'Notch' se planta y no llevará Minecraft a la Windows Store

Síguenos

Minecraft

A Markus ‘Notch’ Persson, principal responsable de que miles de personas se hayan pasado horas y horas picando y apilando bloques delante de una pantalla, no le gusta Windows 8, no le gusta nada. En agosto pasado ya aseguró que lo nuevo de Microsoft sería “muy malo” para los desarrolladores independientes, uniéndose así al grupo de voces que desde el mundo de los videojuegos han mostrado su oposición al nuevo sistema. Ahora ha vuelto a mostrar su descontento.

Desde su twitter personal, fuente de riñas donde las haya, ‘Notch’ ha rechazado una invitación de Microsoft para certificar Minecraft de forma que pueda estar disponible en la Windows Store, respondiendo que no lo hará hasta que “dejen de arruinar el PC como una plataforma abierta“. Además ha prometido que no habrá versión de su juego específicamente diseñada para Windows 8 y que espera que de esa manera logre convencer a algunos usuarios de que no se cambien al nuevo sistema.

Minecraft Xbox 360 Edition

Y aquí es donde uno se pierde. Veamos, ¿Minecraft no tuvo que pasar un proceso de certificación similar para estar en Xbox Live Arcade? Y se puede decir que mal no le ha ido, vendiendo más de 3 millones de copias. Es más, el mismo desarrollador llegó a decir que le había encantado trabajar junto a Microsoft, aunque es cierto que calificaba a Microsoft como una “compañía gigante que da miedo y a la que le gustan los secretos“. Pero si estaba conforme antes con las condiciones de la compañía, ¿por qué ese no tan rotundo a Windows Store de repente?

¿El problema es la Windows Store o es todo Windows 8?

Puede que a ‘Notch’ no le guste Windows 8, puede que no le guste el camino que parece tomar ahora Microsoft y todo el cambio que pretende producir en nuestros escritorios. Es más, puede que tenga cierta preocupación legítima ante la posibilidad de que el sistema operativo se vuelva más cerrado y controlado. Así lo parece cuando cree que los de Redmond están arruinando los ordenadores personales como plataforma abierta. Pero parece olvidar que en nuestros ordenadores x86 seguiremos teniendo la libertad de descargar e instalar cuanto queramos a la vieja usanza, desde nuestros navegadores, sin tener que pasar obligatoriamente por la Windows Store. Nada habrá cambiado en esto.

Minecraft Pocket Edition iOS

Las declaraciones resultan aún más sorprendentes cuando no se recuerdan palabras similares hacia Apple y la edición Pocket de Minecraft lleva tiempo disponible en iOS para iPhone e iPad. ‘Notch’ no parece haber tenido problemas con las condiciones de la compañía de la manzana para colocar su juego en la App Store. Cierto es que se trata de la versión Pocket y el juego completo no está disponible en la Mac App Store, pero no tengo constancias de una reacción similar hacia los de Cupertino y eso que sus sistemas se pueden considerar más cerrados que los de Microsoft. Si le preocupa que el ordenador personal se mantenga como plataforma abierta a mí hay algo que no me cuadra.

Mientras tanto, alguien se ha preocupado de probar a certificar Minecraft como una Desktop App, categoría que englobará los programas clásicos de escritorio, para probar que el juego puede estar presente en la Windows Store aún sin cumplir con Modern UI u otras condiciones más duras. Rafael Rivera asegura que ha logrado hacerlo con pequeñas modificaciones, principalmente de seguridad, que no le han llevado más de cuatro horas de trabajo. No parece algo insalvable para Mojang, el estudio de ‘Notch’, así que si tampoco es este el problema, ¿qué me estoy perdiendo?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios