Windows y Nokia, premios a la calidad e innovación Xataka 2012

Sigue a

Windows 8 y Lumia 920 Ganadores en Xataka 2012

Nuestros compañeros de Xataka, el blog desde el que hemos nacido aquí en XatakaWindows, celebran todos los años sus premios “Oscar” tecnológicos en donde se hace revisión de todos los cachivaches y juguetitos que han ido apareciendo.

Nuestros lectores – que forman una apasionada comunidad – votan por los que consideran los mejores o los más relevantes, siendo un grupo con una gran profundidad de conocimientos sobre la tecnología actual, que tiene potentes argumentos para defender sus opiniones y que, fieles al espíritu Xataka, “no se casan con nadie”.

Además, y para añadir aún un nivel mayor de calidad, un grupo de jurados también actúa en la elección de las candidaturas y los premios; y entre los cuales hay representantes del más alto nivel de las grandes empresas, comunidades, corrientes y fuentes de información de nuestro panorama nacional.

Así se puede poner en su justo valor que el premio a la mejor innovación del año se lo ha llevado el nuevo sistema operativo de Redmon, Windows 8, con mención del jurado a su apuesta que ha resultado muy convincente a los usuarios; y que el premio de la comunidad se ha concedido al Lumia 920, acompañado por el Samsung Galaxy III y el Nexus 4, como los dispositivos más valorados.

Windows 8, el merecido premio a una apuesta arriegada


Windows 8 Modern UI

En XatakaWindows tuvimos como ”leitmotiv” para nuestro nacimiento como blog de la comunidad Xataka el nuevo Sistema Operativo de Redmond, y por ello hemos realizado un seguimiento muy cercano.

Así, aunque queda aún mucho por descubrir, podemos considerarlo como un viejo conocido para nuestros lectores. Y sin embargo no hay que olvidar que realmente acaba de salir, ha cumplido su primer mes en el mercado con unas cifras impresionantes, pero con serios problemas de distribución en nuestro País que se hicieron patentes con el anuncio de que Surface no llegará a España hasta un segunda oleada.

También es importante señalar el que ha sido una apuesta muy arriesgada que, a diferencia de lo que se temía en los círculos más “supergeeks”, ha recibido una cálida acogida por los usuarios finales, allí en donde los dispositivos táctiles están al alcance del gran público. Y se puede prever, sin duda, que cuando nos inunden con tabletas, híbridos y los más de 1500 “paratos” que ya hay certificados, la respuesta a favor será aún mayor.

Por ello es especialmente interesante que los más de 30,000 votantes y el jurado hayan considerado como la mejor innovación del año 2012 a un Sistema Operativo, dejando patente que la calidad y el objetivo de la apuesta, ha sido conseguido.

Entre las razones que creo que han llevado a recibir este premio al producto de Redmond yo destacaría las siguientes:

  • La unificación de la experiencia de usuario más allá de la división del tipo de dispositivo, centrándose más en la Computación Personal, que es el poder desarrollar tu iteración en la Sociedad de la Información de forma similar en cualquier aparato como pueden ser las consolas, los smartphones, las tabletas, los portátiles, los ordenadores de sobremesa, y las combinaciones de todos ellos.
  • La revolución que ha implicado en los fabricantes de hardware que ven, por fin, una plataforma sobre las que innovar en un mercado estancado y estanco. Y que ha producido una variedad física de dispositivos y soluciones que no se veían desde los tiempos de los ordenadores de 8 bits.
  • El paradigma táctil del ModernUI, y la inesperada (para quien escribe estas líneas) fusión con el paradigma del escritorio de teclado + ratón, creando una forma única de interactuar con nuestros PC, en el sentido de Computación Personal.
  • El darle al usuario el poder de decidir cuándo y cuánto pasar de un paradigma al otro. Permitiendo situaciones como tener un híbrido en el que trabajar en Desktop, en ModernUI, en Desktop táctil, en Modern UI con ratón o, impensable para ningún otro Sistema Operativo, poder manejar una máquina servidora con un Windows 2012 Server con los dedos.

Además de decisiones no relacionadas con la tecnología que han marcado el buen camino como es la facilidad de migración desde sistemas operativos anteriores; un mejor desempeño en hardware antiguo, superando incluso al vetusto Windows XP en máquinas de entonces; la reducción a dos y medio las versiones que se pueden adquirir, evitando la confusión de Windows 7; y la tremenda, profunda y costosa campaña, desde septiembre del 2010, de generación de información y contenidos alrededor de Windows 8.

Por todo ello, más que merecido el premio. Y ahora a mejorar y a conseguir que los fabricantes traigan los nuevos “juguetes” a nuestras manos.

Lumia 920, cuando eres tan bueno no hay discusión posible

Jessica Alba con Lumia 920 Con esta promoción, dificil de no ganar

Lumia 920, ha conseguido lo que parecía imposible. Ganar un premio de reconocimiento de la Comunidad de lectores de Xataka como uno de los productos a destacar en el 2012, sin estar disponible en el mercado hasta, al menos, el 5 de Diciembre.

Además, y para un mayor valor, el premio se le ha otorgado junto a otros SmartPhones como el Galaxy III y en Nexus 7. Dos pesos pesados que están en las estanterías de las operadoras, y que han competido con un 920 que ha sido mostrado a unos pocos afortunados y que, aun así, ha convencido con su calidad tanto de hardware, posiblemente el mejor del mercado en la actualidad, como de software.

Con un flamante y recién estrenado Windows Phone 8 que inicia su despegue con decenas de miles de aplicaciones heredadas del Windows Phone 7.x, y el aplauso general de la comunidad de desarrolladores ya que, desde el punto de vista de construir aplicaciones, existe mucha facilidad en crear software que funcione tanto en un móvil, en un Tableta RT o un Windows 8 PRO.

Los que hemos podido probar y trastear con él, y con su hermano menor el 820, podemos asegurar sin duda que nos encontramos con una “bestia parda” en la que resalta la fluidez de movimientos, con un Windows Phone 8 potente, estable y extremadamente sencillo de utilizar, compartiendo la misma experiencia de usuario que la versión anterior, y que tiene unas capacidades multimedia que son asombrosas. Haciéndonos olvidar el “engaño” de la presentación del teléfono en Septiembre, ya que la calidad de imagen estática y en movimiento está a la altura de lo esperado, que era mucha.

Nokia, también ha sido recompensada por seguir empujando en la apuesta de desbancar a Apple y Samsung en sus dispositivos de alta gama, arriesgando en una apuesta diferente, única, de calidad y exclusiva. Y, renaciendo de las cenizas causadas por el “fiasco” de la prematura obsolescencia del Windows Phone 7.xx, abre el camino a todas los demás fabricantes que están anunciando sus nuevos móviles Windows Phone 8, como HTC, Huawey, etc.

Ha muerto Xataka 2012, viva Xataka 2013


Pero en los premios Xataka ha habido otros grandes ganadores, y también ha habido sorpresas. Algunas inesperadas como que en portátiles gane un Acer S7 y en tabletas una Nexus 7 dejando en segundo plano al iPad y MacBook, mientras que el mejor ordenador sobremesa sea iMac2012 frente a la bestia parda del Mountain Xtreme.

Esperemos que en los próximos premios Xataka 2013, veamos en la parte de arriba a esas máquinas que ya tendremos en nuestras manos y, lo mejor, que aún están por llegar.

En Xataka | Ya tenemos ganadores de los Premios Xataka 2012, Especial premios Xataka 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios