Compartir
Publicidad

Las declaraciones de Julie Larson-Green muestran el futuro "One Microsoft" de la compañía

Las declaraciones de Julie Larson-Green muestran el futuro "One Microsoft" de la compañía
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Julie Larson-Green, Vice Presidenta Ejecutiva del area de dispositivos y estudios de Microsoft, ha realizado unas declaraciones muy interesantes en una larga entrevista concedida a Brent Thill, la UBS Global Technology Conference.

En donde ha tratado multitud de temas del pasado y futuro de los dispositivos de la compañía, y la visión hacia donde se dirige la multinacional en los próximos meses y años.

La reina de corazones

Con la nueva restructuración de la compañía, tras el anuncio de la salida de Steve Ballmer del puesto de CEO, Julie Larson-Green ha sido designada para ocuparse del papel de reunir todos los proyectos de dispositivos que existen dentro de Microsoft y,

"convertirlos en una familia de dispositivos que ayuden a la gente a hacer las cosas que quieren hacer, compartirlas con la familia, y estén donde quieran estar."

Para obtener este cargo de enorme responsabilidad, Julie ha recorrido 20 años en la compañía, en donde empezó como programadora de aplicaciones internas; desembarcando en su momento en el equipo de Internet Explorer; siendo relocalizada en los inicios de SharePoint; pasando a la parte de Office en los tiempos del nacimiento de Ribbon; desembarcando en la reinvención de Windows; y, finalmente, ahora reinventando la forma en que piensa Microsoft acerca de sus dispositivos.

Sobre movilidad y Surface

Surface 2

Es interesante y premonitorio el punto de vista de alguien, como Julie, que tiene acceso a información que no conoceremos hasta dentro de unos meses o años, sobre el concepto de movilidad.

Para ella la movilidad está cambiando de forma continua. La movilidad es una parte enorme del cómo la gente vive, trabaja e interactuar hoy en día. Ahora la gente relaciona la movilidad con un teléfono móvil o una tableta. Pero en Microsoft lo llaman "computación ubicua", o "cosas" que van a funcionar en cualquier dispositivo o incluso en el propio cuerpo humano.

Al ser preguntada por el entrevistador sobre la Surface, contestó que ha sido un proyecto divertido, en donde han conseguido la combinación de una gran productividad al conectar el teclado, con la sencillez de una tableta cuando se interacciona de forma táctil.

Confiesa que han aprendido mucho, y de aquí los cambios realizados en la versión 8.1 para responder a los comentarios de los clientes y hacer que la experiencia fuera más satisfactoria; y que también han mejorado el hardware con respecto a la vida de la batería y el peso de los dispositivos.

Sin embargo, a mi entender, no se deja cegar por estos dispositivos y afirma - y estoy plenamente de acuerdo - que existirán, al menos durante el resto de mi vida, ordenadores de sobremesa (el mal llamado PC), donde la gente requiera hacer movimientos de precisión con un ratón o que priorizan la actividad hacia la productividad y el escribir; mientras, algún pequeño dispositivo en la muñeca, en la cabeza, o en el bolsillo nos permitirá acceder al correo electrónico, escuchar notificaciones, obtener acceso a los datos corporativos que necesite necesita para hacer mi trabajo, o interactuar con sus amigos y familiares.

Declara a Microsoft como creyente en el poder del dispositivo, y en todas las cosas pueden hacer. Sin embargo los clientes ligeros no va a ser todo, siempre hay cosas que se desean ejecutar, o que se pueden hacer mejor de forma local. Eso sí, tener los datos y la información almacenada de forma remota para que pueda acceder a ella desde cualquier lugar es sin duda un gran avance, y es algo en que lleva trabajando toda la industria desde hace tiempo.

Sobre los tres sistemas operativos

Microsoft One

Ante la pregunta del entrevistador, Brent Thill, sobre si existe una ruta viable para tener dos sistemas operativos (Windows 8 y RT), y si era necesario un "reinicio" de RT, Julie Larson-Green contestó contundente:

Con respecto a Windows RT nos invita fijarnos en la industria, en donde hay una clara necesidad de una experiencia de la electrónica de consumo simplificado en los dispositivos. Y pone como ejemplo al excelente trabajo realizado en el iPad. Un sistema cerrado, del tipo llave en mano, con el que no se pueden hacer muchas cosas pero que, a cambio, no se degrada con el tiempo, no hay virus (aún) y la experiencia de usuario es más fluida, aunque más simplificada.

En cambio Windows 8 puede hacer lo que quieras. Puedes añadir cosas en el menú de inicio que pueden afectar la duración de la batería; puedes introducir software que funcione mal y destruya la experiencia de usuario; o puedes sufrir el ataque de un troyano. Es un escenario mucho más libre, pero a costa de la movilidad y la seguridad.

Sin embargo, Windows RT, fue el primer intento de crear que un sistema más cerrado, buscando la experiencia de un dispositivo llave en mano, en el que no se tiene toda la flexibilidad de Windows, pero si el poder de Office y de las nuevas aplicaciones Modern UI. Por lo que podría dárselo a mi hijo, y no va a poder instalar accidentalmente un montón de barras de herramientas en Internet Explorer. Simplemente no se puede hacer eso por el propio diseño del dispositivo.

Así que el objetivo fue entregar dos tipos de experiencia en el mercado: toda la potencia de un PC con Windows, y la simplicidad de una experiencia de tableta, que también puede ser productiva.

Ese era el objetivo. Tal vez no ha sido suficiente, y no se explicaron suficientemente bien. Julie opina que puede ser que no diferenciaran suficientemente ambos tipos de dispositivos. Ambos tienen un aspecto similar. El uso también es similar. Y el usuario esperaba poder hacer todo lo que hacía en un Windows en un RT. Pero es de la opinión que con el tiempo veremos cómo se continúa con esa diferenciación de forma más acentuada.

Y aquí llegó la bomba de la entrevista cuando Larson-Green continuo explicando que ahora mismo Microsoft tiene Windows Phone, Windows RT y Windows 8: "No vamos a tener tres".

Su visión es tener un solo sistema operativo móvil, que ofrezca una larga duración de la batería y que evite los riesgos de seguridad de las ediciones "completas", aún a costa de la flexibilidad del software que pueda correr.

Conclusiones

Bien

Da la sensación de que Microsoft ha acertado de lleno con el nombramiento de Julie Larson-Green. Su mensaje es claro, el concepto de One Microsoft impregna toda la entrevista, y la lógica y el sentido común parecen acompañar a los inmensos retos que impone esta arriesgada apuesta iniciada por el saliente Ballmer.

El futuro de Windows RT creo que se entremezcla de forma profunda con el futuro de Windows Phone. Y que, más que posiblemente, signifique la pérdida del casi inútil escritorio en las futuras tabletas y teléfonos, con la llegada del esperadísimo Office RT. Y, por qué no, en un futuro aún más lejano, un solo Windows que se adapte al dispositivo habilitando o deshabilitando partes del núcleo.

Esto, tanto para los constructores como para los desarrolladores, sería un gran paso adelante en el concepto permanente de aplicaciones ubicuas. Que funcionen del mismo modo en la tableta, en el teléfono, en la consola, en la televisión o en el ordenador sobremesa.

Para terminar quiero señalar una pequeña respuesta de Larson-Green en donde dice literalmente:

"Estamos empezando. Así que va a ser muy divertido. Creo que vienen un montón de cosas interesantes. El año que viene comenzarán a verse algunas..."

Amen.

Via \ wmpoweruser, Transcripción de la entrevista En Genbeta | Julie Larson-Green apuesta por la unificación de Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio