Publicidad

Project HSD: así estudia Microsoft como mejorar el almacenamiento holográfico y su implementación en la nube

Project HSD: así estudia Microsoft como mejorar el almacenamiento holográfico y su implementación en la nube
2 comentarios

Cada vez requerimos más capacidad de almacenamiento en nuestro día a día. Muy lejos quedan ya los tiempos de los discos de tres y medio o de cinco y cuarto y su escasa capacidad. Tenemos tarjetas microSD de cientos de gigas y recientemente hemos visto los SSD extraíbles para las nuevas consolas de Microsoft con un terabyte de capacidad.

Hablamos de almacenamiento en físico, vía flash, pero en Microsoft ya piensan en el próximo salto y ayer en su conferencia Ignite, la compañía anunció Project HSD. Se trata de una nueva vía para determinar la posibilidad de usar almacenamiento holográfico en la nube.

Hologramas para almacenar datos

El almacenamiento holográfico no es algo nuevo, pues ha existido desde la década de 1960. Este sistema se basa en la luz a la hora de almacenar información y así registrar páginas de datos que se almacenan como un pequeño holograma dentro de un cristal.

"El holograma ocupa un pequeño volumen dentro del cristal, que pensamos como una zona , y se pueden grabar varias páginas en el mismo volumen físico o zona".

La novedad es que ahora Microsoft ve factible su uso en la nube y para que esta iniciativa llegue a buen puerto es fundamental una herramienta que nos acompaña en el día a día como son los teléfonos móviles inteligentes.

Projecthsd

Gracias al uso de la cámara de los teléfonos inteligentes se puede mejorar la técnica de almacenamiento holográfico original. De hecho, Microsoft Research Cambridge, uno de los colaboradores en el proyecto junto a Microsoft Azure, afirma que han "logrado una densidad 1.8 veces más alta que la lograda por el almacenamiento holográfico volumétrico, y su objetivo es aumentar aún más la densidad y las tasas de acceso".

Leia Todos asociamos holograma con esta secuencia

El objetivo de este proyecto es aprovechar las cámaras de los smartphones, cada vez más potentes y con más resolución, combinadas con las técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) y así hacer más económico y accesible el proceso. al hacer uso de un hardware y un software comercial.

“Hoy en día, podemos aprovechar las cámaras de alta resolución y las técnicas modernas de aprendizaje profundo para trasladar la complejidad al dominio digital”, explican los investigadores de Microsoft . "Esto nos permite utilizar ópticas más simples y económicas sin coincidencia de píxeles y compensar las distorsiones ópticas resultantes con hardware y software básicos".

Se soluciona así uno de los problemas de esta técnica y es que el almacenamiento holográfico tradicionalmente requiere una óptica compleja para lograr la coincidencia de píxeles uno a uno del cristal con la cámara que lo lee. Ahora se pueden reducir las tolerancias de fabricación mediante compensaciones y calibraciones a nivel de software.

Con esta técnica se lograría una capacidad de escribir y leer varios bits en paralelo, bits disponibles con almacenamiento holográfico, Ahora el objetivo es lograr con este sistema altas tasas de acceso y alto rendimiento de datos evitando cuellos de botella.

Vía | ZDNet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios