Compartir
Publicidad
Facebook facilitó a Microsoft y a otras grandes empresas el acceso a datos privados de los usuarios sin su consentimiento
Actualidad en Redmond

Facebook facilitó a Microsoft y a otras grandes empresas el acceso a datos privados de los usuarios sin su consentimiento

Publicidad
Publicidad

El 2018 no será un año que en Facebook recuerden con cariño. Y es que los escándalos referentes a la famosa red social no han dejado de sucederse. Lo vimos con el affaire Cambridge Analytica, más tarde con el uso con fines publicitarios de los teléfonos de los usuarios o las fotos compartidas por terceros con la particularidad que no habían sido publicadas. Y ahora otro nuevo problema afecta a la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.

Al parecer la compañía de Mark Zuckerberg permitió a distintas empresas cómo Microsoft, The Times, Yahoo, Amazon, Netflix... el acceso a información privada de sus usuarios como son por ejemplo los mensajes privados o los contactos. La plataforma permitió la obtención de datos de sus usuarios y claro, sin que estos tuvieran conocimiento alguno.

Lo han contando en un reportaje realizado por el prestigioso diario New York Times en el que afirman que se expusieron los datos personales de forma ilimitada de los usuarios de la plataforma, información a la que tuvieron acceso más de 150 compañías.

La premisa que afirma que cuando un producto es gratuito es porque en realidad, el producto somos nosotros, adquiere una dimensión tremenda en este caso. Y es que para llegar a la información que facilita New York Times se han estudiado documentos internos de Facebook y se han llevado a cabo decenas de entrevistas a trabajadores de la empresa. Todas estas pesquisas han servido para poner de manifiesto que Facebook siente apetencia por nuestros datos y al parecer también por comerciar con ellos.

En el caso de Microsoft, que es el que nos afecta, Facebook permitió al buscador Bing propiedad de los de Redmond, acceder a los nombres de todos los amigos de la red social. Pero es que si esto es importante, quizás lo es más en Netflix y Spotify, donde Facebook permitió el acceso a los mensajes privados de los usuarios de su plataforma (Spotify podría ver mensajes de más de 70 millones de usuarios al mes).

Amazon, otra de las grandes, tuvo acceso a los nombres y la información de contacto a través de los amigos. Mientras The Times, una de las nueve empresas dentro de los medios de comunicación, tuvo acceso a las listas de amigos de los usuarios para una aplicación destinada a compartir artículos. Y recordemos, son sólo cinco ejemplos de un total de 150 empresas beneficiadas.

Nuestra privacidad en serio peligro

Facebook

Al parecer esta situación data del año 2017 y desde entonces algunos de estos "acuerdos" siguen aún vigentes, contradiciendo la promesa de Facebook de proteger los datos de los usuarios. Los más de 270 folios de informes estudiados así lo detallan.

Estos datos se suman a otro escándalo que ya se desveló y que ponía de nuevo a Facebook contra la pared al desvelarse acuerdos con más de 60 fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, permitiéndoles a estos el acceso a información privada. Por citar a la empresa más conocida, en el caso de Apple, Facebook permitió el que los dispositivos de Apple tuvieran acceso a los números de contacto y las entradas de calendario y eso pese a que el usuario hubiese establecido el que esos datos no fuesen compartidos.

No ha tardado Facebook en reaccionar a tal situación y se defiende aduciendo que estos acuerdos no incumplen la normativa de la FTC de 2012 y que ninguna de la información privada de los usaurios se compartió con empresas sin conocimiento de los mismos.

Vía | Fossybites
Fuente | New York Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio