Compartir
Publicidad

Microsoft publica su informe de transparencia con las solicitudes de los diferentes gobiernos

Microsoft publica su informe de transparencia con las solicitudes de los diferentes gobiernos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La transparencia en la red es una de las grandes demandas de los internautas y para las empresas supone una buena forma de ganarse la confianza de sus usuarios. Varios de los gigantes de la red, como Google o Twitter, llevan un tiempo impulsándola mediante la publicación periódica de informes sobre solicitudes y peticiones de los diferentes estados alrededor del mundo. Durante esta semana Microsoft se ha unido al grupo y ha publicado información sobre los requerimientos que gobiernos y fuerzas del orden le han hecho llegar durante 2012 respecto a sus servicios digitales.

Es la primera vez que desde Redmond hacen pública dicha información, pasando a hacerlo cada seis meses a partir de ahora. Junto a la tabla resumen Microsoft también proporciona un informe detallado de las peticiones que arroja algo más de luz sobre cómo funciona el proceso mediante el cual las autoridades de los distintos países controlan las comunicaciones de sus ciudadanos. El informe cubre los principales servicios online de la compañía: Hotmail, Outlook.com, SkyDrive, Skype y Xbox Live; y refleja el tipo de datos que proporciona a las fuerzas de la ley de cada estado.

En total, Microsoft recibió 75.378 peticiones sobre sus servicios, las cuales implican a más de 100 mil cuentas. Aunque la cifra parezca significativa las solicitudes afectan a un número muy reducido de usuarios. La compañía asegura que apenas un 0,02% de los usuarios se ven potencialmente afectados por las peticiones de las agencias gubernamentales. Los usuarios individuales son el principal objetivo, pero no el único. Microsoft también ha recibido peticiones respecto a clientes empresariales. En este caso el número es mucho más escaso, apenas 11 durante todo el año pasado.

Otra cuestión importante es el tipo de información que se proporciona. Según el informe de Microsoft, a un 80% de las peticiones se responde con elementos que no incluyen el contenido principal de las comunicaciones. Es decir, cosas como el nombre del usuario, sexo, email, dirección IP, país de residencia, o fechas y horas en que han tenido lugar las comunicaciones. Sólo en un 2,1% de las peticiones la compañía proporciona el contenido de la comunicación, como el asunto de un email, su texto o fotos alojadas en sus servicios. Pero Microsoft no acepta directamente cualquier solicitud entrante. La compañía requiere una exigencia judicial para proporcionar la información. Así, durante el pasado año rechazó proporcionar datos en un 18% de los casos, ya sea porque no pudo encontrar la información requerida o porque las peticiones no tenían suficiente justificación legal.

Por países, aquellos en donde se reciben más peticiones son Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Alemania y Francia. Juntos acumulan el 66% de las peticiones sobre gran parte de los servicios y el 81% sobre Skype. El servicio de VoIP es tratado de forma separada debido a que su sede todavía está en Luxemburgo y se encuentra sujeto a las leyes de la Unión Europea. Sobre él la compañía respondió a 4.713 peticiones, afectando a 15.409 cuentas. Microsoft dice que en este caso proporciona IDs de Skype, nombres, emails e información de facturación de dichas cuentas a las autoridades. En ningún caso proporciona el contenido de las transmisiones ya que la compañía ni siquiera lo conserva dado el funcionamiento del sistema.

Vía | Microsoft on the Issues Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio