Publicidad

Azure Sphere OS: este es el sistema operativo de Microsoft con corazón Linux para controlar el Internet de las Cosas

Azure Sphere OS: este es el sistema operativo de Microsoft con corazón Linux para controlar el Internet de las Cosas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Internet de las Cosas (IoT): estamos ante unas letras, unas palabras, que vienen a representar el futuro más inmediato. Todo lo que nos rodea, en casa, en el trabajo... tiende a estar conectado y a relacionarse entre sí. Hablamos de todo tipo de dispositivos, utensilios, aparatos e incluso ropa. Un abanico enorme de opciones que requieren de un sistema que les pueda dar vida.

Los distintos fabricantes llevan tiempo trabajando en sus propias propuestas y ahora es Microsoft la que sale a ocupar las portadas. Y es que tras meses de desarrollo (la empresa ya habló de la plataforma en 2018), la empresa afincada en Redmond se ha lanzado a la piscina y ha anunciado Azure Sphere: se trata del primer sistema operativo completo desarrollado por Microsoft con un kernel de Linux que llega apoyado en un desarrollo de MediaTek, el procesador MT3620.

Con corazón Linux

Iot

Ver para creer, que dirían algunos si viajaran desde el pasado y se toparan con esta noticia. ¿Microsoft y Linux? Lo cierto es que Microsoft llevaba tiempo trabajando en un proyecto que con el nombre Azure Sphere OS estaba destinado a servir de corazón para los dispositivos del entorno IoT.

Ahora, tras culminar el desarrollo, Microsoft ha anunciado la disponibilidad de Azure Sphere, un sistema pensado para los dispositivos IoT que ofrece por un lado la versatilidad necesaria para este ecosistema sin que ello supongan renunciar a la seguridad (hablan de 7 propiedades).

Para llegar a buen puerto han integrado por un lado el servicio de seguridad basado en la nube Azure Sphere Security Service y por otro un sistema operativo que permita la integración en un hardware variado. Algo posible gracias a la flexibilidad que ofrece Linux. El objetivo final es que además se garantice la seguridad cuando los dispositivos operen entre sí, generando comunicaciones seguras, autenticando las conexiones y las actualizaciones de software para evitar ciberataques.

Linux Y Azure

Los clientes interesados en probar las mieles de este proyecto, podrán empezar a registrarse en los próximos días. Para ello Microsoft lanzará un paquete compuesto de hardware y software. El sistema operativo Azure Sphere OS se conectará a la plataforma Azure Sphere Security Service y sólo podrá ejecutarse en un modelo de chips, los MediaTek MT3620.

Mediatek

Se trata de un SoC especializado que integra un controlador conectado a la red Wi-Fi, construido alrededor de un procesador diseñado para ejecutar el sistema operativo IoT de Azure Sphere. Este se pondrá a la venta y contará con actualizaciones periódicas.

El ecosistema de dispositivos IoT debe empezar a crecer a un ritmo sostenido a lo largo de los próximos años... a muy corto plazo. Las previsiones hablan de un parque de 41.600 millones de dispositivos para el año 2025 y en Microsoft esperan que buena parte de ellos operen con Azure Sphere OS.

Vía | Windows Report

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios