Microsoft dejará de desarrollar XNA para centrarse en DirectX

Sigue a

XNA

Cuando se anunció en 2004, XNA parecía toda una revolución. Una librería fácil de usar para desarrollar juegos para Windows y Xbox 360, especialmente dirigida a los desarrolladores independientes. Con la salida de Windows Phone, XNA se amplió para soportar el sistema móvil, de forma que se podrían crear juegos para varias plataformas compartiendo gran parte del código.

Sin embargo, Microsoft ha decidido dejar de desarrollar XNA, y en su lugar se centrará en DirectX. El movimiento tiene bastante lógica, sobre todo teniendo en cuenta la integración que se está llevando a cabo entre DirectX (Direct3D, más bien) y .NET, y el hecho de que XNA se estaba quedando muy atrás en potencia y características.

En cuanto a las repercusiones para los desarrolladores, no creo que sean muy grandes. XNA seguirá estando disponible (no será hasta abril de 2014 cuando retiren los puestos de MVP en XNA), así que hay tiempo de sobra para ir migrando las aplicaciones que tengan. Además, todas las plataformas de Microsoft integran ya Direct3D a la perfección, por lo que no hay problema en ese tema.

Otra ventaja es que quizás esto podría mejorar y ordenar el verdadero caos que es Direct3D (en general, todas las librerías de gráficos son un caos, si estáis interesados en el tema esta es una buena lectura). Habrá que ver si Microsoft hace algún anuncio importante en los próximos meses sobre este tema, aunque tampoco creo que haya ninguna sorpresa más allá de “vamos a seguir con Direct3D en todas nuestras plataformas”.

Vía | Polygon
Más información | Promit’s Ventspace (2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios