Compartir
Publicidad

Microsoft apuesta por las renovables y lo demuestra sumergiendo su nuevo centro de datos que funcionará durante 5 años

Microsoft apuesta por las renovables y lo demuestra sumergiendo su nuevo centro de datos que funcionará durante 5 años
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

864 servidores y 27.6 petabytes de almacenamiento. Estas son las tremendas cifras que esconde el nuevo centro de datos que van a usar en Microsoft y que es conocido cómo Proyecto Natick. Hasta ahí nos encontramos con números de infarto pero no sorprendentes. Y es que la cara de asombro se nos queda al conocer que este centro de datos se encuentra situado a 35,6 metros bajo el mar.

Sumergido bajo decenas de metros de agua durante cinco años. Así trabajará el sistema que la empresa con sede en Redmond ha instalado en el lecho del Mar de Escocia. Un centro de datos que destaca por ser una apuesta que sirve para reclamar el uso de las energías renovables.

Apuesta por las renovables

Siendo Bill Gates un filántropo conocido, defensor de nuestro planeta a ultranza, no sorprende que en Microsoft sigan las directrices del que fue su alma mater. Y lo ponen en práctica con este centro de datos que ubicado en el siempre ajetreado Mar del Norte, se servirá de las corrientes marítimas para refrigerar el sistema. La energía usada para hacerlo funcionar provendrá de energía renovable generada en las Islas Orkney.

El motivo es de sobra conocido. Estos centros de datos consumen una altísima cantidad de energía sobre todo para refrigerar los equipos. Las empresas suelen instalarlos en climas lo más fríos posibles para minimizar las necesidades de refrigeración. Incluso hemos visto cómo algunas empresas, Apple, apuestan por la autosuficiencia.

Se trata por un lado de ahorrar en la factura de luz y de paso, que siempre debería ser el primer motivo, ayudar a cuidar el medio ambiente. Y en Microsoft no son nuevos ne esto, pues no en vano ya realizaron una prueba similar en 2015. Sumergieron frente a California un centro de datos durante cinco meses.

El centro de datos actual incluye 12 racks con 864 servidores con un total de 27.6 petabytes de almacenamiento. Una cantidad ingente de espacio que podría servir para almacenar por ejemplo hasta 5 millones de películas.

Será clave el primer año en el que desde la empresa controlarán al detalle todos los parámetros y el posible impacto medioambiental y si los resultados obtenidos son favorables, puede abrir un camino en la apuesta por este tipo de instalaciones.

Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio