Publicidad

Final del TechEd 2013 Europe en Madrid, cinco conclusiones sobre el evento

Final del TechEd 2013 Europe en Madrid, cinco conclusiones sobre el evento
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El TechEd 2013 Europe Madrid ha cerrado sus puertas el pasado 28 de Junio. Los cuatro días intensos han llegado a su fin y, ahora mismo, las instalaciones han sido desmontadas del todo a la espera del siguiente evento que se celebre en los pabellones del parque ferial Juan Carlos I.

Para un gestor de equipos y desarrollador, realizando trabajos de reportero/bloguer, ha sido una auténtica y saludable paliza. Pasarse todo el día entrando y saliendo de entrevistas; o de una charla técnica a un hands on-lab; o simplemente disfrutar de largas conversaciones con la crema y nata de los MVP (y los que no lo son pero se lo merecen); todo ello provoca un intenso revolver de ideas y sensaciones.

Ahora, asentado en la tranquilidad del momento solitario de la escritura, puedo reflexionar y obtener un hilo conductor que me lleve a discernir las claves y conclusiones que sobresalen por encima del todo en relación al evento en su conjunto.

La apuesta sin red de Microsoft por el Cloud Computing

Lo que es un mero indicio en el mundo final de los usuarios o de las empresas, en el ambiente hiper tecnológico del TechEd ha sido patente: la apuesta decidida y machacona de Microsoft por todo aquello que huela a Cloud Computing.

Todos sus productos, Windows 8, Windows Phone 8 y Windows 2012 Server, están pensados, diseñados y promovidos para ser utilizados e integrados en servicios de Cloud. Tampoco se escapa todo el software de servicios que funcionan sobre los sistemas operativos como pueden ser, System Center, Office, SharePoint, Lync, etc.

Es más, incluso la discretísima presencia de la Xbox (de la XboxOne ni una palabra) también incluía referencias a sus capacidades de funcionar en y con la Nube.

Es tanto el empuje de la compañía hacía este mercado que, incluso cuando su calendario de formación aún no está a la altura de las necesidades, en las presentaciones lo que se remarca por encima de todo es la preparación en Cloud computing.

El ritmo de evolución y actualización no ceja, se acelera

Con todas las personas que hablé, fuera en conversaciones privadas o en entrevistas, todas me indicaron que el ritmo de actualizaciones y evolución de la miríada de aplicaciones integrantes del ecosistema Windows va a ser incrementado.

Los tiempos en que pasaban dos y tres años entre una versión del sistema operativo, o de alguno de los grandes servicios, han quedado en el pasado; dejando solamente Blue como gran actualización del ecosistema completo, pero de quien aún quedan cosas por definir.

He podido comprobar en primera persona la realidad de estas afirmaciones, cuando se han presentado nuevas versiones de Windows 8 y Windows Server, además de Microsoft SQL, Visual Studio, etc.

Y también me han señalado que el modelo de actualizaciones menores pudiera ser similar al de Azure, que se compone de múltiples mejoras que se ofrecen de forma continuada, y que son totalmente transparentes en su instalación y configuración al usuario final.

El Build y el TechEd norteamerica han deslucido el evento

Si las presentaciones principales del primer y tercer día perdieron mucho de su interés y expectación, al ser prácticamente calcadas de las realizadas menos de un mes antes en el TechEd de norteamerica, la cosa se complicó aún más al coincidir en fechas con el evento tecnológico de Microsoft más esperado por los medios: El BUIL 2013.

El miércoles, a partir de las seis de la tarde, el TechEd Madrid se vació del todo para que nos pudiéramos conectar y disfrutar del BUILD vía streaming. Sabiendo, además, que las verdaderas novedades estaban allí.

Pero lo peor ha sido la restrictiva política de Microsoft sobre la información, que impidió a los ponentes de las diferentes charlas técnicas de Windows, el poderlas dar en la nueva versión 8.1; perdiéndose una oportunidad de oro para que los usuarios más técnicos pudiera conocer, y entonces promover.

La organización, un excelente ejemplo de profesionalidad

Recibir, informar, repartir material, alimentar, hidratar y contentar a más de 6000 asistentes al evento, significa un trabajo que es cualquier cosa menos trivial.

La labor de la organización y de toda la gente que estuvo al servicio de los asistentes ha demostrado una calidad profesional del más alto nivel.

A aquellos que se dejaron el pellejo para cubrir todos los tipos de necesidades que requieren este número de personas encerradas cuatro días en los pabellones; esas personas que no perdieron la sonrisa en ningún momento; esas personas que desde su invisibilidad velaron en cada puerta, en cada mesa, en cada charla; a esas personas les quiero dar, desde estas líneas, las gracias.

Really, you must speak in English

El TechEd es una enorme arca de Noe, que en vez de llevar parejas de animales, lleva miles de hombres – sí, la presencia femenina era prácticamente inexistente – que, para evitar que el evento se convierta en una torre de babel, utilizan un único idioma para instrumentalizar las relacionas sociales y las conversaciones: el inglés.

Obviamente, todas las charlas se han realizado en inglés con los más variados acentos; algunos de los cuales se entendían perfectamente y otros que nadie más que ellos podían discernir lo que decían.

Pero los camareros, los servicios de recepción y ayuda, toda la documentación y todos los comerciales y especialistas en los diferentes puestos de la exposición tecnológica, también hablaban principalmente en inglés.

Y, por supuesto, las conversaciones en castellano entre los hispanoparlantes solamente se sostenían hasta que se incorporaba alguna persona de cualquier parte del mundo, saltando inmediatamente al idioma de Shakespeare.

En resumen, he podido sentir en mis carnes el que el inglés ya no es una lengua opcional o segunda lengua, que con chapurrear un poco para irme de viaje es suficiente: ahora mismo (realmente ya hace tiempo de esto) es absolutamente imprescindible.

Ha muerto el TechEd 2013, viva el TechEd 2014!

Ahora se han cerrado la puerta, estamos todos de vuelta en nuestras casas después de viajes cortos y largos. Cansados por estos cuatro días intensos, llenos de conocimientos personales y tecnológicos.

Pero estoy casi totalmente seguro de que la mayoría ya hemos a empezar a contar por el inicio del TechEd del próximo año.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir