio de almacenamiento), y esto lo ha llevado en convertirse, junto con DropBox, en uno de los principales y más importantes servicios frente a competidores con mucha solera.

Pero todavía el servicio guarda un As en la manga, y son las Office Web App. Un Word, un Excel, un PowerPoint y un OneNote totalmente On-Line.

Word, versión On Line del editor de texto más famoso


Word Web App

Para iniciar esta serie de cuatro capítulos voy a centrar la mirada en la aplicación que más utilizo normalmente para, por ejemplo, realizar este artículo de XatakaWindows, y que es Word Web App.

Navegando por el directorio de mis documentos en SkyDrive, selecciono el fichero docx en donde estoy escribiendo estas líneas que estás leyendo. Así se me abre una ventana en donde puedo realizar diferentes opciones de SkyDrive como comentar, compartir, traducir, etc.

Pero ahora mismo lo que me interesa, y es lo que selecciono, es editar el documento. Para ello Skydrive me ofrece dos opciones, o abro el documento directamente en un Word de escritorio o lo abro con el Word Web App, versión on-line del editor de texto de Microsoft.

El primer vistazo a la pantalla que se abre da toda la sensación de acceder a un Word normal y conocido, con su Ribbon y los comandos a los que estoy acostumbrado. Una visión en más profundidad me deja claro que es un editor bastante completo para ser on-line, que cubre de sobra mis necesidades de editor, pero que le faltan las capacidades más potentes que casi ningún usuario utiliza, como puede ser las macros, importación y tratamiento de diversas fuentes de datos o capacidades aún más avanzadas.

Por ejemplo, una de las cosas que hecho en falta es el poder insertar un salto de página, o maquetaciones más potentes. Pero hay que tener en cuenta que es una aplicación ligera pensada para edición on-line y que es, de forma simplificada, un excelente editor de texto web.

Por supuesto tiene un corrector ortográfico bastante bueno, pudiendo ser de gran ayuda que en futuras versiones le añadan el módulo de gramática y sintaxis.

SkyDrive, lo que marca la diferencia de la versión de escritorio


Word Web App

Pero en donde se disfruta de toda la potencia del Word Web App es cuando empezamos a utilizar las capacidades añadidas para su uso en la plataforma SkyDrive.

Lo primero, que es una tabla de salvación imprescindible, es la capacidad que tiene de llevar versionado de documentos de forma automática. Es decir, desde el menú de Archivo -> Información -> Versiones anteriores accedo al listado de versiones que se ha ido almacenando cada vez que guardo el documento. Así tengo acceso permanente a todo el historial de cambios y puedo descargármelo a mi ordenador o reemplazar con el la versión actual.

Pero, es más, este servicio se hace crítico cuando lo sumo a las capacidades de trabajo en equipo, en donde un grupo de personas edita de forma simultanea un mismo documento, cosa que también me permite SkyDrive de forma nativa. Así, si una persona del equipo borra o modifica el documento y es necesario recuperar ese contenido, es tan sencillo como elegir, copiar y/o sustituir.

Word Web App Puedo recuperar diferentes versiones del documento

De la capacidad de Compartir hay poco que contar, es un sistema más que conocido que nos permite diferentes niveles de acceso a los invitados o al público en general, y que nos ofrece diferentes medios para difundir nuestro documento como es el email, twiter o Linkedin.

También tiene una especial forma de publicar, llamada Insertar, que es generando un código html para ser incrustado en el blog o página de destino, en donde se abrirá un visor de Word Web App enlazado a nuestro documento.

Conclusiones


Este artículo ha sido escrito en su totalidad en Word Web App, como la mayoría de los que escribo, después es revisado en un Word 2013 en local (cuando estoy frente a mi portátil o el PC) para la corrección gramatical y sintáctica, y por último publicado en XatakaWindows con el editor web de la casa.

Aunque parezca extraño, la usabilidad y la experiencia de usuario es mucho más agradable que en el Word 2013 Preview, y las capacidades cubren plenamente todas las necesidades que tengo para redactar el artículo.

En resumen, es un WordPad de Windows 8 con las capacidades que ofrece el servicio SkyDrive, una pequeña joya que puedo recomendar su uso con plena seguridad.

Ah, y un pequeño detalle, es totalmente gratuita.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios