Publicidad

¿Qué es una empresa de dispositivos y servicios?

¿Qué es una empresa de dispositivos y servicios?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La última gran reorganización de Microsoft se caracterizó por colocar los distintos departamentos de la compañía en torno a una idea: dispositivos y servicios. Es una expresión que hemos escuchado y hemos utilizado muchas veces en nuestros artículos.

¿Qué significa realmente que Microsoft se esté transformando en una compañía de dispositivos y servicios?

Antes: mera compañía de software

Microsoft, históricamente, lo que ha hecho es construir o comprar un producto de software, y establecer partnerships con distintos fabricantes que serán quienes se encarguen de la parte de hardware.

De ese modo, la IBM, HP, Compaq, Acer o ASUS de turno se encargan de construir las máquinas que serán las que, en última instancia, ejecuten la versión de Windows de turno.

Un ejemplo podría ser Xenix, el primer sistema operativo lanzado por la compañía, que jamás fue vendido al usuario final: siempre a través de fabricantes, a los que licenciaba el sistema operativo.

Microsoft y sus dispositivos: poca suerte

Como vemos, Microsoft siempre ha sido una compañía de software que ha colaborado más o menos estrechamente con otros fabricantes para que éstos lanzaran sus productos con Windows. Aunque en algunas ocasiones se ha atrevido a lanzar sus propios dispositivos.

Por poner algunos ejemplos, Microsoft lanzó su línea de reproductores MP3 con el nombre Zune, al igual que teléfonos móviles como los smartphones Kin One y Kin Two. Esos dispositivos no llegaron a venderse fuera de Estados Unidos por su baja acogida.

El primer mazazo que realizó la Microsoft de los dispositivos fue la consola Xbox, y sobre todo la segunda generación de esta consola. Aunque una consola de videojuegos no deja de ser un producto de nicho, dirigido a un público bastante determinado (aunque amplio, por otra parte).

Surface es la incursión definitiva de Microsoft en el hardware de marca propia, y si bien no podemos decir que haya sido un éxito para la compañía de Redmond sí podemos decir que marca mucho la estrategia que va a seguir la compañía de ahora en adelante.

Microsoft, su software y sus servicios

Todos, todos, todos los usuarios de informática hemos utilizado en alguna ocasión algún servicio online de Microsoft. El correo de Hotmail, la mensajería instantánea del por aquel entonces llamado MSN Messenger... Tras el fiasco que supuso MSN, su intento de crear "su propia Internet", supo posicionar sus servicios, que llegaron a ser de los más utilizados entre los consumidores.

Y un buen día, apareció Google, su servicio de correo electrónico, y arrastró a muchos de sus usuarios. Hasta el punto de que, en 2012, el servicio de correo electrónico más utilizado era el suyo. Las redes sociales y sus servicios de chat fueron también un golpe bastante grave para su sistema de mensajería instantánea. Y Bing (y antes de su renombrado) jamás llegó a liderar nada.

Los servicios de Microsoft han sido casi siempre un desagüe por el que se iban los billetes, aunque, por otra parte, ahora son más importantes que nunca, teniendo en cuenta que todos sus dispositivos (móviles o no) están integrados con ellos.

Las nuevas tendencias, por otra parte, están haciendo que aplicaciones que antes se vendían como producto ahora se alquilen y se ofrezcan como servicio, añadiendo además algunas ventajas posibilitadas por la casi ubicuidad de las conexiones a Internet y la nube. Office 2013 se ofrece como software as a service y no se trata de un experimento: es un modelo que ha venido para quedarse.

Y, además y un poco apartado, está Azure, el servicio de cloud computing de Microsoft con el que da soporte a todos aquellos que necesitan realizar computación en la nube. Streaming de vídeo, almacenamiento bases de datos y de archivos, máquinas virtuales... No es el servicio más utilizado pero es más que suficiente.

¿A partir de ahora?

A partir de ahora Microsoft se establece en torno a las dos áreas que menciono:

  • Por una parte, servicios, potenciando tanto los servicios online de la compañía (Outlook.com, Bing, Xbox Live y relacionados...) como su software as a service (Office 365), sin olvidar Azure, el servicio de cloud computing de la compañía.
  • Por la otra, dispositivos que estén plenamente integrados con esos servicios y entre sí. Windows Phone (que todavía no ha sido fabricado por la compañía al estilo Surface), más hardware de marca propia, o Xbox.

No obstante es importante resaltar que, aunque administrativamente existan divisiones, la estrategia de Microsoft es única como compañía. Antes Microsoft era una amalgama de divisiones apenas interrelacionadas entre sí, con su propia estrategia y su propia estructura; ahora, es una única Microsoft, una única compañía con un único objetivo.

Imagen | ToddABishop

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir