Publicidad

La red no guarda secretos: aparece filtrado con todo detalle el código fuente de la Xbox original y el de Windows NT 3.5

La red no guarda secretos: aparece filtrado con todo detalle el código fuente de la Xbox original y el de Windows NT 3.5
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Día de sorpresas para Microsoft y no precisamente de las buenas. Y es que ha saltado a la luz la noticia de la filtración del código fuente de dos productos de Microsoft, dos productos lanzados a finales del siglo XX y a principios del siglo XXI. Estamos hablando de la Xbox original y de Windows NT 3.5.

La noticia se refiere a la primera consola de sobremesa de Microsoft y a Windows NT 3.5, una de las primeras versiones puras de 32 bits de su larga saga de sistemas operativos. Dos productos que han visto expuesto todo el código de desarrollo responsable de darles vida.

Xbox sin secretos

Xbox

Se han hecho eco de la noticia en The Verge, donde afirman que la filtración que ha expuesto el código fuente de Xbox y de Windows NT 3.5, tuvo lugar a principios de mes. Una fuga que ha provocado una investigación por parte de Microsoft.

En lo referente a la Xbox, los datos filtrados incluyen el núcleo (el kernel) del sistema operativo usado por la consola e incluso incluido el software empleado para el kit de desarrollo de la máquina. La Xbox usaba una versión personalizada de Windows 2000 con soporte para DirectX 8 y al parecer, el código fuente filtrado es auténtico.

Algo nada desdeñable, pues el núcleo o kernel es la parte central de un sistema operativo, el encargado de realizar toda la comunicación segura entre el software y el hardware del equipo (placa base, procesador, memoria, unidades de almacenamiento, ratón, teclado...)

El kernel de Windows siempre ha sido totalmente cerrado y hermético, todo lo contrario que el de Linux, que es de código abierto

Se han filtrado todo tipo de herramientas pensadas para ayudar a los desarrolladores, caso de emuladores internos utilizados para pruebas de juegos y documentos e informes destinados a facilitar la compresión y el trabajo con el nuevo hardware.

La filtración de estos datos puede ser de gran ayuda para que prosperen emuladores, pues aunque estos ya existen en el mercado, han encontrado bastantes problemas para ofrecer un rendimiento adecuado. Y es que muchos de ellos han tenido problemas para emular el núcleo y el sistema operativo original de Xbox.

 También Windows NT 3.5

Windows Nt

Y junto con el código fuente de la Xbox, también ha salido a la luz el código fuente de Windows NT 3.5 (NT era considerado inicialmente el acrónimo de "New Technology). Se trata del código de una versión muy cercana a la que finalmente llegó al mercado en 1994, una filtración que incluye todas las herramientas de compilación necesarias.

La buena noticia es que Microsoft concluyó el soporte para Windows NT 3.5 en diciembre de 2001, por lo que su salida a la luz no supone un problema de seguridad a no ser que tengas uno de los pocos equipos que aún usa esta versión de Windows.

No es la primera vez que ocurre algo así, pues ya se filtró de forma parcial parte del código de desarrollo de Windows 2000 y Windows NT 4 en 2004. Incluso Windows 10, fue víctima de las filtraciones cuando se publicó en la red parte de su código en 2017.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios